sábado, 29 de diciembre de 2012

Astronomía en las redes sociales

La RAE (Real Academia Española) define la astronomía como:  Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos”.

La Wikipedia nos ofrece una definición un poco más completa: “La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos”.
a thin sliver of a galaxy seen edge on - one of the flattest Hubble has imaged - with two bright stars burning upper right
NASA - Hubble - Galaxia espiral  IC 2233
Sea cual sea su definición, es una afición que data del origen del hombre. El hombre es un ser curioso, y desde los primeros tiempos, incluso cuando no existían telescopios se ha estado observando el cielo. A medida que pasa el tiempo, somos capaces de hacer grandes cosas, se construyen enormes telescopios, hemos sido capaces de poner un telescopio en el espacio, hemos puesto sondas en la Luna, en Marte, en Mercurio, en Venus, en las lunas de Saturno… Nos ofrecen imágenes del espacio que son una auténtica poesía. Cada vez tienen más resolución y descubrimos cosas más bellas. Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo, antes esa información era monopolio de pocas personas, teníamos que comprar libros para poder verlas, hoy en día se consideran “un bien de la humanidad” y tenemos la suerte de que se comparten a través de Internet. Miles de astrónomos aficionados, cada vez equipados con mejores equipos, mejores cámaras fotográficas, nos ceden sus horas de observación a través de las redes sociales. Las propias agencias espaciales como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia japonesa (JAXA)… tienen la política de ofrecer al mundo sus observaciones, a través de sus páginas web e incluso en las redes sociales. Lógicamente las Agencias tienen mejores presupuestos y los astrónomos aficionados no pueden competir con ellos, aunque la calidad de muchas sus fotografías tienen calidad profesional.


M165190579lr
NASA - LRO - Crater Giordano Bruno
No me canso de ver día a día cualquier fotografía que nos puedan ofrecer tanto aficionados como las Agencias. Debo de ser un friki del espacio, todas las noches veo las nuevas fotos de Marte (que nos envía Curiosity). La sonda Mars Express (ESA) que orbita Marte desde diciembre de 2003. La sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) que nos ofrece fotos de la Luna y lleva más de 1.280 días de misión. La sonda Cassini que lleva desde 2004 orbitando Saturno, estudiándolo, enviando espectaculares fotos de sus anillos y lunas. La sonda Venus Express que llego a Venus en Abril de 2006. Aquarius, Dawn, ARTEMIS, Herschel Space Observatory, GRAIL (aunque la han estrellado), JUNO, el telescopio Spitzer, etc




ESA - Marte
Bueno y ¿cómo soy capaz de no olvidarme de verlas todas?, al principio entraba en sus respectivas webs cada cierto tiempo, y ahora no lo necesito, ya que todas ellas tienen su propia página de Facebook con las que estoy en contacto. Me llegan todas las actualizaciones a mi propio muro, y cuando quiero saber más le dedico un poco más de tiempo. Facebook se ha convertido para mí, en una herramienta que me compila la información en la que estoy interesado y me ahorra mucho tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario