jueves, 19 de enero de 2017

Aniversario Lanzamiento Misión Gemini II



NASA


El lanzamiento de la Misión Genimi II se realizó el 19 de enero de 1.965, hace 52 años, a las 9:03:59 am EST. La misión tuvo extrañas demoras, dado que el cohete Titan II tuvo que ser desmontado para protegerlo de dos huracanes en agosto y septiembre de 1.964. La segunda etapa del vehículo fue retirado y almacenado en el hangar el 26 de agosto de 1.964, en preparación del huracán Cleo, aunque todo el vehículo de lanzamiento fue desmantelado y retirado de la plataforma a principios de septiembre antes del paso del huracán Dora por Cabo Cañaveral el 9 de septiembre. 


NASA


Su lanzamiento se había programado para el 9 de diciembre de 1.964, pero a pesar de haber llegado la cuenta atrás a cero, encenderse los motores en su primera etapa, el sistema de detección de averías detectó problemas técnicos por culpa de la perdida de presión hidráulica, y el apagado de los motores se realizó apenas un segundo después de su ignición. La misión ascendió a una altura de 171,1 kilómetros, y la misión apenas duró 18 minutos y 16 segundos. Por lo que el aterrizaje se realizó ese mismo día a las 9:22:14, aterrizando en el Océano Atlántico.



NASA


Esta fue la segunda misión del proyecto Gemini, que consistía en un vuelo balístico suborbital y su reentrada principal, para demostrar la adecuación de la protección térmica del módulo de reentrada de la nave espacial durante un retorno máximo de la velocidad de calentamiento, la integridad estructural de la nave espacial y el rendimiento de los sistemas de las naves espaciales de nueva generación. Los objetivos secundarios incluyeron la obtención de los resultados de pruebas en comunicaciones, criogénia, las pilas de combustible y el sistema de suministro de reactantes, además de una calificación adicional del vehículo de lanzamiento.




NASA - Parche (Insignia) de la misión


Bueno, el vuelo se lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral, y fue dirigida por un secuenciador automático integrado. A los seis minutos y cincuenta y cuatro segundos del lanzamiento, se dispararon las retrocargas, y la nave entró en una actitud de reentrada. 



NASA


Volvió a entrar en la atmósfera y aterrizó con un paracaídas en el Océano Atlántico a unos 3.419 km al sureste del sitio de lanzamiento, a los 18 minutos y 16 segundos del lanzamiento. El lugar de aterrizaje tuvo un desvío de 26 km sobre el punto de impacto planeado. La nave espacial fue recuperada con éxito por los miembros de la tripulación del portaaviones USS Lake Champain, que estaba a 84 km del punto de caída, a las 15:52 de la mañana.



NASA



Todos los resultados se lograron, excepto los resultados de las pruebas en las celdas de combustible, porque el sistema había fallado antes de despegar y se apagó. La capsula se recuperó en excelentes condiciones, y el blindaje térmico y los reflectores funcionaron como estaba previsto. Se encontró que la temperatura en el sistema de enfriamiento de la nave espacial era demasiado alta.








La nave espacial era una ampliación de la conocida cápsula del proyecto Mercury, 5,8 metros de largo por 3 metros de diámetro, con 3.810 kg de peso. 



NASA - Instrumentación colocada en lugar de los astronautas en Gemini II


Se había modificado la ingeniería para que fuera más maniobrable, y el cohete Titan era más potente que el Redstone, colocaba naves más grandes en órbita. Era un programa intermedio entre el proyecto Mercury y el Apollo, por lo que era un puente hacia la Luna.



NASA


Fuente: NASA


No hay comentarios:

Publicar un comentario