sábado, 10 de diciembre de 2016

Space Weather



NASA



Cuando hablamos del clima del espacio nos referimos a las condiciones dinámicas del entorno espacial. No quiere decir que llueva, pero si existen tormentas, ¿tormentas?. El clima espacial incluye cualquier condición y eventos de nuestro Sol, el viento solar, las erupciones solares, las eyecciones de masa coronal, es decir, cualquier evento que puede afectar al ser humano o a los inventos tecnológicos de los que dependemos.




NASA


Mas allá de la corona solar, el viento solar se expande mucho mas allá de la órbita de Plutón, donde toda la zona de influencia del Sol se llama Heliosfera. Pues bien, ese viento solar impacta sobre la Tierra. y que esta protegida por el campo magnético, el cual actúa como un escudo por la magnetosfera, protegiendo el planeta del viento solar. 



NASA


De hecho, la forma de la magnetosfera de la Tierra es el resultado directo de haber sido impactado por el viento solar, comprimido en su lado hacia el Sol y alargada en el lado de la noche, o cola magnética.



NASA


La onda de choque donde el viento solar se encuentra con la magnetosfera de la Tierra se llama arco de choque, lo que ralentiza y desvía el viento solar. La actividad solar incluye fenómenos como las eyecciones de las manchas solares, llamaradas, prominencias y de la masa coronal que influyen en las condiciones ambientales del clima espacial. 









Las CMEs pueden causar tormentas geo-magnéticas que pueden interrumpir las comunicaciones por satélite y equipos de navegación, incluso se pueden producir apagones...




NOAA - Viento Solar



- El viento solar es el plasma de partículas cargadas de protones, electrones y átomos ionizados, que salen del Sol en todas las direcciones a altas velocidades, unos 400 km/sg. Y es el responsable de la forma de los campos magnéticos de los planetas.




NOAA - CME (eyeccion de masa coronal)



- Las eyecciones de masa coronal (CME) son enormes explosiones de campo magnético y plasma de la corona del Sol. Cuando las CME impactan contra la magnetosfera de la Tierra producen las tormentas geo-magnéticas y las auroras boreales. Las CMEs se originan a partir de estructuras de campo magnético sobre el Sol, visualizadas por sus prominencias, y que son plasmas relativamente fríos atrapados en los cordones de flujo de la corona. Cuando estos flujos entran en erupción en las regiones activas del Sol (asociadas a las manchas solares) se acompañan de grandes erupciones solares. 







Dicho de otro modo, sabemos que la atmósfera solar exterior del Sol esta compuesto y estructurado por campos magnéticos muy fuertes. Cuando estos campos están cerrados, a menudo por encima de las manchas solares, la atmósfera solar confinada puede de una manera violenta y repentinamente, liberar las burbujas de gas y campos magnéticos, a los que se llama eyección de masa coronal. 



NASA - SDO


Una CME puede contener mil millones de toneladas de materia que se pueden acelerar a varios millones de km por hora en una espectacular explosión. La materia solar escapa por el medio interplanetario, impactando sobre los planetas o sobre las naves espaciales que viajan por el espacio.




ESA


- Una llamarada solar es un intenso estallido de radiación procedente de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares. Los destellos son lo mas grandes eventos explosivos de nuestro sistema solar. Se ven como áreas brillantes en el Sol, y pueden durar desde minutos hasta horas. ¿Sabes cual es la diferencia entre una llamarada y una CME?



NASA - SDO


- Las manchas solares son zonas oscuras en la superficie del Sol, que contienen fuertes campos magnéticos que cambian constantemente. Una mancha solar normalmente tiene el tamaño de la Tierra. Se suelen formar y disipar durante períodos cortos de tiempo, que oscilan entre días o semanas. Ergo se producen cuando los campos magnéticos fuertes emergen a través de la superficie solar y permiten que el área se enfríe un poco. 




NASA - SDO


Esta zona aparece como una mancha oscura en contraste a la fotosfera brillante del Sol. La rotación de estas manchas solares se visualiza en la superficie solar, y un grupo de estas manchas son configuraciones complejas del campo magnético donde se producen erupciones solares.






NOAA - Magnetosfera



- La magnetosfera es la región que rodea un planeta donde el campo magnético del planeta domina. Los iones del plasma interactúan con los campos magnéticos y las partículas del viento solar, y son barridos en torno a las magnetosferas planetarias. 



NASA - SDO


La magnetosfera de la Tierra es el resultado directo del viento solar, que la comprime por su lado hacia el Sol a una distancia de 6 a 10 veces el radio de la Tierra. Una onda de choque supersónica llamada arco de choque se crea hacia el Sol, donde la mayor parte de las partículas del viento solar se calientan y se desaceleran en el arco de choque y se desvía alrededor de la Tierra. 







- Las auroras son fenómenos de luz natural en el cielo que se suelen ver de noche. En el hemisferio norte se llaman auroras boreales, y el el hemisferio sur auroras australes. Son el efecto mas visible de la actividad solar en la atmósfera de la Tierra, ademas de estar asociadas al viento solar, y el flujo continuo de partículas cargadas eléctricamente del Sol.







Cuando estas partículas alcanzan el campo magnético de la Tierra quedan atrapadas. Muchas de estas partículas viajan hacia los polos magnéticos de la Tierra. Cuando las partículas cargadas chocan con los átomos y las moléculas en la atmósfera, se libera energía. Parte de esta energía aparece en forma de auroras.



Yukon 1 de octubre 2012 / NASA














La NASA utiliza una flota de naves espaciales para estudiar el entorno espacial: StereoSOHO, Voyager, Solar Probe, Solar Orbiter, ACE, Wind, RHESSI, Hinode, IRIS, IBEX, SDO...





NASA



Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario