domingo, 31 de julio de 2016

¿Te apetece construirte tu propio planeta Tierra de papel?



Hoy proponemos hacer manualidades, construir con paciencia nuestro propio planeta Tierra.








 
Si quieres hacerte un globo terráqueo con más resolución...



NASA


Pero lo mas sencillo será imprimir el PDF descargable con impresora a color...


1
 
 




2






3
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
  





Primer paso: Cortar






 
Segundo paso: colorear







 
 Tercer paso: encintado o pegado








 
 Cuarto paso: juntando las dos mitades








 
Quinto paso: Poniendo los hemisferios
 





 
 
Enjoy...




Fuente: Science-story

 

Doce maneras de reducir el cancer

 
El Código Europeo contra el Cancer muestra doce medidas para que cada persona pueda contribuir a prevenir el cáncer. 

 

 
AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION SOBRE EL CANCER
 
 
 
 
1.- No fumar. No consumir ningún tipo de tabaco.
 
2.- Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.
 
3.- Mantenga un peso saludable.
 
4.- Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.
 
5.- Coma saludablemente:

- Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

- Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.

- Evite la carne procesada, limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
 
 
6.- Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para el cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

7.- Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.

8.- En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9.- Averigüe si esta expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

10.- Para las mujeres:

- La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede amamante a su bebe.

- La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS.

11.- Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra la hepatitis B (los recién nacidos), y el papilomavirus (virus del papiloma humano) para las niñas.

12.- Participe en programas organizados de cribado de cáncer: Colorrectal (hombres y mujeres), de mama (mujeres), y cervicouterino (mujeres).



 
 
 
 
 
 
 
 
Según datos de la ONU:
 
 
 
- "Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
 
- Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

- Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
 
- Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
 
- Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
 
- Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios".
 

 Fuente: ONU /UE
 

sábado, 30 de julio de 2016

Crab Nebula (la Nebulosa del Cangrejo)


La muerte de una estrella es muy violenta, explota arrojando una onda expansiva de gas y polvo (fenómeno conocido como supernova). Quizás la mas conocida es la M1 o Nebulosa del Cangrejo. Una nebulosa que se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia de la Tierra, y que tiene 5 años luz de diámetro.

 
 
 


 
En su día fue una estrella de la constelación Tauro que explotó en el año 1054, y fue observada por astrónomos chinos.





Cuando Charles Messier observó una mancha borrosa en el cielo, la añadió a su catalogo de objetos celestes como M1. Posteriormente se la conoció como la nebulosa del cangrejo.
 

 

 



 

Los filamentos de color naranja son los restos destrozados de la estrella, compuestos principalmente de hidrogeno. En su interior se encuentra una estrella de neutrones que gira rápidamente incrustada en el centro de la nebulosa.






 
La luz azul proviene de los electrones que giran a casi la velocidad de la luz alrededor de las líneas del campo magnético de la estrella de neutrones. La estrella de neutrones, es como un faro, que expulsa haces gemelos de radiación que aparecen al pulsar 30 veces por segundo debido a la rotación de la estrella de neutrones.


 

 
 
¿Sabes de donde proviene su nombre?  En el año 1844, el astrónomo irlandés Lord Rosse, utilizando un telescopio de 36 pulgadas en el castillo de Birr, dibujo la nebulosa y se parecía a un cangrejo, de ahí su nombre.
 
 

Lord Rosse Crab Nebula



La siguiente imagen de rayos X la obtuvo el telescopio Chandra. Espectacular ¿verdad?




NASA crab nebula
 
 
NO menos espectacular es esta otra imagen del telescopio espacial Spitzer, que muestra la vista infraroja de la supernova. La región azul-blanco, traza la nube de electrones energéticos atrapados en el campo magnético de la estrella.







 
Esta otra imagen, es una composición del observatorio espacial Herschel (ESA) y del telescopio Hubble. La imagen combina longitudes de onda visibles con la imagen infraroja de Herschel, que revela la emisión de polvo en la nebulosa (en rojo).
 




ESA/Herschel/PACS/MESS Key Programme Supernova Remnant Team; NASA, ESA and Allison Loll/Jeff Hester (Arizona State University)

 
 
En el año 2011 se produjo un estallido en la nebulosa del cangrejo, detectado por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA el 12 de abril y duró seis días.
 




 
 
 
Los científicos creen  que estas erupciones ocurren por el intenso campo magnético cerca del pulsar, que se somete a una reestructuración súbita. Dichos cambios pueden acelerar los electrones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. A medida que estos electrones de alta velocidad interactúan con el campo magnético, emiten rayos gamma en un proceso conocido como emisión de sincrotrón.
 
 






Esta subida y caída de rayos gamma durante los estallidos de abril, los científicos estiman que el tamaño de la región emisora debe ser comparable con el tamaño del sistema solar.








 
En el centro de la Nebulosa del Cangrejo se encuentra una estrella de neutrones. A esa estrella de neutrones también se la llama "PULSAR",  escupe una tormenta de partículas de alta energía, produciendo la expansión de la nebulosa.
 


 
 
 

 
Celebración del 15º aniversario de Chandra: imagen de baja energía de rayos X (rojos), los rayos X de energía media son de color verde, y los rayos X de alta energía son de color azul.




2014 NASA/CXC/SAO
 

 
La aceleración de partículas cargadas a energías extremas producen chorros y anillos brillantes en rayos X. La estructura del anillo interno es de aproximadamente un año luz de diámetro.



Image Credit: NASA, Chandra X-ray Observatory, SAO, DSS
 
 
Durante décadas, los astrónomos habían considerado que las emisiones de rayos X de la nebulosa del cangrejo eran tan estables, que la utilizaban para calibrar los instrumentos espaciales. Actualmente, los astrofísicos confirman que la producción de la M1 ha disminuido aproximadamente un 7% en dos años, a energías de 15.000 a 50.000 voltios de electrones. También se ha iluminado o atenuado hasta un 3,5% al año desde 1999. El telescopio Fermi ha detectado poderosas llamaradas de rayos gamma.
 


NASA


Hagamos un Zoom...






 
 
Ojo, el siguiente vídeo esta en ingles pero es muy interesante....







No es visible con prismáticos, se necesita un telescopio. Pero si te apetece observarla, es visible desde finales de otoño a principios de primavera en el hemisferio norte, y en los meses de verano en el hemisferio sur.




NASA
 
 
La Nebulosa del Cangrejo se encuentra en la constelación Tauro, entre Betelguese (Alpha Orion) y Alnath (Beta Taurus).


 

M1: The Crab Nebula: Martin Pugh



Mapa Constelación Taurus
 
 
Esta última imagen fue tomada la noche del 27 de octubre de 1995 con el detector CCD de la NOAO, en el telescopio de 3,5m  WIYN.



Jay Gallagher (U. Wisconsin)/WIYN/NOAO/NSF


 

Feliz dia de la Amistad





 
 
 
El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos los amigos de Redes Sociales por estar siempre ahí, apoyándonos, siguiéndonos, visitándonos y comentando de vez en cuando. Es un placer tener tan grata compañía siempre. Pero hoy quiero dedicar este humilde post a mi compañero de viaje, David, que se encarga del Twitter de Redes Sociales.
 
 
 
 
 









 
 







 
 
"La verdadera amistad debe apoyarse en las cosas que compartimos y en las que compartiremos en el futuro, sin ninguna intención de conseguir nada a cambio de ella" (Jorge Bucay).
 

 
 

 
Un gran abrazo a todo el mundo....



 

viernes, 29 de julio de 2016

La Tortuga Gigante

 
El siguiente cuento pertenece al libro " Cuentos de la selva" de Héctor Quiroga.

 
 
 
 
La Tortuga Gigante
 

"Había una vez un hombre que vivía en Buenos Aires y estaba muy contento porque era un hombre sano y trabajador. Pero un día se enfermó, y los médicos le dijeron que solamente yéndose al campo podría curarse. El no quería ir porque tenía hermanos chicos a quienes daba de comer; y se enfermaba cada día más. Hasta que un amigo suyo, que era director del Zoológico, le dijo un día:
 
-Usted es amigo mío, y es un hombre bueno y trabajador. Por eso quiero que se vaya a vivir al monte, a hacer mucho ejercicio al aire libre para curarse. Y como usted tiene mucha puntería con la escopeta, cace bichos del monte para traerme los cueros, y yo le daré plata adelantada para que sus hermanitos puedan comer bien.

El hombre enfermo aceptó, y se fue a vivir al monte, lejos, más lejos que Misiones todavía. Hacía allá mucho calor, y eso le hacía bien. Vivía solo en el bosque, y él mismo se cocinaba. Comía pájaros y bichos del monte, que cazaba con la escopeta, y después comía frutas. Dormía bajo los árboles, y cuando hacía mal tiempo construía en cinco minutos una ramadal con hojas de palmera, y allí pasaba sentado y fumando, muy contento en medio del bosque que bramaba con el viento y la lluvia.

Había hecho un atado con los cueros de los animales, y los llevaba al hombro. Había también agarrado, vivas, muchas víboras venenosas, y las llevaba dentro de un gran mate, porque allá hay mates tan grandes como una lata de querosene.

El hombre tenía otra vez buen color, estaba fuerte y tenía apetito. Precisamente un día en que tenía mucha hambre, porque hacía dos días que no cazaba nada, vio a la orilla de una gran laguna un tigre enorme que quería comer una tortuga, y la ponía parada de canto para meter dentro una pata y sacar la carne con las uñas. Al ver al hombre el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre él. Pero el cazador que tenía una gran puntería le apuntó entre los dos ojos, y le rompió la cabeza. Después le sacó el cuero, tan grande que él solo podría servir de alfombra para un cuarto.
 
-Ahora-se dijo el hombre-voy a comer tortuga, que es una carne muy rica. Pero cuando se acercó a la tortuga, vio que estaba ya herida, y tenía la cabeza casi separada del cuello, y la cabeza colgaba casi de dos o tres hilos de carne.

A pesar del hambre que sentía, el hombre tuvo lástima de la pobre tortuga, y la llevó arrastrando con una soga hasta su ramada y le vendó la cabeza con tiras de género que sacó de su camisa, porque no tenía más que una sola camisa, y no tenía trapos. La había llevado arrastrando porque la tortuga era inmensa, tan alta como una silla, y pesaba como un hombre.
 
La tortuga quedó arrimada a un rincón, y allí pasó días y días sin moverse. El hombre la curaba todos los días, y después le daba golpecitos con la mano sobre el lomo.

La tortuga sanó por fin. Pero entonces fue el hombre quien se enfermó Tuvo fiebre y le dolía todo el cuerpo.

Después no pudo levantarse más. La fiebre aumentaba siempre, y la garganta le quemaba de tanta sed. El hombre comprendió que estaba gravemente enfermo, y habló en voz alta, aunque estaba solo, porque tenía mucha fiebre.

-Voy a morir- dijo el hombre-. Estoy solo, ya no puedo levantarme más, y no tengo quién me dé agua, siquiera. Voy a morir aquí de hambre y de sed.
 
Y al poco rato la fiebre subió más aun, y perdió el conocimiento. Pero la tortuga lo había oído y entendió lo que el cazador decía. Y ella pensó entonces:
 
-El hombre no me comió la otra vez, aunque tenía mucha hambre, y me curó. Yo lo voy a curar a él ahora.

Fue entonces a la laguna, buscó una cáscara de tortuga chiquita, y después de limpiarla bien con arena y ceniza la llenó de agua y le dio de beber al hombre, que estaba tendido sobre su manta y se moría de sed. Se puso a buscar en seguida raíces ricas y yuyitos tiernos, que le llevó al hombre para que comiera, El hombre comía sin darse cuenta de quién le daba la comida, porque tenía delirio con la fiebre y no conocía a nadie.

Todas las mañanas, la tortuga recorría el monte buscando raíces cada vez más ricas para darle al hombre y sentía no poder subirse a los árboles para llevarle frutas. El cazador comió así días y días sin saber quién le daba la comida, y un día recobró el conocimiento, Miró a todos lados, y vio que estaba solo pues allí no había más que él y la tortuga; que era un animal. Y dijo otra vez en voz alta:

-Estoy solo en el bosque, la fiebre va a volver de nuevo, y voy a morir aquí, porque solamente en Buenos Aires hay remedios para curarme. Pero nunca podré ir, y voy a morir aquí.
 
Y como él lo había dicho, la fiebre volvió esa tarde, más fuerte que antes, y perdió de nuevo el conocimiento. Pero también esta vez la tortuga lo había oído, y se dijo:

-Si queda aquí en el monte se va a morir, porque no hay remedios, y tengo que llevarlo a Buenos Aires.

