domingo, 25 de diciembre de 2016

Mosaicos de Mercurio


Mercurio es el planeta del Sistema Solar mas cercano al Sol. Toma su nombre del antiguo dios romano del comercio, al que sus sandalias le dieron super-velocidad, de hecho, Mercurio es el planeta mas veloz, gira alrededor del Sol cada 88 días. 




NASA


Recordemos que la órbita excéntrica de Mercurio es de 47 millones de km hasta 70 millones de km del Sol. Su superficie es abrasadora cuando esta en su punto mas cercano, y el Sol parecería mas de tres veces mas grande que cuando se ve desde la Tierra. Los mosaicos de Mercurio ofrecen diferentes características del planeta.



NASA / Johns Hopkins


Primer mosaico de Mercurio...




NASA / Johns Hopkins

Imagen del 1 de noviembre de 2.013, que muestra el suelo cubierto de huecos de cráteres.



NASA / Johns Hopkins

A primeros de diciembre de 2.013, la nave espacial Messenger ya había superado las 200.000 imágenes enviadas a la Tierra del planeta Mercurio. Aquí se muestra un mosaico formado por cuatro imágenes que revelan los huecos que parecen haberse formado en una capa de la pared de este cráter de 15 kilómetros de diámetro. La imagen se capto con un sobrevuelo del planeta a baja altura



NASA / Johns Hopkins

Espectacular imagen captada cuando el Sol se encuentra cerca el horizonte, que da lugar a largas sombras que acentúan la topografía de las características geológicas del terreno. En esta imagen captada el 27 de abril de 2.012, se observan las pequeños protuberancias y bordes de los cráteres. A la derecha se encuentra el suelo suave de la cuenca de Caloris.


NASA / Johns Hopkins

Impacto del cráter Waters que muestra un interesante flujo de materia oscura, captado el 16 de septiembre de 2.013. En 2.012 fueron bautizados con nombres de artistas, músicos o autores famosos, nueve nuevos cráteres de Mercurio. Este se le dedicó a un famoso músico de Blues afroamericano considerado el padre del blues de Chicago: McKinley "Muddy Waters" (1.915-1.983).



NASA / Johns Hopkins

Podemos observar los valles de Raditladi en el centro de esta imagen captada el 30 de abril de 2.014, dentro de la cuenca del pico del anillo. Canales y cráteres pequeños salpican el suelo de esta zona.




NASA / Johns Hopkins


Dos cráteres situados en la cuenca de Caloris, a 26 de abril de 2.014. El suelo del cráter Sander esta cubierto por brillantes huecos, y el cráter Munch aparece con una baja reflectancia del borde de su cráter.



NASA / Johns Hopkins

Segundo Mosaico...



NASA / Johns Hopkins

La imagen superior es una MASCS (Mercury Atmospheric and Surface Composition Spectrometer) que combina la espectrometría ultravioleta y el espectrógrafo infrarrojo, de los cráteres Eminescu (en el centro), con Xiao Zhao y Eastman hacia el este, en las latitudes medias del planeta.  Ambas imágenes, la MASCS y la imagen a blanco y negro de la misma zona fueron captadas el 16 de junio de 2.014.



NASA / Johns Hopkins

Composición de 214 imágenes a 8 de junio de 2.014, con una cámara de angulo estrecho que dirige su vista hacia el horizonte a lo largo de la dirección del movimiento de la nave. Capta las imágenes a razón de una por segundo, mientras la nave viaja a altitudes entre 115 y 165 km, a una velocidad de 3,7 km por segundo respecto a la superficie.




NASA / Johns Hopkins

Huecos dentro de un cráter con halos luminosos que se forman alrededor de los cráteres, en una imagen catada el 13 de octubre de 2.012.



NASA / Johns Hopkins

El Cráter Hemingway tiene un diámetro de 130 km, con un suelo relativamente marrón, junto a un parche de color oscuro en el centro. Es un cráter de impacto con depresiones irregulares en su base, que son comunes en otros cráteres de impacto estudiados, y que según los científicos puede deberse a las erupciones volcánicas explosivas. Esta imagen del 15 de julio de 2.014, muestra el cráter bautizado en honor al autor americano Ernest Hemingway (1.899-1.961).



NASA / Johns Hopkins

Imagen del cráter Apollodorous en la cuenca de Caloris a 19 de abril de 2.014, junto con la prominente fosa de Panteón.



NASA / Johns Hopkins

Imagen de un eclipse lunar visto desde Mercurio el 8 de octubre de 2.014. La luna parece desaparecer durante su paso a través de la sombre de la Tierra.



NASA / Johns Hopkins

Esta otra imagen de 21 de mayo de 2.013, revela las superficies dentro de alguno de los mas prominentes cráteres sobre la superficie de Mercurio. De izquierda a derecha, Cráteres Chesterton, Tryggvadottir y Tolkien.


NASA / Johns Hopkins


Por último, una imagen del 18 de octubre de 2.014, que muestra la porción noreste de la cuenca de Caloris. Se observa el cráter Poe a lo largo del borde inferior izquierdo, el cráter Ailey en el centro de la imagen, y el cráter Balanchine en la esquina inferior derecha.



Fuente: NASA / Johns Hopkins


No hay comentarios:

Publicar un comentario