sábado, 3 de diciembre de 2016

Conoce la Nube de OORT



NASA

Desde Redes Sociales nos hemos propuesto conocer el sistema solar en todas sus dimensiones, y se puede dividir en tres partes: la parte que corresponde a los planetas que están cerca del Sol, los planetas gigantes gaseosos, y los objetos del cinturon de Kuiper, que se encuentran a la altura de la órbita de Neptuno. Mas allá de la heliosfera, la heliopausa, se encuentra la nube de Oort



NASA


Se cree que la nube de Oort es una gruesa burbuja de escombros helados que rodean nuestro sistema solar. Esta nube se puede extender un tercio de la distancia entre el Sol y la próxima estrella (entre 5.000 y 100.000 Unidades Astronómicas). Recordemos que una unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol, que es aproximadamente 150 millones de kilómetros. La nave Voyager-1 que se encuentra fuera de nuestro sistema solar aún tardará 300 años en llegar a la nube de Oort, y otros 30.000 años en llegar al otro lado.



ESA

En la nube de Oort puede haber cientos de millones, incluso billones de cuerpos helados. De vez en cuando algo perturba alguno de estos mundos helados y comienza una larga caída hacia nuestro Sol. De hecho hemos conocido varios ejemplos, los cometas C/2012 S1 (ISON) y C/2013 A1 Siding Spring. El cometa ISON se destruyó cuando pasó demasiado cerca del Sol, y Siding Spring paso muy cerca de Marte y no volverá al sistema solar hasta dentro de 740.000 años. 


NASA - Cometa ISON


Esta zona del espacio la predijo el astrónomo holandés Jan Oort en 1.950, con la idea de que esta región del espacio podia explicar el origen de los cometas que tardan miles de años en orbitar el Sol. De ahí los cometas de largo período y la mayoría se han visto una sola vez en la historia. Los cometas que visitan mas frecuentemente el interior del sistema solar son los llamados cometas de corto período. La nube de Oort rodea el Sol...



ESA


Los científicos Scott S. Shepard y Chad Trujillo reportaron el descubrimiento del segundo objeto conocido más allá de nuestro sistema solar, el planeta enano 2012 VP113. El otro objeto conocido es Sedna, que fue descubierto en 2.003. Trujillo afirmó que "con el descubrimiento de 2012 VP113 ahora esta claro que Sedna no esta solo, y es probable que sea el segundo miembro conocido de la nube de Oort, donde algunos cometas podrían originarse".



Sheppard / Trujillo

Imágenes del descubrimiento de 2012 VP113, que tiene la órbita más distante de nuestro sistema solar. Bueno, aquí hay tres imágenes combinadas en una sola, donde 2012 VP113 fue coloreada en diferentes colores, de ahí los puntos rojos, verdes y azules que muestran su trayectoria. Las galaxias y estrellas del fondo no se movieron.


Sheppard / Trujillo


En este esquema, el Sol y los planetas están en el centro, rodeados por los cuatro gigantes gaseosos en círculos de color purpura. El circulo punteado de color azul muestra el cinturón de Kuiper. La órbita de Sedna se presenta en color naranja, 2012 -VP113 en color rojo, ambos en su máxima aproximación al Sol.



Objetos conocidos, distancia al Sol y excentricidad


Una teoría sobre la formación de la nube de Oort, es que un planeta errante podría haber sido arrojado fuera de la región de los planeta gigantes, y este planeta podría tener perturbados los objetos fuera del cinturón de Kuiper. Una segunda teoría sugiere que un encuentro cercano estelar podría poner objetos en la región interior de la nube de Oort. Y una tercera teoría plantea que los objetos de la parte interior de la nube son capturados de otras estrellas que estaban cerca de nuestro Sol. La diferencia entre la parte exterior de la nube de Oort y la interior, es que en la exterior los objetos son perturbados por la gravedad de otras estrellas cercanas, cambiando las órbitas de una manera drástica, lo que crea mucho cometas. Los objetos de la zona interior de la nube tienen órbitas más estables.



Sheppard / Trujillo - 2012 VP113

Nuestro sistema solar...



ESA


Aquí  podemos observar en la izquierda de la imagen el interior del sistema solar, el Sol y las órbitas de los planetas interiores, además de las órbitas de Júpiter y del cometa 103P/Hartley2. El cometa tiene un período orbital de 6,46 años, con su afelio cerca de la órbita de Júpiter, y su perihelio cera de la órbita de la Tierra. Júpiter está a 5 UA aproximadamente.


En el centro se muestra una porción mas grande de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Júpiter, e incluyendo las órbitas de Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y el cinturón de Kuiper. Como sabemos, el cinturón de Kuiper es una zona llena de cometas, y se extiende de 30 a 50 UA del Sol.


A a izquierda la nube de Oort, el otro y gigantesco lugar de cometas con órbitas de mas de 200 años. La nube de Oort parece tener una distribución esférica y se extiende hasta las 50.000 UA del Sol.









Fuente: ESA / NASA / Sheppard / Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario