jueves, 19 de abril de 2018

Wolf-Lundmark-Melotte Galaxy (WLM)



La Galaxia Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) fue descubierta en el año 1.909 por el astrónomo alemán Max Wolf. Posteriormente fue identificada en 1.926 como una galaxia por los astrónomos Knut Lundmark y Philibert J. Melotte, de ahí su nombre. Es un miembro débil del Grupo Local, y se encuentra en la Constelación de Cetus, situada a 3 millones de años luz de la Vía Láctea.



Apod NASA 7/4/2016 - ESO


WLM es una galaxia muy pequeña y carece de estructura, está clasificada como una galaxia enana irregular. Se extiende 8.000 años luz en su mayor envergadura, medida que incluye un halo de estrellas muy viejas. Durante miles de millones de años, el proceso de fusión de las galaxias que interactuaban gravitacionalmente, fue generando las grandes galaxias espirales y elípticas que parecen ser las más comunes en el Universo.







WLM se ha desarrollado por sí sola, lejos de la influencia de otras galaxias y de sus poblaciones estelares. Esta galaxia representa un estado de naturaleza relativamente impertubable en el que los cambios que han ocurrido a lo largo de su vida han tenido lugar, en gran medida, de forma independiente a la actividad desarrollada en otros lugares. WLM tiene un extendido halo de estrellas rojas muy tenues, que se extiende en la negrura del espacio circundante. Esta tonalidad rojiza indica su avanzada edad estelar, y es probable que el halo se remonta a la formación original de la galaxia.



ESO


Sin embargo, las estrellas que se encuentran en el centro de WLM parecen más jóvenes y tienen un color más azulado. Las nubes rosadas de la primera imagen, señalan las zonas en las que la intensa luz de las estrellas jóvenes han ionizado el hidrógeno del entorno, haciéndolo brillar con un tono rojizo.








Aproximadamente se encuentra a una distancia de 3,4 millones de años luz, un poco más lejos que la galaxia de Andrómeda (a 2,9 millones de años luz).


ESO - Se muestra la posición de la tenue galaxia WLM


Se encuentra con la galaxia enana vecina más cercana, IC 1613, a más de 1 millón de años luz de distancia.



ESO


El Telescopio ALMA ha descubierto una población inesperada de nubes interestelares compactas dentro de WLM. Estas nubes que forman estrellas proporcionan el ambiente nutritivo necesario para formar cúmulos de estrellas. En el recuadro se muestran las regiones que corresponden a núcleos densos capaces de formar cúmulos como los que se encuentran en la Vía Láctea y otras galaxias grandes.



ALMA


El siguiente vídeo muestra una animación del cúmulo de estrellas emergentes en la galaxia irregular WLM. El zoom ilustra cómo una colección de estrellas aparecería dentro de una de esas nubes.








Fuente: ESO/messier.seds/ALMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario