lunes, 5 de marzo de 2018

Una Colisión de Galaxias en Acción, Stephan´s Quintet


Una fantástica sonrisa se pone en nuestra cara al observar esta belleza espacial, el Quinteto de Stephan (Stephan´s Quintet). Es un grupo compacto de galaxias descubierto hace 130 años, y que se encuentra a 280 millones de años luz de la Tierra. La cresta curvada de color azul claro que se extiende por el centro de la imagen, muestra los datos de rayox X del Chandra. Cuatro de las galaxias en el grupo son visibles en la imagen óptica (amarillo, rojo, blanco y azul) del Telescopio de Hawaii.



Chandra - Visión compuesta


Situado en la Constelación de Pegasus, fue descubierta por Edouard M.Stephan en 1.877. El grupo lo forman las galaxias NGC 7317, NGC 7318a, NGC 7318b y NGC 7319 así como la prominente galaxia en primer plano NGC 7318b, que no es miembro del grupo. La galaxia NGC 7318b está atravesando el núcleo de las galaxias a casi 2 millones de millas por hora, y se cree que está causando la cresta de la emisión de rayos X al generar una onda de choque que calienta el gas.



Chandra


Es probable que en "Stephan´s Quintet" también se haya producido un calentamiento adicional por explosiones de supernovas y vientos estelares. Un halo de emisión de rayos X más grande, detectado por el XMM-Newton de la ESA podría ser evidencia de calentamiento por choque por colisiones previas entre galaxias en este grupo. 


cosmos.esa


Es probable que parte de la emisión de rayos X también sea causada por sistemas binarios que contienen estrellas masivas que están perdiendo material para las estrellas de neutrones o los agujeros negros.



Chandra- Visión óptica


Es una fantástica oportunidad para observar un grupo de galaxias en el proceso de evolución desde un sistema de rayos X débil dominado por galaxias espirales a un sistema más desarrollado dominado por galaxias elípticas y emisión de rayos X brillante. Ser capaz de presenciar el efecto dramático de las colisiones en la causa de esta evolución es importante para aumentar nuestra comprensión de los orígenes de los halos de gas calientes y brillantes en grupos de galaxias.



Chandra - Visión Rayos X


Es un grupo de galaxias que muestran un signo adicional de interacciones complejas en el pasado, especialmente las colas largas visibles en imagen óptica. Estas características quizás fueron causadas por uno o más pasajes a través del grupo de galaxias por NGC 7317.








Las interacciones del tumulto en el grupo compacto lo vemos en la parte superior izquierda de la siguiente imagen, donde se superpone la imagen del Observatorio Chandra (azul) en una imagen óptica digitalizada (amarillo). El gas calentado, visible solo con el telescopio de rayos X, aparece como una nube azul brillante orientada verticalmente en el medio de la imagen, y tiene una temperatura de aproximadamente 6 millones de grados Celsius. El calentamiento se produce por el movimiento rápido de un intruso en la galaxia espiral ubicado inmediatamente a la derecha de la onda de choque en el centro de la imagen (galaxia etiquetada B en la imagen óptica de campo amplio en la esquina inferior derecha).



Chandra


El movimiento de las galaxias a través del gas caliente y la atracción gravitacional de las galaxias cercanas están despojando al gas fresco de las galaxias, privándolas así de la materia prima a partir de la cual pueden formar nuevas estrellas. En unos pocos miles de millones de años, las galaxias espirales del quinteto, se transformarán en galaxias elípticas.



Chandra


Durante los últimos miles de millones de años, es posible que se haya extraído gas adicional de las galaxias del grupo, y se haya calentado por colisiones como la que se ve en estas imágenes. Un intruso que puede haber pasado al centro del grupo al menos dos veces es la débil galaxia C que se ve en la imagen óptica. La nube azul más débil en imagen óptica/de rayos X puede ser una reliquia de colisiones pasadas.


Chandra


Las cuatro galaxias A, B, D y E en diagonal a través de la imagen óptica están a una distancia de unos 280 millones de años luz de la Tierra. La gran galaxia F en la parte inferior izquierda de esta imagen ha sido identificada como una galaxia en primer plano a una distancia de aproximadamente 35 millones de años luz, dejando al grupo originariamente identificado como un quinteto, con solo un cuarteto de galaxias. Sin embargo, si incluimos la galaxia C, que está a la misma distancia que las otras cuatro galaxias, se vuelve de nuevo a convertir en un quinteto...



NASA

A = NGC 7318a,    galaxia elíptica

B = NGC 7318b,      galaxia intrusa

C = NGC 7320c, vieja galaxia intrusa

D = NGC 7319,        galaxia espiral

E = NGC 7317,       galaxia elíptica

F = NGC 7320,  galaxia primer plano



NASA


La foto del Hubble muestra tres regiones de nacimiento de estrellas: la cola larga y barrida y los brazos espirales de NGC 7319; los restos gaseosos de dos galaxias, NGC 7318b y NGC 7318a; y el área al norte de esas galaxias, apodada la región del estallido estelar norte. El color azulado de los racimos indica que son relativamente jóvenes...




NASA - Hubble


Hay brillantes cúmulos estelares en el brazo espiral de la NGC 7318b ( de unos 30.000 años luz de largo) y la región estelar del norte tienen entre 2 millones y más de 100 millones de años. NGC 7318b instigó el estallido de estrellas atravesando la región. La galaxia asesina está justo debajo de NGC 7318a en la parte superior derecha. Aunque NGC 7318b parece peligrosamente cerca de NGC 7318a, viaja demasiado rápido par a fusionarse con su cercano vecino.



NASA


La imagen del Hubble ofrece una magnifica vista de una gigantesca colisión cósmica. Las características extrañas y altamente distorsionadas, los carriles de polvo cruzando entre las galaxias, los largos filamentos de estrellas y el gas que se extiende mucho más allá de las regiones centrales, sugieren galaxias retorcidas por encuentros violentos.



spacetelescope


Las galaxias flotan a través del espacio, formas distorsionadas moldeadas por las interacciones de las mareas, entrelazadas en las intrincadas figuras de una inmensa danza cósmica, coreografiada por la gravedad.



spacetelescope



NGC 7317




cseligman


NGC 7318




cseligman


NGC 7319




cseligman


NGC 7320




cseligman


Fuente: Chandra/ESO/NASA/cesligman



No hay comentarios:

Publicar un comentario