miércoles, 4 de abril de 2018

El Enigmático Objeto Chiron



El Enigmático Objeto Chiron...



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (2-3 de abril de 1995)


El 14 de febrero de 1.996, el enigmático objeto Chiron alcanzó el perihelio dentro de la órbita de Saturno, y el 1 de abril alcanzó su acercamiento más próximo a la Tierra.



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (26 de enero de 1996)


Chiron es un objeto inusual porque tiene una coma detectable, lo que indica que es un cuerpo cometario, pero es más de 50.000 veces el volumen característico de un cometa, un tamaño más acorde con un asteroide grande.



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (22 de junio de 1995)



Su curiosa órbita es inestable en escalas de tiempo de un millón de años, lo que indica que no ha estado en su órbita presente durante mucho tiempo.



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (16 de junio de 1995)




Chiron fue el primero de cuatro cuerpos descubiertos con órbitas y propiedades similares. Cuerpos que han sido designados Centauros, después de que la raza de seres mitad hombre /mitad caballo de la mitología griega, en reconocimiento a su doble naturaleza de cometa/asteroide.


nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (27 de mayo de 1995)



Chiron (Quirón) recibe su nombre del más sabio de los Centauros, tutor de Aquiles y Hercules. Se cree que los Centauros pueden se objetos que escaparon del cinturón de Kuiper, un disco de objetos que orbitan más allá de Neptuno. Chiron muestra una mayor actividad a medida que se acerca al perihelio.




nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (1 de mayo de 1995)

Chiron tiene una órbita altamente elíptica (e=0,383) de 50,7 años, un eje semi-mayor de 13,7 UA, un perihelio de 8,46 UA y un afelio de unas 19 UA (Unidades Astronómicas). Para compararlo un poco, Saturno está a 9,54 UA y Urano a 19,18 UA.
.


nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (28-29 de marzo de 1995)



La órbita de Chiron está inclinada 6,93 grados al plano de la eclíptica. Las estimaciones del diámetro oscilan entre 148 y 208 km, con un período estimado de rotación de 5,9h. También se ha observado un coma de gas y polvo que varía con el tiempo tanto en tamaño como en brillo sobre el núcleo del objeto.



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (27 de marzo de 1995)



El diámetro de la coma se ha medido para alcanzar casi 2 millones de km de diámetro en ocasiones, y el brillo puede fluctuar en un factor de cuatro en un período de unas pocas horas. Ademas, parece que tiene una atmósfera de polvo gravitacionalmente ligada, y parece esta suspendida en los 1.200 km internos de la coma.



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (28 de marzo de 1995)



Chiron fue descubierto por Charles Kowal el 1 de noviembre de 1.977 en una placa fotográfica que había captado el 18 de octubre. Fue designado como 1977 UB. Además, se reconocieron vistas anteriores del objeto en placas fotográficas que datan del perihelio de 1.895.



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (25 de marzo de 1995)



Las imágenes de Chiron cerca del afelio en 1.970 mostraron que era brillante incluso a esa gran distancia del Sol. Junto con la evidencia de una coma en 1.988, indicaba una actividad superficial continua y producción de coma a baja temperatura. Esto apunta a que las sustancias super-volátiles como el metano, el monoxido de carbono y el nitrógeno molecular, pueden sublimar a estas bajas temperaturas desde la superficie de Chiron, son la fuente de la coma.



nssdc.gsfc.nasa / Denis Bergeron - Canada (24-25 de marzo de 1995)


Hay un par de argumentos que indican que Chiron no ha estado en su órbita actual durante más de unos pocos millones de años. La primera es que la órbira es inestable en escalas de tiempo de alrededor de un millón de años a las perturbaciones de los grandes planetas exteriores, Y el segundo argumento, involucra los super-volátiles que se subliman desde la superficie de Chiron.



nssdc.gsfc.nasa / Giovanni Dal Lago - Italy (14 de marzo de 1996)


Se estima que en la órbita actual, estas sustancias se evaporarían por completo en unos pocos millones de años, por lo que el hecho de que Chiron todavía esté activo significa que no ha estado en esta órbita durante tanto tiempo.



nssdc.gsfc.nasa / Giovanni Dal Lago - Italy (14-16 de febrero de 1996)


El cinturón de Kuiper se había teorizado su existencia en 1.949 como fuente de cometas adicionales a la nube de Oort (más distante), y es un reservorio hipotético en forma de disco de objetos de tamaños que van desde partículas hasta Pluton o cuerpos de mayor tamaño.



nssdc.gsfc.nasa / Giovanni Dal Lago - Italy (16,18,20 de enero / 14, 16 de febrero de 1996)


Es un lugar que puede ser el origen de la luna de Pluton y Neptuno, Triton. Desde 1.992, se han descubierto una veintena de objetos en el cinturón de Kuiper con diámetros de 100 a 300 km, lo que lleva a estimaciones de que existen entre 20.000 y 40.000 de estos cuerpos en esta zona del espacio.



nssdc.gsfc.nasa / Giovanni Dal Lago - Italy (20 de enero de 1996)


Hay varios razonamientos para creer que Chiron es un miembro escapista del cinturón de Kuiper. Las perturbaciones gravitacionales de los planetas gigantes ocasionalmente deben forzar a los objetos del cinturón de Kuiper a las órbitas de cruce de Neptuno desde las cuales pueden evolucionar en órbitas como las del Centauro.



nssdc.gsfc.nasa / Stefan Meister - Suiza (27 de febrero 1995)


La similitud de tamaño entre Chiron y los objetos del cinturón de Kuiper descubiertos hace que esta sea una fuente probable. Los asteroides también se encuentran en este rango de tamaño, pero las observaciones de la coma de Chiron parecen descartar un origen asteroidal.



nssdc.gsfc.nasa / Siding Spring Australia - (23 de abril de 1995)


La evidencia de que Chiron aún retiene super-volátiles que solo persistiría durante largos períodos de tiempo a temperaturas más bajas de las que experimenta actualmente, indica una región fuente más fría, más allá de la órbita actual de Chiron.



nssdc.gsfc.nasa / Siding Spring Australia - (25 de abril de 1995)


La próxima oportunidad que se tendrá de observar Chiron en el perihelio no será hasta el año 2.047.



nssdc.gsfc.nasa / Mt. Wilson California (2 de abril de 1995)



nssdc.gsfc.nasa / Mt. Wilson California (2 de abril de 1995)


Chiron estará cuatro veces más cerca y 250 veces más brillante que un objeto típico del cinturón de Kuiper, y sufrirá más de diez veces más calentamiento por parte del Sol. Eso causará la sublimación a gran escala del material de la superficie y quizás, estallidos dramáticos de polvo y gases.


nssdc.gsfc.nasa / Dave Kenyon California - (20 de diciembre de 1995)


Las observaciones de estos gases pueden ayudar a distinguir el carácter de estos objetos. El monoxido de carbono es un volátil típico asociado con los cometas, mientras que Plutón y Triton muestran más evidencia de nitrógeno molecular.


nssdc.gsfc.nasa / Dave Kenyon California - (20 de diciembre de 1995)


Con el tiempo se llegará a comprender mejor el misterioso objeto, bien conocido como Cometa 95P/Chiron o Planeta menor (2060) Chiron.



nssdc.gsfc.nasa / Dave Kenyon California - (19 de mayo de 1995)




nssdc.gsfc.nasa / Dave Kenyon California - (26 de febrero de 1995)




nssdc.gsfc.nasa / Chuck Horowitz Indiana - (4 de junio de 1995)




nssdc.gsfc.nasa / Chuck Horowitz Indiana - (23 de mayo de 1995)




nssdc.gsfc.nasa / Chuck Horowitz Indiana - (21 de mayo de 1995)




Fuente: nssdc.gsfc.nasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario