jueves, 8 de junio de 2017

La Antártida by Redes Sociales



Secretaría del Tratado Antártico

La Antártida es un continente que está situado en el Polo Sur, rodeado por el Océano del Sur. Tiene una superficie de 12,5 millones de kilómetros cuadrados, donde la roca expuesta representa sólo el 2% de la superficie. Es un continente cubierto por una enorme capa de hielo, y tiene una altitud media de 2,3 km, por lo que es el continente más alto de la Tierra. 



Alain Hubert/International Polar Foundation

Su capa de hielo se extiende flotando sobre el Océano Austral, con superficies que oscilan entre los 1,5 millones de km cuadrados. El mayor diámetro de la Antártida es de unos 5.500 km, y el litoral tiene una longitud de 24.000 km.


antarcticagov.au

La parte oriental del continente, frente a los Océanos Atlántico e Indico, se llama Antártico Oriental. Toma la forma de una inmensa cúpula de hielo de unos 10 millones de km cuadrados, que culmina a más de 4.000 metros para una altitud media de 2.600 metros. 


International Polar Foundation

La parte occidental, el Antártico Occidental, constituye solo el 5% de la superficie total del continente y culmina en unos 2.500 metros, y se prolonga por la Península Antártica y dos grandes glaciares, el de Ross y el de Ronne



International Polar Foundation/Rene Robert


Se estima que el grosor máximo es de casi 5.000 metros. La mayoría de las zonas no heladas del continente se encuentran en la Península Antártica, que es la zona mas septentrional del continente y casi la única parte que se extiende más allá del Circulo Antártico. Es una región montañosa situada a lo largo de la continuación de la cordillera de los Andes de Suramérica.



idi.mineco/MICINN


Aristoteles ya hablaba en sus escritos de este continente, una idea que fue abandonada hasta que Magallanes rodeó la punta de América del Sur en el año 1.520, y observó las tierras cubiertas de hielo al sur. Desde ese momento lo geografos contemplaron el continente como Terra Australis, que aparentemente se extiendía desde la Tierra de Fuego hasta Australia. El primer navegante en cruzar el Circulo Antártico fue el Capitán James Cook, en 1.773. Y fue detenido por el hielo en enero de 1.774 en la latitud de 71º, además fue el primer explorador en navegar por completo alrededor del continente.



Libray Congress - Viaje de James Cook


El el siglo XIX, el ruso Bellingshausen fue el primero en ver el continente, al que bautizó con el nombre de "Alexander I Land" en enero de 1.820. Y el estadounidense John Davis fue el primero en atracar en el continente en 1.821. Años mas tarde, en 1.838, los navegantes franceses bajo el mando de Dumont d´Urville partieron a buscar el Polo Sur magnético, y el 21 de enero de 1.840 desembarcaron en un lugar bautizado como Adélie Land en honor a su esposa.


antarcticagov.au


Y a finales del siglo XIX. un explorador belga en 1.897, Adrien de Gerlache con su barco Belgica,  pasó el primer invierno en el hielo de la Península Antártica, donde perdieron al marinero noruego Carl-August Wiencke (y le pusieron su nombre a una de las islas del Archipiélago Palmer. Al año siguiente, el noruego Borchgrevink instaló la primera base en el continente, en Cap Adare (al este de Adélie Land ).



Canal Historia - Amunsen


A principios del siglo XX, el Polo Sur Magnético fue alcanzado por el noruego Roald Amundsen, el 14 de diciembre de 1.911, un mes antes que el explorador británico Robert Falcon Scott junto a su equipo, que llegaron el 16 de enero de 1.912. El viaje de regreso le costo la vida a Scott y a sus 4 compañeros.



Library Congress - El equipo de Scott


La estación Polar Port-Martin fue fundada en 1.950 por expedicionarios franceses, en Adélie Land. Pero un incendio destruyó los edificios en 1.952, y el equipo francés se instaló en la isla Petrel (en las islas Geology Point) a 5 kilómetros del continente, en el actual emplazamiento de la estación Dumont d´Urville creada en 1.956.



institut-polaire - Estación Dumont d´Urville

Durante el Año Geofísico Internacional de 1.957, se realizaron un gran numero de expediciones, y 12 países implantaron 48 estaciones operativas, la mayoría en la costa, aunque algunas sobre la capa de hielo. Los países se concienciaron en mantener el Antártico libre de luchas de reclamaciones del territorio, y en el año 1.959 se firmó el Tratado Antártico.



antarcticanz/Base Scott



Es el mas frió de todos los continentes, es debido a su alta altitud, una baja radiación solar, la corriente circumpolar antártica y la reflectividad del hielo. Un conjunto de factores que se combinan para convertirlo en un autentico congelador. Aunque las temperaturas en la costa suelen ser relativamente suaves, unos -10ºC, y su promedio extremo estacional varía entre 0 y -30ºC. 






Y las temperaturas se desploman a medida que os adentramos en el hielo continental, con un promedio anual entre -20ºC a 1.000 metros de altitud hasta los -55ºC en la estación rusa Vostok, que se encuentra a 3.500 metros de altitud; -30ºC durante los dos meses mas cálidos (enero y febrero) y un promedio de -60ºC el resto del año, con el punto mas bajo a -89,3ºC, donde podríamos morir en menos de un minuto.



United Sates Antartic Program /Base McMurdo


La velocidad media del viento es moderada en las zonas centrales, de 10 a 20 km/h, aunque mas fuerte en las zonas costeras, de 30 a 70 km/h, y se han registrado vientos con ráfagas de velocidades récord, sobre los 320 km/h. Y la gran paradoja, apenas nieva en el Antártico. Las depresiones atmosféricas no pueden penetrar fácilmente en el interior del continente, y la mayor parte de la precipitación ocurre sobre la costa. El interior de la masa terrestre es como un desierto.



antarcticagov.au


Se estima que la Antártida nació hace 3,8 mil millones de años. Hace unos 30 millones de años, la Antártida se había separado y la apertura del paso de Drake, al sur del Cabo de Hornos, generó una corriente circumpolar que aisló climaticamente al continente, bloqueando el paso de influencias templadas de otros océanos (el Pacifico y el Atlántico). Hace 14 millones de años se convirtió en un continente cubierto por una gruesa capa de hielo.



antarctica/Gary Miller


La superficie de la Antártida esta cubierta al 98% por hielo...


antarcticagov.au


El espesor medio de la capa de hielo es de 1.300 metros en el Antártico Occidental y de 2.200 metros en la parte oriental, con un espesor máximo de 5.000 metros. Año tras año, la nieve se acumula y se transforma en hielo compacto.


antarcticagov.au

La capa de hielo se extiende en algunas áreas como inmensas plataformas de hielo, extendiéndose y flotando en el Océano Austral, con superficies de 1,5 millones de kilómetros cuadrados. A medida que avanzan hacia el Océano, los bloques de hielo se fragmentan como bloques que pueden alcanzar los 400 metros de espesor, formando Icebergs.


antarcticagov.au


Todos los inviernos, el Océano que rodea la Antártida se congela. La salinidad del agua muestra que la congelación superficial comienza a los -2ºC. Es esta etapa el hielo es frágil, y se destruye con las tormentas. Pero a medida que el frió se intensifica, el hielo del mar se espesa convirtiéndose en un hielo marino con un espesor promedio de 40-60 cm. A mediados de septiembre, la extensión máxima del hielo marino puede llegar a tener 20 millones de kilómetros cuadrados, con lo que duplica el área congelada del hemisferio sur.



institut-polaire


En medio de las extensiones de hielo marino hay zonas de aguas abiertas llamadas polinias. Están relacionadas con el surgimiento de aguas más cálidas de las profundidades. La más extensa se localiza en la parte oriental del mar de Weddell, y mide 250.000 km cuadrados. Cuando nos acercamos al final del verano austral, por febrero, el hielo marino está completamente roto y la mayoría de las costas son accesibles, aunque el acceso al continente solo dura los 2 o 3 meses del verano, aunque depende de los caprichos del clima.



antarcticagov.au


El ritmo de la formación y de la fusión de esta inmensa cantidad de hilo tiene una gran influencia sobre la circulación global del océano, sobre todo en los intercambios de calor entre el océano y la atmósfera, ademas de la biología de los océanos del hemisferio sur.



antarcticagov.au


Casi toda la vida de la Antártida se concentra en el mar o en sus margenes. La biomasa en muy alta debido principalmente a un alto grado de nutrientes y oxigeno en el agua.



antarcticagov.au


El plancton es la base de cualquier cadena alimentaria acuática y es mas abundante en las aguas polares que en las tropicales. Y el Krill se compone de numerosas especies de crustáceos, que constituye el elemento mas abundante de la Tierra. En verano, estos crustáceos pueden formar enjambres que cubren los 500 km cuadrados (el color rosa es detectable por satélite). Es mas, el Krill proporciona el alimento básico para los peces, ballenas, focas, pingüinos y otras aves.


antarcticagov.au

En esta zona del mundo tan solo viven 300 especies de peces. 



idi.mineco/MICINN - Gaviotas


Por las extremas condiciones del continente, la Flora apenas se desarrolla. Los líquenes y los musgos se encuentran en las rocas, al igual que las algas microscópicas en el hielo o en los lagos que a menudo están helados. Sin embargo, muchas especies de aves y mamíferos están presentes en la costa, el hielo marino y en el océano.



idi.mineco/MICINN - Cormoranes


En el Antártico conviven alrededor de 40 especies de aves, que ascienden a 200 millones de individuos, y que viven en las zonas sur y subantártica. La mitad de ellas se reproducen en verano en las escasas tierras, y en las islas que bordean el continente. Las especies mas representativas son los petreles, skuas, golondrinas de mar y los pingüinos.



idi.mineco/MICINN - Pinguinos


Los Pingüinos son aves que no pueden volar, que se adaptan muy bien al medio marino y al frío. Cuatro especies viven en la Antártida, los Pingüinos chinstrap y gentoo frecuentan la Península, aunque son los Pingüinos Adelie y Emperador anidan en las costas. Los Pingüinos forman grupos de miles de individuos, sobre todo cerca de las rocas para mantenerse calientes.



antarcticagov.au

El Pingüino Emperador es el más grande y pesado. Solo hay unas pocas decenas de colonias, aunque cada una de ellas tiene miles de individuos.



idi.mineco/MICINN


En cuanto a los Cetáceos, hay Ballenas, Orcas, y 8 especies de Focas y Lobos Marinos. Sin embargo, los Leones Marinos no se aventuran más allá de la península, y no hay Morsas.



idi.mineco/MICINN - Ballenas

Las Focas Crabeater son las más numerosas, con 15 millones de individuos, mientras que las Focas Weddell son las más impresionantes, con 3 metros de largo y mas de 400 kg de peso. Y las Focas Leopardo no son muy numerosas, y se alimentan de Pingüinos, pueden tragar hasta 20 al día.



idi.mineco/MICINN - Foca


La Antártida es un lugar de cooperación internacional, que esta protegida por el Tratado Antártico. Por lo que queda garantizada la suspensión de las reivindicaciones territoriales y una protección muy estricta del medio ambiente a través del protocolo de Madrid. Bueno, el Tratado Antártico se firmó el 1 de diciembre de 1.959, donde los Estados se comprometían a realizar tan solo investigaciones científicas, y solo se permiten actividades pacíficas. El Tratado fue firmado originariamente por 12 Estados, Sudáfrica, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Rusia; y desde 2.009 el numero de países firmantes ha ascendido a 47.



idi.mineco/MICINN


En octubre del 1.991, al Tratado Antártico se complementó con el Protocolo de Madrid, un protocolo relativo a la protección del medio ambiente. Los Estados parte del protocolo se comprometen a garantizar la protección general del medio ambiente en los ecosistemas del antártico, en donde la Antártida queda designada como reserva natural dedicada a la Paz y a la Ciencia. El protocolo entró en vigor el 14 de enero de 1.998, 30 días después de haber sido ratificado por Japón. 



idi.mineco/MICINN

El artículo primero del Tratado establece con rotundidad que, "solo se permiten las actividades pacíficas en la Antártida", en la región situada al sur de los 60º de latitud sur. Como curiosidad, se establece que toda explosión nuclear y la eliminación de desechos radiactivos están prohibidos.


















Fuente: institut-polaire


No hay comentarios:

Publicar un comentario