miércoles, 31 de enero de 2018

Conoce la Supernova 1987A



NASA


La supernova 1987A fue descubierta dentro de la Gran Nube de Magallanes en 1.987, una galaxia vecina a la Vía Láctea. El anillo brillante alrededor de la región central de la estrella explotada está compuesto de material expulsado por la estrella unos 20.000 años antes de su desaparición. Nubes de gas de hidrógeno rodean a la supernova, alimentando una tormenta de fuego de nacimiento estelar.



Hubblesite


Hace tres décadas, los astrónomos detectaron una de las estrellas explosivas más brillantes en más de 400 años. La supernova 1987A brilló con el poder de 100 millones de soles durante varios meses después de su descubrimiento  el 23 de febrero de 1.987.








En el siguiente vídeo se muestra una secuencia de lapso de tiempo de imágenes del Telescopio Espacial Hubble que revela dramáticos cambios en un anillo de material alrededor de la estrella explotada Supernova 1987A. Las imágenes se captaron entre 1.994 y 2.016, y muestran ls efectos de una onda de choque provenientes de la explosión de la Supernova que se estrelló contra el anillo. El anillo comienza a brillar a medida que la onda de choque lo golpea. El anillo tiene aproximadamente un año luz de diferencia.







El Hubble ha estado observando de manera continua la Supernova 1987A desde 1.990, acumulando cientos de imágenes. También el Observatorio Espacial Chandra comenzó a observarla poco después de su despliegue en 1.999. Además, ALMA, una poderosa matriz de 66 antenas, ha estado recopilando datos de alta resolución desde el inicio de la Supernova 1987A. Los últimos datos de estos telescopios indican que la Supernova ha superado un umbral importante, la onda de choque se mueve más allá del denso anillo de gas producido al final de la vida de la estrella pre-supernova cuando un flujo rápido o viento de la estrella colisionó con un viento más lento generado en una fase gigante roja anterior de la evolución de la estrella. Lo que se encuentra más allá del anillo es muy poco conocido en la actualidad, y depende de los detalles de la evolución de la estrella cuando era un gigante rojo.



NASA


Este tipo de supernova pueden agitar el gas circundante y desencadenar la formación de nuevas estrellas  planetas. El gas del que se forman estas estrellas se enriquece con elementos como el carbono, nitrógeno, oxígeno y hiero, que son los componentes básicos de toda vida conocida. Estos elementos se forjan dentro de la estrella pre-supernova, y durante la explosión de la supernova en sí, y luego se dispersan en su galaxia anfitriona al expandir los restos de la supernova



NASA

Algunos aspectos destacados de los estudios han revelado que el anillo denso de gas alrededor de la supernova resplandece con luz óptica y tiene un diámetro de alrededor de un año luz. Un destello de luz ultravioleta de la explosión energizó el gas en el anillo, haciéndolo brillar por décadas.



NASA


La estructura central visible dentro del anillo ha crecido aproximadamente medio año luz de diámetro. Lo más notable son dos manchas de escombros en el centro del remanente de la supernova que se alejan unas de otras a aproximadamente 20 millones de millas por hora.



NASA


Desde 1.999 hasta 2.013 los datos del Chandra mostraron un anillo expansivo de emisión de rayos X que se había ido haciendo cada vez más brillante. La onda explosiva de la explosión original ha estado explotando y calentando el anillo de gas que rodea la supernova, produciendo emisión de rayos X.



NASA


En los últimos años el anillo ha dejado de ser más brillante en los rayos X. Aproximadamente desde febrero de 2.013 hasta una de las últimas observaciones del Chandra en 2.015, la cantidad total de rayos X de baja energía se ha mantenido constante. Además, la parte inferior izquierda del anillo ha comenzado a desvanecerse. Estos cambios proporcionan la evidencia de que la onda expansiva de la explosión se ha movido más allá del anillo a una región con gas menos denso. Quizás representa el final de una era para la supernova 1987A.








Una parte del polvo estelar se abre camino hacia el espacio interestelar, y puede convertirse en los bloques de construcción de futuras estrellas. También se cree que el polvo en el universo temprano probablemente se forjó a partir de explosiones de supernovas similares.




NASA

Los astrónomos también siguen buscando la evidencia de un agujero negro o una estrella de neutrones dejadas por la explosión. De hecho, observaron un destello de neutrinos de la estrella justo cuando estalló. por lo que los astrónomos están seguros de que se formó un objeto compacto cuando el centro de la estrella colapsó, ya sea una estrella de neutrones o un agujero negro, pero ningún telescopio ha descubierto ninguna evidencia todavía.







Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario