sábado, 3 de junio de 2017

La Nave Espacial Soviética Mars-2



NASA


El 19 de mayo de 1.971 se lanzaba a Marte de la sonda soviética Mars-2. Tenía una hermana gemela, Mars-3, ambas naves eran idénticas y cada una tenia un modulo orbital y un módulo de aterrizaje. El vuelo a Marte duro mas de seis meses, y el orbitador cumplió su objetivo hasta que se quedó sin nitrógeno en el sistema de orientación. 



ESA


El modulo de descenso (Lander) se estrelló al intentar aterrizar sobre la superficie del planeta rojo el 27 de noviembre de 1.971 (se había separado apenas 4,5 horas antes del orbitador). Sus objetivos eran captar imágenes de la superficie marciana, de sus nubes, determinar la temperatura del planeta, estudiar su topografía y composición, además de las propiedades físicas de la superficie, junto con la medición de las propiedades de la atmósfera marciana. Bueno, el modulo de descenso impacto a gran velocidad, quizás por entrar con un angulo de entrada demasiado pronunciado, y se convirtió en el primer objeto humano que alcanzó la superficie de Marte.







La Unión Soviética lanzo varias naves espaciales para investigar Marte entre 1.960 y 1.988, pero no tuvieron mucho éxito con el planeta Rojo, cosa que chocaba con el éxito de las enviadas a Venus (Venera 13 y 14). Durante la década de los años 60 siete de ellas se destruyeron durante el lanzamiento, no fueron capaces de dejar la órbita de la Tierra o sufrieron fallos catastróficos en su camino. En el año 1.971 lanzaron a las hermanas gemelas Mars-2 y 3, con la mala suerte de llegar a Marte justo cuando se detectó la tormenta de polvo mas grande que se había detectado. Los rusos se vieron obligados a liberar los módulos de descenso en la fecha prevista por falta de combustible, en lugar de esperar hasta que se aclarara la tormenta. La Mars-3 consiguió aterrizar con éxito, y se convirtió en la primera nave espacial el lograr su objetivo sobre Marte. Pero dejo de transmitir 20 segundos después del comienzo de la exploración. En cambio, los orbitadores consiguieron entrar en órbita y hacer observaciones del planeta y de su ambiente.



oobject


El conjunto del modulo orbital, el Bus y el modulo de descenso tenían una masa de 4.650 kg al ser lanzado (incluyendo el combustible), con una altura de 4,1 metros, una envergadura de 5,9 m con las dos alas de paneles solares, y un diámetro de 2 metros en la base. El sistema de propulsión estaba situado en la parte inferior del cuerpo de la nave espacial cilíndrica, y era el elemento principal del orbitador. 



astronomia-fisica (Don P. Mitchell)



El motor estaba montado en la parte inferior, y el modulo de descenso estaba en la parte superior. Tenia dos matrices solares que estaban a ambos lados del cilindro, y una antena parabólica de 2,5 metros de diámetro. Además tenía tres antenas direccionales de baja potencia que se extendían desde el cuerpo principal cerca de la parabólica.



astronomia-fisica


La mayoría de los instrumentos científicos estaban montados en un compartimento hermético en el Bus de la nave, entre los que incluían un radiometro de infrarrojo que buscaba determinar la temperatura de la superficie de Marte; Un fotometro para realizar el análisis espectral mediante la absorción de las concentraciones atmosférica del vapor de agua; Un fotometro infrarrojo; Un fotometro ultravioleta para detectar hidrógeno atómico, oxígeno y argón: Un sensor que detectaba el hidrógeno en la capa superior de la atmósfera; Y un radiotelescopio y un instrumento radiométrico para determinar la reflectividad de la superficie y la atmósfera.




NASA - Mars2 Lander, Alexander Chernov/Visual Space Museum


Se anuncio que la Mars-2 y la Mars-3 habían completado sus misiones el 22 de agosto de 1.972, después de 362 órbitas de la Mars-2, y de 20 órbitas por la Mars-3. Las sondas enviaron un total de 60 imágenes, que revelaron montañas de hasta 22 kilómetros. Y los datos descubrieron hidrógeno atómico y oxígeno en la atmósfera superior. Estos datos permitieron crear mapas de relieve de la superficie marciana, y proporcionaron información sobre la gravedad y los campos magnéticos.



NASA - Mars2 Lander, Alexander Chernov/Visual Space Museum




astronomia-fisica (Don P. Mitchell) / Trayectoria









astronomia-fisica (Don P. Mitchell)  / Descenso

























Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario