miércoles, 22 de febrero de 2017

Aniversario Misión STS-75


NASA


La misión STS-75 fue lanzada al espacio el 22 de febrero de 1.996 a las 3:18 pm EST. La ventana de lanzamiento era de 2 horas y media, y no existieron retrasos. 



NASA - Satelite STR1


Las condiciones de lanzamiento fueron aceptables, con vientos al despegar de 63,4 grados de 5,76 nudos, la temperatura ambiente era de 22,6º, la presión barométrica de 29,9 y la humedad relativa del 78%.



NASA - USMP-3


A los cuatro segundos del lanzamiento el comandante de la misión Andy Allen informó que sus instrumentos marcaban que uno de los motores principales solo funcionaba al 45% de su nivel normal de potencia. 



NASA


Desde Houston los ingenieros de vuelo lo comprobaron y respondieron que los motores estaban funcionando correctamente. Fue un pequeño susto que resultó ser una lectura defectuosa de alguno de los sensores. Como se esperaba, los motores se estrangularon al minuto del lanzamiento, y funcionaron a la perfección durante toda la ascensión hasta los 8 minutos y medio correspondientes de empuje.



NASA


El martes 20 de febrero el equipo de gestión de la misión se había reunido para discutir un incidente que había ocurrido la noche anterior en la plataforma de lanzamiento. Se había derramado un agente neutralizante, que se creía que era hidróxido sódico, sobre un refuerzo del cohete de combustión sólida SRB y el lado izquierdo del tanque externo. Este liquido no tóxico se utiliza para neutralizar cualquier potencial de vapores peligrosos que puedan estar presentes durante las operaciones de mantenimiento para quitar las cubiertas de los propulsores del sistema de control de reacción del transbordador. El incidente no causó demoras sobre la cuenta atrás del lanzamiento, sin embargo, se evaluaría para determinar si existieran preocupaciones cuando el liquido entra en contacto con el Hardware de vuelo.



NASA


Los objetivos de la misión eran realizar las operaciones necesarias en órbita del Reflector del Sistema de Satélite Atado TSS-1R y desplegarlo hacia el espacio en una correa conductora (ya había volado en la misión STS-46 en 1.992, y durante ese vuelo se había desplegado a una distancia de 260 metros). Durante esta misión se esperaba desplegar la correa a una distancia de  unos 20,7 km. Además de la carga útil de microgravedad USMP-3, que estaba diseñada para investigar la ciencia de los materiales y la física de la materia condensada.



NASA


Como objetivos secundarios había que completar los Experimentos de Investigación de Aceleración Orbital OARE, satisfacer los Requisitos de la Instalación del Middeck Glovebox MGBX, y el estudio del experimento del crecimiento cristalino de una proteína CPCG.



NASA


El sistema de satélite de la correa debía circundar la Tierra a una altitud de 296 km, colocando la correa dentro de la capa cargada de  electricidad de la ionosfera. La correa conductora generaba corrientes eléctricas y de alto voltaje a medida que se movía a través de la ionosfera en las líneas de campo magnético de la Tierra



NASA


El objetivo era que los científicos podían aprender mas sobre la electrodinámica de un sistema de correa conductora para profundizar en la comprensión de los procesos físicos en el entorno espacial cercano a la Tierra. Estos estudios proporcionan explicaciones para eventos como la formación y comportamiento de las colas de los cometas y las ráfagas de ruido de radio detectados de otros planetas.










El despliegue del TSS-1R se retrasó un día, pero cuando la correa se desplegó a la longitud de 20 km, las oscilaciones hicieron que la correa se rompiera. Y el satélite comenzó a huir a toda velocidad del transbordador como resultado de las fuerzas orbitales, Ahh !! la tripulación nunca estuvo en peligro. El informe de la misión del día 25 de febrero muestra que la cuerda se rompió alrededor de las 7:30 pm del domingo, mientras el satélite se acercaba a la extensión máxima. El satélite comenzó a acelerarse, separándose del Columbia a una velocidad de 675 km cada 90 minutos en órbita. A pesar de perderse el satélite, los científicos consiguieron recopilar alrededor de cinco horas de datos sobre el rendimiento de la dinámica del satélite.









El equipo de la misión estaba compuesto por Andrew M Allen, Scott J. "Doc" Horowitz, Jeffrey A. Hoffman, Maurizio Cheli, Claude Nicollier, Franling R. Chang y Umberto Guidoni.



NASA


El sábado 9 de marzo de 1.996 a las 8:58:38 am EST, el Columbia tomó tierra, y las ruedas se detuvieron a los 15 días, 17 horas, 41 minutos y 25 segundos de tiempo transcurrido de la misión.



NASA



Vídeos de la misión...















































































Fuente: NASA / YouTube (entrada restaurada)


No hay comentarios:

Publicar un comentario