domingo, 11 de diciembre de 2016

La abominable industria del aceite de palma

Redes sociales va a explicaros como la sobreexplotación del aceite de palma, esta cargándose el medio ambiente de zonas donde viven los Orangutanes...




Históricamente en la isla de Borneo se talaban arboles para fomentar la agricultura y alimentar los suelos poco fértiles, pero su impacto no era muy grande. 


Whasintong Post

La industria de la madera aumento en la década de los años 70, incrementándose la de-forestación en la década de los 80. Como la madera se convertía en un bien escaso, se fueron propagando las plantaciones de aceite de palma. En la década de los 90, el aceite de Palma incrementó su producción.


mongabay


En el año 1.984 el cultivo de aceite de palma se realizaba sobre 13.140 hectáreas, y a finales de 2.003, ya se cultivaba sobre casi un millón de hectáreas. Aunque gran parte de los terrenos donde se cultiva el aceite de palma no es el ideal, el bajo mantenimiento, junto con la falta de otras opciones económicas viables para la región, y combinado con una enorme demanda, convierten al cultivo del aceite de palma en una inversión de bajo riesgo para los grandes terratenientes. 


Whasintong Post

Los estudios sugieren que es un negocio muy lucrativo, aunque la pequeñas plantaciones son menos lucrativas. Por desgracia, los propietarios de las grandes plantaciones han sido beneficiados por subsidios que incluyen las instalaciones para el procesamiento del aceite crudo y la construcción de caminos.




En la actualidad, casi la mitad de las tierras cultivadas de Malasia se siembre aceite de palma. En las regiones de Sabah y Sarawak mas del 70% de las plantaciones de aceite de palma son del gobierno, y los pequeños terratenientes controlan una pequeña fracción de los cultivos: un 6% en Sabah, y un 3% en Sarawak. 


Whasintong Post

La distribución de los cultivos en Indonesia es bien diferente, los pequeños propietarios controlan el 30% de las plantaciones de aceite de palma, y el Gobierno posee el 20%. Con lo que el otro 50% es propiedad de los grandes inversionistas, que son los que reciben los mayores rendimientos. Los mayores importadores de aceite de palma de Malasia son China, India, Pakistán, los Países Bajos y Egipto.






El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la planta, que crece en enormes racimos que llegan a pesar de 40 a 50 kilos. Con cien kilos de aceite de semillas se suelen producir 20 kilos de aceite, una sola hectárea de palma produce 5.00 kilos de aceite crudo, alrededor de 6.000 litros de aceite crudo que puede ser usado en la producción de biodiesel.


Whasintong Post

Si estimamos el pago de 400 dolares por tonelada, o bien 55 dólares por barril, el aceite de palma esta compitiendo con el petroleo para la producción de combustibles. También se estima que el precio del aceite de palma se reduzca a medida que se va extendiendo su cultivo, que es imparable.


Whasintong Post

Pero todo esto tiene sus riesgos, se esta produciendo una masiva expansión de las plantaciones de aceite de palma, con ello se ven amenazados los bosques, y mas concrétamente la supervivencia de las especies que viven en ellos, como los orangutanes. En las islas de Borneo y Sumatra viven grandes poblaciones de orangutanes, pero se estima que cada año, entre 1.000 y 5.000 orangutanes mueren en las concesiones de aceite de palma. Además, la deforestación causa la erosión del suelo, dado que la mayoría de los bosques han sido talados mediante el uso del fuego, con lo que también se contamina el medio ambiente con el humo.


Whasintong Post

Evidentemente, la creciente demanda de este abominable producto (no por el producto en si, sino por los efectos que esta causando sobre el medio ambiente, en especial sobre los Orangutanes) ha alimentado la destrucción de los bosques de una forma masiva en Indonesia y Malasia, que son países que representan el 85% de la producción mundial de aceite de palma.


worldwildlife

El aceite de palma es al aceite vegetal mas consumido en el mundo. Se encuentra aproximadamente en el 50% de los productos que se encuentran envasados en los supermercados. Podemos encontrar aceite de palma en todo tipo de productos horneados, como las galletas, el pan, las patatas fritas, el chocolate, o la propia vitamina A que se añade a la leche. El aceite de palma también se utiliza en productos de cosmética y artículos de higiene personal, incluso se usa en la elaboración de jabones, champús, detergentes y pasta de dientes.


orangutanorg


El verdadero problema no radica en el consumo y la plantación del aceite de palma, sino en la producción no sostenible de dicho producto. Un ataque constante al medio ambiente, la eliminación de los habitats de animales como elefantes, tigres, y orangutanes entre otros; las quemas de los bosques de una manera incontrolada para la producción palma, son un crimen para la humanidad...




- Cada hora se destruyen la friolera del área de 300 campos de fútbol para crear plantaciones de aceite de palma.

- En los últimos 20 años, más de 3,5 millones de hectáreas de bosques de Indonesia y Malasia han sido destruidos para el aceite de palma.

- Casi el 80% del habitat de los orangutanes ha desaparecido en los últimos 20 años.

- Se pierden mas de 5.000 orangutanes al año.

- En la actualidad solo quedan 400 tigres de Sumatra en el mundo.

- El aceite de palma se utiliza en casi todo, desde un simple bocadillo hasta un jabón.

- El aceite de palma se encuentra en mas de la mitad de los artículos envasados en nuestros supermercados.



Fuentes: WWF / orangutan.org. / mongabay /rainforest

No hay comentarios:

Publicar un comentario