martes, 7 de febrero de 2017

10 Curiosidades del Observatorio Espacial Chandra

1.- Gran parte del Universo esta tan caliente que solo se puede observar con telescopios de rayos XLos rayos X son una forma de luz de alta energía e invisible, y en el Cosmos se producen cuando el gas es calentado a millones de grados por condiciones extremas y muy violentas.


chandra.hardvard


2.- El Observatorio de Rayos X Chandra vuela 200 veces más alto que el Telescopio Espacial Hubble, a una distancia mayor de 1/3 del camino hacia la Luna. Su perigeo en su acercamiento mas cercano a la Tierra es de 10.000 km, y su apogeo o punto más distante a la Tierra es de 140.000 km.


chandra.hardvard

3.- Durante las maniobras que realiza para posicionarse de un objetivo al siguiente, Chandra se mueve mas lentamente que la manecilla de un reloj. Tarda aproximadamente 31 minutos en avanzar 90º, en cambio un reloj tarda 15 minutos en avanzar esos 90º.


chandra.hardvard

4.- Chandra es el satélite espacial de observación más largo lanzado desde la bodega de carga de un transbordador espacial. Concretamente, se lanzó al espacio durante la misión STS-93.


NASA


5.- Chandra esta diseñado para estudiar estrellas ardientes, estrellas en explosión, agujeros negros (que tanto nos fascinan a todos) y enormes nubes de gas caliente que viajan por el Universo.


chandra.hardvard

6.- La resolución de Chandra es equivalente a leer un letrero a una distancia de 19 kilómetros.



chandra.hardvard


7.- La energía eléctrica que consume Chandra y todos sus instrumentos es de 2 kilovatios, aproximadamente la misma potencia de un secador de pelo.


chandra.hardvard

8.- La luz de algunos de los cuasares observados por Chandra habrían viajado por el espacio durante diez mil millones de años.


chandra.hardvard

9.- Durante la misión STS-93, en la que se desplegó el Chandra, fue la primera misión de un transbordador espacial en la que el comandante era una mujer, Eileen Collins.


NASA

10.- Chandra puede observar los rayos X de cualquier partícula hasta el último segundo antes de caer en un agujero negro.


chandra.hardvard








Fuente: chandra.harvard


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada