martes, 31 de enero de 2017

Aniversario Lanzamiento Satélite Explorer I


El 4 de octubre de 1.957, la URSS uso en órbita una pequeña esfera, el "Sputnik", con un transmisor de radio que emitía un pitido, convirtiéndose en el primer satélite artificial lanzado al espacio. Los Estados Unidos quisieron reaccionar inmediatamente en la conquista del espacio, y su primer intento fue el proyecto Vanguard, un cohete que explotó. Pero no se dieron por vencidos,  el 31 de enero de 1.958 lanzaron al espacio su primer satélite, el "Explorer I". 



NASA


El éxito del Explorer-1 hizo que las expectativas de la carrera espacial apuntaran más alto. Necesitaban financiación para el JPL (Jet Propulsion Laboratory) para mantenerse en la vanguardia de los cohetes espaciales. El director del JPL, William Pickering, convenció al Presidente Eisenhower para formar parte de la nueva agencia espacial, la NASA.



NASA - William H. Pickering

El satélite Explorer-1 había sido diseñado y construido por el JPL, y la instrumentación diseñada y construida por el Dr. James Van Allen (Universidad estatal de Iowa).



NASA - James A.Van Allen

El satélite fue lanzado desde Cabo Cañaveral (actualmente Cabo Kennedy) en florida, el 31 de enero de 1.958 a las 10:48 am EST. 


NASA


Estaba propulsado por un vehículo Júpiter-C, que era una modificación de un misil balístico Redstone, bajo la dirección del Dr. Wernher Von Braun.


NASA - Von Braun


El cohete Júpiter-C era un descendiente del cohete alemán A-4 (V2), con origen militar.




NASA


Dos horas después del lanzamiento, cuando el satélite había realizado su primera órbita completa a la Tierra, se recibió una señal de que se encontraba en funcionamiento...



NASA














NASA

Tenía una instrumentación que consistía en un paquete de rayos cósmicos, un sensor interno de temperatura, tres sensores de temperatura externos, y un micrófono de impacto de micrometeoritos. Además, las antenas tenían dos ranuras de fibra de vídeo en el cuerpo del satélite.



NASA

La energía la proporcionaban unas baterías de niquel-cadmio, que eran el 40% del peso de carga útil, que hicieron operar al transmisor de alta potencia del satélite durante 31 días, y al transmisor de baja potencia durante 105 días.



NASA



NASA


...y comenzó la carrera espacial con la Unión Soviética.



NASA


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario