lunes, 4 de septiembre de 2017

La Conquista del Ártico


El Ártico comenzó a conquistarse en el año 330 ac con el explorador griego Pyheas, que navegó hacia el norte hasta Islandia. Habría que esperar al año 982, cuando el vikingo Eric el Rojo salió de Escandinavia hacia Islandia, y acabó fundando una colonia en Groenlandia.


biografiasyvidas


El holandés Willem Barents descubrió Spitsbergen entre 1.594 y 1.597, aunque su nave quedó atrapada por el hielo y tuvieron que pasar el invierno en horribles condiciones.



ecured


El explorador danés Vitus Bering (1.725-1.741) descubrió el estrecho de Siberia y América, y ahora lleva su nombre. También descubrió las islas Aleutianas y la costa sur de Alaska, tomando posesión en nombre de su Zar, Pedro el Grande.



Encyclopaedia Britannica - Sir John Ross


En 1.818 el oficial naval británico John Ross, junto a Edward Parry, entraron en la bahía de Melville y se convirtieron en los primeros europeos en encontrarse con esquimales, cuya característica particular era "moverse a gran velocidad en trineos tirados por perros". Perry en una segunda expedición alcanzó el meridiano 113ºW (1.819-1.820). John Ross partió otra vez en 1.829 a bordo del vapor de paletas Victory, y sus cálculos le permitieron determinar la posición del Polo Norte Magnético que alcanzó en junio de 1.831.


Nationalmuseum 2004 (wikimedia)


Después del primer intento de llegar al polo norte en el año 1.872, el explorador sueco Adolf Reik Nordenskiöld encontró el paso del noroeste, navegando a lo largo de la costa de Siberia. En septiembre de 1.878 Nordenskiöld quedo atrapado por el hielo, y decidió pasar el invierno en la bahía de Kolyuchin, 200 km al oeste del estrecho de Bering. Tras pasar 294 días bloqueado, consiguió liberarse el 18 de julio de 1.879, y dos días después logró alcanzar el estrecho.



El Mundo - Museo Fram de Oslo

Entre 1.893 y 1.896, el noruego Fridtjof Nasen se desplazó con el Fram a trvés del Océano Ártico, y consiguió una prueba de la existencia de la corriente marina transpolar que impulsa la deriva del hielo marino.




Library Congress - 1906 Amundsen


Pero el paso del noroeste no pudo ser ganado por el mar hasta el año 1.906, cuando el famoso explorador noruego Roald Amundsen terminó un viaje de tres años con el Gjoa, donde aprendió las técnicas de los Inuit que le permitieron llegar al polo sur en el año 1.911.



Library Congress - 1909 Capitan BobBartlett y Robert Peary


En el año 1.906, el norteamericano Robert Peary anunció que había conseguido llegar al polo geográfico el 6 de abril, pero no aportó ninguna observación de la longitud. 



Robert Peary - National Geographic


Y su amigo Frederick Cook lo alcanzó el 21 de abril de 1.908. Peary se acercó mucho pero no consiguió llegar al punto real.



Sokolniki

Entre 1937 y 1938, el ruso Ivan Papanin y varios exploradores abandonaron la tierra de Franz-Josef por avión, y aterrizaron en el polo norte. Establecieron la primera base, y alcanzaron Groenlandia.



wikipedia


Entre los años 1.948 y 1.953, el explorador frances Paul Emile Victor realizó varias expediciones a Groenlandia.







El primer submarino nuclear, el Nautilus, pasó bajo el Polo Norte el 3 de agosto de 1.958...



usnhistory - USS Nautilus


Ya en 1.961, otro submarino, Skate, se convirtió en la primera embarcación en llegar al Polo Norte Geográfico...



americanpolar.org

Otro gran explorador fue el británico Wally Herbert, que cruzó desde Point Barrow (Alaska) el 21 de febrero de 1.968, hasta Spitbergen el 29 de mayo de 1.969, cruzando el polo con un trineo. Fue el primero en hacerlo a pie.



americanpolar,org




No hay comentarios:

Publicar un comentario