martes, 2 de enero de 2018

La Galaxia Enana IC 1613



ESO


IC 1613 es una galaxia enana que se encuentra en la Constelación de Cetus (monstruo marino). Fue descubierta en el año 1.906 por el astrónomo Max Wolf, su compatriota Walter Baade en 1.928 utilizó un telescopio más potente para distinguir con éxito sus estrellas individuales. De hecho, de estas observaciones los astrónomos dedujeron que la galaxia debía estar muy cercana a la Vía Láctea.



ESO - El cielo que rodea a la galaxia IC 1613


Desde entonces, los astrónomos han confirmado que IC 1613 es un miembro del Grupo Local, una colección de más de 50 galaxias que incluyen a la Vía Láctea. IC 1613 está situada a unos 2,3 millones de años luz de nuestro Sol, y está clasificada como una galaxia enana irregular.



NASA JPL - Ultravioleta izquierda y óptica derecha.


Se conoce la distancia a IC 1613 con gran precisión, debido a los niveles bajos de polvo encontrados tanto dentro de la galaxia como a lo largo de la línea de visión desde la Vía Láctea, algo que permite hacer observaciones más claras.



cseligman


También conocemos con precisión su distancia porque tiene una notable cantidad de dos tipos de estrellas, estrellas variables Cefeidas y estrellas variables RR Lyrae. Ambos tipos de estrellas pulsan de manera rítmica, creciendo de forma caracteristica y aumentando su brillo a intervalos fijos.



cseligman



Las variables Cefeidas y RR Lyrae tienen la especial propiedad de que su período de brillo y oscurecimiento está relacionado directamente con su brillo intrínseco. Por tanto, se mide la rapidez con la que fluctúan, los astrónomos pueden deducir su brillo, y luego pueden comparar estos valores con el brillo aparente medido y extrapolar a qué distancia deben estar para verse tan tenues.



cseligman


Usando el brillo intrínseco como el de las estrellas variables IC 1613 y las explosiones de las supernovas tipo Ia, menos comunes, pero que pueden verse a mayores distancias cósmicas, los astrónomos han reconstruido una escala de distancia cósmicas, que alcanzan cada vez zonas más profundas del espacio. Las galaxias con brillo superficial como IC 1613, se detectan más fácilmente en el ultravioleta debido a los bajos niveles de fondo en comparación con las longitudes de onda visuales.



Un Zoom a la galaxia IC 1613








Una mirada cercana a la galaxia enana IC 1613








Volando a través de la IC 1613







Posición de IC 1613



ESO




ESO



Fuente: ESO/cseligman/JPL


No hay comentarios:

Publicar un comentario