martes, 10 de abril de 2018

Mercury Atlas 9 by Redes Sociales



NASA


Gordon Cooper Jr. fue el astronauta del Mercury Atlas 9 (Faith 7), que fue el cuarto y último vuelo orbital tripulado del programa Mercury. Su vuelo fue lanzado el 15 de mayo de 1.963.


NASA

Para la misión MA-9, se realizaron varias mejoras en el traje de presión usado por Cooper, que incluía un sello para el casco, nuevos guantes con un forro interior mejorado, y una sección del torso rediseñada para una mayor movilidad. Las botas también se integraron en el traje para proporcionar una mayor comodidad para misiones más largas. Durante la misión se desplegó un faro intermitente en la tercera órbita, y Cooper informó que pudo verlo en el lado nocturno de la cuarta órbita. 


NASA

Se convirtió en el primero en dormir en órbita. Comenzó con un período de descanso en la décima órbita, de hecho, informó haberse tomado una pequeña siesta durante la cuenta regresiva. Mientras dormía, la temperatura del traje aumento y Cooper se despertó, reinició el control de temperatura y volvió a descansar.



NASA


En la decimonovena órbita se encendió una luz que era sensible a los cambios de gravedad, que normalmente se encendía en la reentrada. Cooper verificó la actitud y toda la telemetría, e indicó que la nave estaba en la órbita correcta. Con lo que se concluyó que la luz era errónea. 



NASA

Sin embargo, se determinó que existía el potencial de que no funcionaría todo el sistema automático de reingreso, por lo que se aconsejó al piloto que utilizara el modo manual para reingresar.


NASA


Durante el vuelo, la nave espacial alcanzó una velocidad máxima de 28.075 km/hora, y una latitud de 265 km. La cápsula volvió a entrar bajo control manual del astronauta después de completar 22 órbitas. 



NASA

Aterrizó a 130 km al sureste de la isla de Midway en el Océano Pacífico, a unos 6,4 km del buque de recuperación principal USS Kearsarge


USS Kearsarge


El vuelo duró 34 horas, 19 minutos y 49 segundos, durante los cuales Cooper recorrió 875.000 km.



NASA

Estaba claro que MA-9 no podía desafiar la hazaña de 64 órbitas de Nikolayev del Vostok III, ni las 48 órbitas de Popovich en el Vostok IV, pero debería ir más allá de las 17 órbitas de Titov del Vostok II.



NASA


Bueno, el 15 de mayo de 1.963 el MA-9 despegó con Gordon Cooper en la cápsula Faith 7. Cooper sintió que el impulso era suave y que se intensificaba a medida que ganaba altitud. Dentro del estruendo, Cooper gritó "Se siente bien amigo...todos los sistemas van".


NASA

Cuando llevaba dos minutos y 14 segundos, escuchó "un fuerte Glung" y luego un crujiente y agudo golpe mientras los motores de refuerzo se apagaban. 


NASA

El motor continuaba funcionando y los sistemas de guía funcionaban correctamente. 

"Era una dulce trayectoria".



NASA

Durante su tercera órbita se preparó para expulsar una esfera 15 cm con luces estroboscópicas, con la capacidad de detectar y rastrear una baliza intermitente en una órbita tangencial.


NASA

Tres horas más tarde hizo click en el interruptor y sintió que el faro se alejaba. Pero no pudo ver la luz intermitente en el lado oscuro. Sin embargo, en la cuarta órbita vio el faro al atardecer. De hecho, había lanzado un satélite desde su nave espacial. También bromeó "estuve con el pequeño bribón toda la noche".


NASA

Durante la quinta y sexta órbita, Cooper también vio el xenon parpadear varias veces, y la luz colocada en Sudáfrica.


NASA

Después de haber comido algunos brownies y pasteles de frutas, siguió con sus ejercicios tomando temperaturas  y lecturas de la presión arterial...


NASA - Ganges

Tras llevar 9 horas en el espacio desplegó un globo atado, similar al desplegado en la misión Mercury Atlas 7, para estudios aerodinámicos de arrastre. 


NASA - Tibet

El globo tenía 76 cm de diámetro, pintado de naranja fluorescente. Debía de llenarse de nitrógeno y sujetarse mediante una línea de 30,5 metros a la antena de la nave.



NASA - Himalaya

Cooper supero el record de Schirra al pasar la séptima órbita. Participó en experimentos de radiación y transfirió muestras de orina y agua condensada a un tanque. También realizó un experimento hidraulico con jeringas, para bombear liquido manualmente de un envase a otro. Pero era muy difícil. Cooper registró en su grabadora "el bombeo bajo gravedad zero tiende a pararse en las tuberías, y tienes que forzarlo para que pase".



NASA - Katmandú


Cuando habían pasado 10 horas de misión, se informó que Cooper había registrado 17 pases orbitales. Faith 7 estaba circunnavegando la Tierra una vez cada 88 minutos y 45 segundos.



NASA - Nepal

Cooper se tomó un descanso y cenó unas gachas de carne asada en polvo y bebió un poco de agua. Tomo fotos de la India y del Tíbet, y se preparó para soñar durante las siguientes siete horas.



NASA - China


Pero Cooper estaba demasiado emocionado y fascinado para sentir sueño. La siguiente órbita le llevaría por Sudamérica, África, el norte de la India y el Tíbet durante el día, por lo que decidió fotografiar las cosas interesantes que podía ver desde el espacio.



NASA - Tibet

Podía ver carreteras, ríos , pequeños pueblos e incluso casas individuales si las condiciones de iluminación eran las correctas. En las altas tierras del Tibet, el aires es escaso y la visibilidad raramente se oscurece por la neblina.



NASA - Birmania

A las 13 horas y 34 minutos Cooper se relajó y cayó en un sueño profundo. Se despertó una hora mas tarde cuando la temperatura de su traje se había elevado demasiado. Aunque de forma intermitente, durante los pases orbitales 10 al 13, tomó más fotografías y se tomo un siesta. 



NASA - Taiwan

Al final de su período de descanso, informó que había dormido profundamente, y que no se sorprendió al darse cuenta donde estaba cuando se despertó con los brazos flotando.


NASA - Hawaii


Disfrutó del vuelo a la deriva "donde realmente tienes la sensación de libertad. Tienes todo apagado".



NASA - Sahara


Cuando entro en el lado oscuro a la altura de la órbita 16, pudo ver a través de la ventana los misteriosos fenómenos de la luz zodiacal y la capa de brillo nocturno.



NASA

Siguió bromeando con los controladores de Tierra: "hombre, todo lo que hago es tomar fotos, fotos fotos" como un típico turista. Aun así, se sorprendía en cada pase del verdor de la Tierra.


NASA


Cuando estuvo previsto comenzó con el reingreso manual, y comenzó a caer en picado a través de la atmósfera.



NASA


Cerca de la isla de Midway estaba esperando el USS Kearsarge, donde la capsula de Cooper rompió con un resplandor y aterrizó en las calmadas aguas del Océano Pacífico.


NASA

El splashdown llegó a las 34 horas y 20 minutos del despegue. La nave tembló en el agua y luego se enderezó, mientras los helicópteros dejaban caer a los buzos para izarla. La compuerta de la nave se abrió a bordo del portaaviones y en seguida los médicos le realizaron un examen médico, dado que tuvo un pequeño mareo y desequilibrio tras la reentrada.



NASA

Cooper se encontraba un poco deshidratado y sufría un leve caso de hipotensión ortostática. Había perdido 3 kilos de peso, pero en cuanto se hidrató, se recuperó.


NASA

Cooper estaba convencido que el hombre era un buen sistema de respaldo para todos los sistemas automáticos. De hecho se estaba estudiando lanzar al espacio la misión Mercury Atlas 10, pero al final finalizó el programa, dando paso al proyecto Gemini.



NASA



Cooper afirmó haber visto objetos muy pequeños como casas, y que la Luna estaba  más llena de luz que de noche.



NASA



NASA




Fuente: NASA



No hay comentarios:

Publicar un comentario