miércoles, 15 de marzo de 2017

Conoce la Mision Apollo-10



NASA

La Misión Apollo 10 viajó a la Luna, y abarcó todos los aspectos de un aterrizaje lunar real con la tripulación, excepto el aterrizaje. Si los hubieran dejado, los astronautas del modulo lunar habrían aterrizado sobre la Luna, tal y como comento uno de los astronautas en una de las entrevistas que le hicieron.


NASA

Era el primer vuelo de una nave espacial completa y tripulada de la serie Apollo que operó alrededor de la Luna. La misión fue lanzada el 18 de mayo de 1.969 a las 12:49 pm EDT, duró 8 días, 23 minutos y 23 segundo. Amerizó sobre el Océano Pacifico el 26 de mayo, y los astronautas fueron recogidos por el USS Princeton.


NASA

Los objetivos incluyeron una órbita lunar programada de ocho horas del módulo lunar separado del módulo de mando, y descender a unas nueve millas de la superficie lunar antes de subir para realizar un encuentro y acoplamiento con el módulo de comando y de servicio CSM, en aproximadamente 70 millas de órbita lunar circular. 



NASA

La tripulación estaba formada por el Comandante Thomas Stafford, el piloto del modulo lunar Eugene Cernan, y el piloto del modulo de comando John Young.


NASA

Era una misión para analizar las condiciones del efecto gravitacional, refinar las técnicas de rastreo de la tripulación de vuelo espacial para verificar las trayectorias programadas para el Modulo Lunar, y los sistemas de control de vuelo. Durante la misión se planearon doce transmisiones televisivas a la Tierra.


NASA

El Apollo 10 fue lanzado desde Cabo Kennedy el 18 de mayo de 1.969.



NASA

Se dejó pasar una órbita y media a la Tierra para insertarse en una inyección translunar


NASA

Realizó un disparo el S-IVB para aumentar la velocidad de 25.593 a 36.651 pies por segundo (es decir, unos 40.216 km/h) en una trayectoria de retorno libre.


NASA


Veinticinco minutos mas tarde, el CSM se separó para su transposición y acoplamiento con el Modulo Lunar, similar a la maniobra realizada en el Apollo 9.



NASA

El vehículo orbital estaba compuesto por la etapa S-IVB, y su carga útil del CSM (módulo de servicio), el Módulo Lunar, y la nave espacial-adaptador del modulo lunar, o SLA cubierta.



NASA

Fue inedito que las transmisiones de TV se realizaran en color, tan solo tres horas después del lanzamiento, cuando el Apollo 10 estaba a 5.745 km de la Tierra, y concluyó cuando la nave espacial estaba a 15.173 kilómetros de distancia. La transmisión mostró el proceso de atraque y el interior del CSM.



NASA

Cuando habían pasado cuatro horas del lanzamiento, el Apollo 10 se separó de la S-IVB, que fue seguido por otra transmisión de 23.536 km de distancia. Una tercera transmisión televisiva  de imágenes de la Tierra se realizó desde 38.919 km de distancia. La cuarta se realizo a los 225.308 km de distancia.



NASA

La trayectoria del lanzamiento había sido casi perfecta, por lo que tan solo fueron necesarias una de cuatro de las correcciones de curso. 



NASA

A las 11 horas y 23 minutos de misión descansaron por primera vez, Stafford dormía en el sillón derecho durante la primera noche, usando un auricular para las posibles comunicaciones de voz, mientras que Young y Cernan dormían por debajo.


NASA

Alrededor de las 76 horas del lanzamiento, la inserción de la órbita lunar ocurrió con el disparo del sistema de propulsión de servicio (SPS).



NASA


"PAO: Control de Apollo a las 75 horas y 14 minutos. Apollo 10 está a 1.892 millas (3.504 km) de la Luna. Velocidad de referencia lunar 5.723 pies por segundo (1.745m/s). Estamos a 34 minutos de perder la señal de comunicaciones, y a un poco mas de 41 minutos del disparo de inserción de la órbita lunar".



NASA


Un segundo disparo del motor se realizó 4, 5 horas más tarde, circularizando la órbita lunar del Apollo 10, a una distancia aproximadamente de 111 km, que fue seguido por las primeras imágenes a color de la Luna enviadas a la Tierra, por TV.



NASA


Fue entonces cuando Stafford y Cernan entraron en al Modulo Lunar, al que cariñosamente se llamaba "Snoopy"...


NASA - Escotilla entrada Modulo Lunar


 ...y se prepararon para la maniobra de desacoplamiento del CSM (que se llamaba Chalie Brown, carlitos)...



NASA


El desacoplamiento tuvo lugar en la vuelta 12ª a la Luna, poco más de 98 horas después del lanzamiento.



NASA


Cuando pasaban la 100 horas de vuelo, el 22 de mayo, los vehículos se separaron y volaron brevemente en una órbita lunar de 66x71,5 millas.



NASA


Era una misión de prueba para el futuro aterrizaje del Apollo 11, por lo que se disparó el motor del modulo de descenso del Modulo Lunar durante 27,4 segundos, con un 10 por ciento de empuje para los primeros 15 segundos, y con un 40 % para el resto.



NASA


Esta operación llevó al Modulo Lunar a una nueva órbita de 9,7x70,5 millas.




NASA


El Modulo Lunar voló sobre el lugar de aterrizaje número 2 en el Mar de la Tranquilidad



NASA


Durante este recorrido, el radar del aterrizaje del Modulo Lunar fue probado para el funcionamiento de altitud, proporcionando para ser analizados.



NASA


Después de un disparo de 7,5 segundos del sistema de control de reacción del Modulo Lunar, o RCS, propulsores, el motor de descenso disparó dos ráfagas durante 40,1 segundos (al 10% y a plena aceleración), colocando al Modulo Lunar en una órbita de 13,7x219 millas.





NASA



En la órbita 14ª a la Luna, alcanzó el punto mas cercano o Pericintio, a una distancia de 12,7 millas. 



NASA



NASA



NASA


NASA


La etapa de descenso fue desechada en un segundo intento, y se produjo un giro incontrolable de la etapa de ascenso. Esto se le atribuyó a un error en la lista de control del plan de vuelo, causando una posición incorrecta del interruptor.



NASA




NASA - Fíjate en Snoopy


El motor de ascenso se encendió unos 15 segundos, bajando el apocythion (punto en el que la nave espacial en órbita eta en su punto más alto) del Modulo Lunar a 53,8 millas, 230 millas detrás y debajo del CSM.



NASA


Los propulsores del RCS se dispararon durante 27,3 segundos cuando el Modulo Lunar estaba unas 16,9 millas por debajo del CSM, y 170 km por detrás, dando una órbita de 54,5x48,1 millas. Para prepararse a la fase final de encuentro, el RCS se disparó de nuevo, quedando en una órbita de 17,x81,7 millas.



NASA

En ese momento Stafford avistó las luces del CSM a unas 48 millas.



NASA

El disparo final de 15 segundos redujo la velocidad cuando el Modulo Lunar entraba en una trayectoria de intercepción, y los dos vehículos lograron mantener la estación en la 16 órbita lunar.



NASA


Young se encontraba en el CSM, y asumió un papel activo en el encuentro de las naves, de hecho, los vehículos se acoplaron el 23 de mayo, a unas 106 horas de vuelo de la misión.



NASA


Cuando los astronautas retornaron al CSM, la etapa de ascenso del Modulo Lunar fue desechada y su motor disparado para agotar su combustible.



NASA


El resto del tiempo de la órbita lunar fue empleado en el seguimiento de la señal...



NASA


...y la fotografía de la superficie lunar.




NASA


Cuando los miembros del Apollo 10 llegaron a la órbita 31, el SPS se reinició. El Apollo 10 se encontraba en la parte posterior de la Luna cuando fue inyectada la nave en una trayectoria trans-Tierra.



NASA




NASA




NASA




NASA




NASA - Eugene Cernan




NASA - Thomas Stafford




NASA - John Young




NASA - John Young




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA




NASA



NASA



NASA




NASA





NASA





NASA


Después de una corrección en mitad del curso y la separación del módulo de mando y servicio, el Apollo 10 volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra el 26 de mayo. La capsula amerizó en al Océano Pacífico, y fue recuperado por el USS Princeton. Completó un vuelo de 192 horas, tres minutos y 23 segundos.



NASA




NASA




NASA




NASA




NASA






NASA





NASA









NASA


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario