viernes, 17 de febrero de 2017

El Lanzamiento a la Luna de la Misión Ranger 8


NASA JPL

El programa Ranger fue el primer intento de los Estados Unidos para obtener unos primeros planos de la superficie de la Luna. Las naves Ranger fueron diseñadas para volar directamente hacia la Luna y enviar imágenes en el momento del impacto.



NASA

La misión Ranger 8 fue lanzada el 17 de febrero de 1.965, e impactó en la Luna el 20 de febrero en el Mar de la Tranquilidad.


NASA

El objetivo de la misión era obtener fotografías del Mar de la Tranquilidad. Durante 23 minutos las cámaras operaron antes del impacto, y fue captada una gran franja de la Luna con fotografías de alta resolución. 


NASA


Se captaron imágenes del cráter de Delambre, de la costa meridional del Mar de la Tranquilidad, así como de otros cráteres como Ritter y Sabine. La última imagen se captó a 0,09 segundos antes del impacto, desde una altitud de aproximadamente 160 metros.


NASA

Para seleccionar el objetivo se buscó un área próxima a la zona fotografiada por el Ranger 7 para ampliar el conocimiento de la Luna por lo que se eligió un punto cercano al ecuador.


NASA

Ranger 8 fue diseñado para lograr una trayectoria de impacto lunar y transmitir fotografías de alta resolución de la superficie lunar durante los minutos finales del vuelo hasta el impacto. La nave espacial llevaba 6 cámaras de televisión.


NASA - Lugar de impacto

Las cámaras estaban dispuestas en dos cadenas separadas, cada una contenida con fuentes de alimentación separadas, temporizadores y transmisores, de manera que proporcionara la mayor fiabilidad y probabilidad de obtener imágenes de vídeo de alta calidad. Y no llevaba otro tipo de instrumentos en esta misión.





La nave espacial tenía una base hexagonal de aluminio de 1,5 metros de ancho sobre la cual estaba montada la propulsión y las unidades de potencia, coronada por una torre cónica truncada que sostenía las cámaras de televisión.


NASA - Primera imagen captada por la Ranger 8, a 2,510 km el 20 de febrero de 1965

Disponía de dos paneles solares en forma de alas, de unos 73,9 cm de ancho por 153,7 cm de largo. Los paneles se extendían desde los lados opuestos de la base, con un tramo completo de 4,6 m, y una antena de alta ganancia orientable montada en una de las esquinas de la base, alejada de los paneles solares.Otra antena cilíndrica se asentaba en la parte superior de la torre cónica. La altura total de la nave espacial era de 3,6 metros.


NASA- Cráter de Ptolomeo a una distancia de 1.300 km

La energía la suministraban 9.792 células solares, contenidas en dos paneles solares, que daban un área de 2,3 metros cuadrados, que producían 200W. Tenía dos baterías que almacenaban la energía necesaria para las operaciones espaciales.


NASA . Mar de la Tranquilidad a 511 km, captada a 4 minutos del impacto

También tenía una antena parabólica de alta ganancia. El equipo de telecomunicaciones convirtió la señal de vídeo en una señal RF para su posterior transmisión a través de la antena de alta ganancia de la nave espacial.


NASA - Imagen a 302 km del impacto, se observan los Cráteres Ritter y Sabine

Bueno, la nave espacial Ranger 8 alcanzó la Luna el 20 de febrero de 1.965, y su primera imagen fue captada a las 9:34:32 UT a una altitud de 2.520 km. Hasta su impacto en la superficie de la Luna transmitió 7.137 fotografías de buena calidad que se realizaron en sus últimos 23 minutos de vuelo. 


NASA - Cráter de Ptolomeo de 164 km de diámetro

La nave espacial encontró la superficie lunar en una trayectoria hiperbólica directa, con dirección asintótica entrante en un angulo de -13,6º del ecuador lunar. El plano de la órbita estaba inclinado 16,5º respecto al ecuador. 


NASA - A 20 km y 9 segundos del impacto

Después de 64,9 horas de vuelo, el impacto se produjo a las 9:57:36 UT en el Mar de la Tranquilidad.


NASA - A 5 segundos del impacto

El coste total de investigación, desarrollo, lanzamiento y soporte de las misiones Ranger (de la Ranger1 a la 9) fue de aproximadamente 170 millones de dolares.


NASA - A 2 segundos del impacto se encontraba a una distancia de 4,2 km



NASA - A medio segundo del impacto




lpi.usra




lpi.usra




lpi.usra


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario