miércoles, 1 de febrero de 2017

Topografía Radar de la Tierra by Shuttle (SRTM)


NASA

El 11 de febrero de 2.000, el transbordador espacial Endeavour (misión STS-99), fue lanzado al espacio con la tarea de realizar una topografía de la Tierra (Shuttle Radar Topography Mission SRTM).


NASA

El SRTM adquirió suficientes datos con sus radares de barrido, de la mayor parte de la superficie de la Tierra, para obtener una base de datos de alta resolución de la topografía mundial terrestre.


NASA

Durante la misión de 11 días, el transbordador espacial orbitó alrededor de la Tierra 16 veces al día, y completó 176 órbitas a la Tierra.


NASA

Para adquirir datos topográfico, la bodega de carga del transbordador fue equipado con el SRTM, con dos antenas radar. 


NASA - Glaciar Malaespina, Alaska

Una de las antenas se encontraba en el interior de la bodega de carga, y en el otro extremo se extendía un mástil de 60 metros de largo.


NASA

El SRTM recogió datos a lo largo de casi el 80% de la superficie terrestre, creando un mapa global del conjunto de elevaciones de su superficie.



NASA

La carga útil del SRTM pesaba 13.600 kg, es decir, casi 2,3 veces un elefante africano que pesa de media unos 6.000 kg.


NASA

Desde la punta del ala de la lanzadera hasta el borde exterior de la antena exterior, y el instrumento del STMR juntos medían 83 metros, con lo que se convirtió en la mayor estructura rígida que se había puesto en órbita en el espacio.


NASA

El SRTM fue lanzado en una órbita con una inclinación de 57º, lo que permitió que los radares cubrieran la mayor parte de la superficie de la Tierra que se encontraba entre los 60º de latitud norte y los 56º de latitud sur.


NASA

Para muchos proyectos se requiere un conocimiento preciso de la forma y de la altura del terreno. Como un control en las inundaciones, la conservación de los suelos, la re-forestación,la vigilancia volcánica, la investigación sísmica, y seguimiento de movimientos de glaciares.


NASA

El SRTM utilizaba una técnica llamada interferometría de radar, en la que dos imágenes de radar son tomadas de lugares ligeramente diferentes. Las diferencias entre estas imágenes permiten un cálculo de la elevación de la superficie. 


NASA




NASA




NASA




NASA




NASA - Africa


NASA - Sudamerica


NASA - América Central



NASA - Norteamérica






NASA - California, Monte Shasta




NASA - Madrid




NASA - Turquia, estrecho del Bosforo



NASA - Italia , Monte Etna




NASA - Tanzania, Monte Meru




NASA - Congo, Volcan Nyiragongo




NASA - Estrecho de Gibraltar




NASA - Islas Vírgenes, Cabribe




NASA - Monte Santa Elena, Estado de Washington




NASA - Colorado, Cucarachas Cayon, Spanish Peaks


Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario