viernes, 13 de abril de 2018

El Accidente del Apollo 13


La misión Apollo 13 comenzó el 11 de abril de 1.970. La cuenta regresiva del cohete se realizó sin incidentes, y el despegue se produjo a las 2:13 pm. 



NASA Fred W. Haise,  John L. Swigert y James A. Lovell


Todo iba bien, los dos primeros días de misión iban según el plan de vuelo, se acercaban a la Luna.






A bordo, viajaban los astronautas James A. Lovell Jr. (Comandante), Fred W. Haise Jr. (Piloto del Módulo Lunar), y John L. Swigert Jr. (Piloto del Módulo de Comando).






Parecía que todo funcionaba con normalidad. El tercer día comenzó con una inspección del módulo lunar. Lovell y Haise leyeron una presión de helio supercrítica, pero muy por debajo de la línea de peligro. A las 55 horas de misión, la tripulación comenzó con una transmisión en directo por televisión desde el módulo de comando "Odyssey". Fred Haise demostró el movimiento a través del túnel en el módulo lunar "Acuario", y comentó: "Ahora estoy de pie con la cabeza en el suelo, cuando entro en el módulo lunar". Durante la siguiente media hora, la tripulación describió sus alojamientos temporales...



NASA 11/4/1970



Cuando el sistema de advertencia indicaba una baja presión en el tanque de hidrógeno 1, control de misión pidió a la tripulación que encendiera los ventiladores y calentadores criogénicos. Noventa segundos después se perdió la telemetría durante dos segundos. La tripulación oyó un fuerte estallido, y observó una condición de bajo voltaje en el bus principal. Swigert informó:



"OK Houston, Oigan, tenemos un problema"



NASA


Pero el voltaje del bus principal se recuperó momentáneamente. El indicador del tanque de oxígeno 2 fluctuó y luego volvió a una alta lectura fuera de escala. Los disparos repetidos de los impulsores de control de actitud en el módulo de servicio aumentaron la confusión. Según los informes, los propulsores probablemente se estaban disparando para superar los efectos de la ventilación del oxigeno y un panel quemado.







En pocos minutos la salida eléctrica de las celdas de combustible cayeron a cero. Desde Tierra se creyó en una posible desconexión entre las celdas de combustible y sus respectivos buses. Pero cuando se dieron cuenta que las celdas de combustible no estaban funcionando, control de misión dirigió un apagado de emergencia en el módulo de comando. Se mostraban indicaciones de un aperdida de presión en el tanque de oxigeno 1, y el tanque número 2 estaba vacío. También se confirmó que la nave espacial estaba ventilando algo al espacio. A medida que la presión de oxígeno continuaba bajando, la tripulación tuvo que abandonar la misión de aterrizar en la Luna, y como primera medida, se refugiaron en el módulo lunar...



NASA 13/4/1970


Los tanques de oxígeno eran tanques esféricos aislados que contenían oxígeno líquido con una línea de llenado y un calentador que lo distribuía. Era un tanque que había funcionado en la misión Apollo 10, pero se eliminó para su modificación. No se sabía que la línea de llenado interna estuviera dañada, por lo que se instaló en el Apollo 13.



NASA 14/4/1970 - Control de Misión durante el fallo de la célula de Oxigeno


Los tanques de oxígeno habían sido diseñados para funcionar con una corriente continua de 28 Voltios, aunque fueron rediseñados para que también funcionaran con 65 V. Todos los componentes se habían actualizado para recibir esos 65 V, excepto en los interruptores termostáticos del calentador. Y los interruptores fueron diseñados para abrir y apagar el calentador cuando la temperatura alcanzara los 80º F.


nssdc.gsfc.nasa


Durante las pruebas previas al vuelo, el tanque número 2 mostraba anomalías y no se vaciaban de manera correcta, quizás debido a la línea de llenado dañada. Los calentadores en los tanques se usaban normalmente durante períodos muy cortos para calentar el tanque, aumentando la presión que mantenía el flujo de oxígeno. Se decidió usar el calentador para "hervir" el exceso de oxígeno, que requería de un período de 8 horas a 65 V. Esto dañó probablemente los interruptores controlados por el termostato en el calentador, que estaban diseñados para solo los 28 Voltios. Se cree que los interruptores soldados se cerraron, lo que permitió que la temperatura dentro del tanque subió a más de 1.000 grados F. Los medidores que medían la temperatura dentro del tanque fueron diseñados para medir solo los 80º F, por lo que no se notó el calentamiento extremo. La alta temperatura vaciaba el tanque, pero también causó graves daños al aislamiento en los cables eléctricos de los ventiladores dentro del tanque.


nssdc.gsfc.nasa


Bueno, a las 56 horas de misión, aproximadamente a las 3:06 UT del 14 de abril de 1.970, los ventiladores de potencia se encendieron dentro del tanque para el criogenado de la misión, un procedimiento que agitaba el fango de oxigeno dentro del tanque para que tendiera a estratificarse. Los cables del ventilador que estaban expuestos se incendiaron en un ambiente de oxígeno puro. Este fuego aumentó la presión de dentro del tanque de oxígeno, y se diseminó a lo largo de los cables hacia el conducto eléctrico en el costado del tanque, que se debilitó y se rompió bajo la presión. Causó la explosión del tanque de oxígeno número 2. También dañó el tanque número 1, y partes del interior del módulo de servicio.



NASA


Desde Tierra se volvieron locos para solucionar el problema. En la siguiente imagen se puede ver a Deke Slayton mostrando el adaptador que se había ideado. Se utilizarían los botes de hidróxido de litio del Módulo de Comando para eliminar el exceso de dióxido de carbono de la cabina del Apollo 13.



NASA 15/4/1970


El invento se construyó dentro de la nave espacial, y consiguieron purificar el aire del Módulo Lunar...



NASA



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NASA - Vista de la Luna desde Módulo Lunar



Detectaron otro problema a cuatro horas del reingreso de la atmósfera de la Tierra. Jim Lovell tuvo su primera visión del daño causado por la explosión: "Falta un lado completo de la nave espacial". Se pueden observar los daños en la siguiente foto, se puede observar la magnitud de la explosión. Se había expuesto gran parte del interior del módulo de servicio al espacio. De hecho, el módulo de servicio fue remolcado hasta la Tierra después de la explosión para proteger el escudo térmico del módulo de comando.



nssdc.gsfc.nasa











nssdc.gsfc.nasa


El mal funcionamiento del Apollo 13 fue causado por una explosión, y la consiguiente ruptura del tanque de oxígeno número 2 en el módulo de servicio. Motivo que hizo que se perdiera oxigeno rápidamente. Todas las reservas de oxigeno se perdieron en casi tres horas, junto con la perdida de agua, energía eléctrica y el uso del sistema de propulsión.



NASA - Despedida del Módulo Lunar Salvavidas


Pero gracias al ingenio de los técnicos de la NASA y la preparación de los astronautas, consiguieron volver a casa...



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NASA 17/4/1970




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Fuente: NASA



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