miércoles, 25 de febrero de 2015

Top 50 Pinturas mas famosas de todos los tiempos


El vídeo que proponemos hoy, recoge una selección de 50 pinturas de todos los tiempos. Lógicamente desde el punto de vista de quien lo ha editado, yo hubiera elegido otras, "no todos tenemos los mismos gustos". Yo he elegido las diez que mas me gustan de esta selección. Espero coincidamos en alguna de ellas, aunque he de decir, que en el arte, no hay siempre una selección adecuada, todas ellas son obras maestras de la pintura.








Vincent Van Gogh (1889) - Starry Night



MOMA

"Esta mañana he visto el país desde mi ventana un largo tiempo antes de la salida del sol, con nada más que la estrella de la mañana, que parecía muy grande," Van Gogh escribió a su hermano Theo (MOMA). Para mí, es un viaje pendiente, visitar New York, y deleitarme con las obras maestras del MOMA, eso sí, con mi amigo Enrique!!.




Leonardo da Vinci (1503) . La Gioconda



louvre



"Es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, un comerciante de telas florentino con el "apodo" Gioconda, afrancesado en "Mona Lisa". (louvre- Paris)



Velazquez ( 1656) - Las Meninas



Museo del Prado



Es un cuadro que se queda grabado en la retina la primera vez que lo ves, es extraordinario, un icono para la ciudad de Madrid (Museo del Prado).




Pedro Pablo Rubens (1636) - Las tres Gracias









"El cuadro Las tres Gracias muestra a tres muchachas desnudas, en tamaño natural, dispuestas según el modelo escultórico antiguo, con la figura central de espaldas y las otras dos de perfil, levemente giradas hacia el frente. Las diosas aparecen en un paisaje poblado por tres ciervos, bajo una guirnalda de rosas y junto a un árbol, una fuente y un pequeño riachuelo que atraviesa la escena de derecha a izquierda". (Museo del Prado)



Pierre Auguste Renoir (1880)- El almuerzo de los remeros






Tendré que esperar para verlo en Washington  (Colección Phillips).




Johannes Vermeer (1665) - La joven de la perla







"La joven de la perla es la pintura más famosa de Vermeer. Representa un determinado tipo o carácter; en este caso una chica en traje exótico, que llevaba un turbante oriental y un improbable gran perla en su oído". (Mauritshuis - La Haya)


Sandro Botticelli (1485) 
 El nacimiento de la Venus



Galería Uffizi 


"El tema viene de las Metamorfosis de Ovidio, una obra muy importante de la literatura latina. Venus es retratada desnuda en una concha en la orilla del mar. A su izquierda el viento sopla suavemente acariciando su cabello, a su derecha una sierva (Ora) espera a la diosa que ir más a vestir su cuerpo tímido. El prado está salpicada de violetas, símbolo del amor". Galería Uffizi - Florencia)




Edvard Munch (1893) -  El Grito







Se encuentra en la National Gallery de Oslo;  hemos dedicado alguna entrada a esta magnifica obra de Munch.



Gustav Klimt (1907) - El beso



Belvedere

Una obra que puedes ver en Viena, en la Galería Belverdere.



Goya (1814) - Los fusilamientos






Esta última es muy especial para mi. Cuando vi esta obra en el Museo del Prado por primera vez, me quedé fascinado de su belleza, y por la dureza de lo que significa, fueron los primeros levantamientos contra los franceses que habían invadido España...




No hay comentarios:

Publicar un comentario