Dicho esto, cortó enredaderas finas y fuertes, que son como piolas, acostó con mucho cuidado al hombre encima de su lomo, y lo sujetó bien con las enredaderas para que no se cayese. Hizo muchas pruebas para acomodar bien la escopeta, los cueros y el mate con víboras, y al fin consiguió lo que quería, sin molestar al cazador, y emprendió entonces el viaje.
 
La tortuga, cargada así, caminó, caminó y caminó de día y de noche. Atravesó montes, campos, cruzó a nado ríos de una legua de ancho, y atravesó pantanos en que quedaba casi enterrada, siempre con el hombre moribundo encima. Después de ocho o diez horas de caminar se detenía y deshacía los nudos y acostaba al hombre con mucho cuidado en un lugar donde hubiera pasto bien seco.
 
Iba entonces a buscar agua y raíces tiernas, y le daba al hombre enfermo. Ella comía también, aunque estaba tan cansada que prefería dormir.
 
A veces tenía que caminar al sol; y como era verano, el cazador tenía tanta fiebre que deliraba y se moría de sed. Gritaba: ¡agua!, ¡agua! a cada rato. Y cada vez la tortuga tenía que darle de beber.
 
Así anduvo días y días, semana tras semana. Cada vez estaban más cerca de Buenos Aires, pero también cada día la tortuga se iba debilitando, cada día tenía menos fuerza, aunque ella no se quejaba. A veces quedaba tendida, completamente sin fuerzas, y el hombre recobraba a medias el conocimiento. Y decía, en voz alta:
 
-Voy a morir, estoy cada vez más enfermo, y sólo en Buenos Aires me podría curar. Pero voy a morir aquí, solo en el monte.
 
El creía que estaba siempre en la ramada, porque no se daba cuenta de nada. La tortuga se levantaba entonces, y emprendía de nuevo el camino.
 
Pero llegó un día, un atardecer, en que la pobre tortuga no pudo más. Había llegado al límite de sus fuerzas, y no podía más. No había comido desde hacía una semana para llegar más pronto. No tenía más fuerza para nada.
 
Cuando cayó del todo la noche, vio una luz lejana en el horizonte, un resplandor que iluminaba todo el cielo, y no supo qué era. Se sentía cada vez más débil, y cerró entonces los ojos para morir junto con el cazador, pensando con tristeza que no había podido salvar al hombre que había sido bueno con ella.
 
Y, sin embargo, estaba ya en Buenos Aires, y ella no lo sabía. Aquella luz que veía en el cielo era el resplandor de la ciudad, e iba a morir cuando estaba ya al fin de su heroico viaje.
 
Pero un ratón de la ciudad-posiblemente el ratoncito Pérez-encontró a los dos viajeros moribundos.
 
-¡Qué tortuga!-dijo el ratón-. Nunca he visto una tortuga tan grande. ¿Y eso que llevas en el lomo, que es? ¿Es leña?
 
-No-le respondió con tristeza la tortuga-. Es un hombre.
 
-¿Y dónde vas con ese hombre?-añadió el curioso ratón.
 
-Voy... voy... Quería ir a Buenos Aires-respondió la pobre tortuga en una voz tan baja que apenas se oís. Pero vamos a morir aquí porque nunca llegaré...
 
 
-¡Ah, zonza, zonza! -dijo riendo el ratoncito-. ¡Nunca vi una tortuga más zonza! ¡Si ya has llegado a Buenos Aires! Esa luz que ves allá es Buenos Aires.
 
Al oir esto, la tortuga se sintió con una fuerza inmensa porque aún tenía tiempo de salvar al cazador, y emprendió la marcha. Y cuando era de madrugada todavía, el director del Jardín Zoológico vio llegar a una tortuga embarrada y sumamente flaca, que traía costado en su lomo y atado con enredaderas, para que no se cayera, a un hombre que se estaba muriendo. El director reconoció a su amigo, y él mismo fue corriendo a buscar remedios, con los que el cazador se curó en seguida.
 
Cuando el cazador supo cómo lo había salvado la tortuga, cómo había hecho un viaje de trescientas leguas para que tomara remedios no quiso separarse más de ella. Y como él no podía tenerla en su casa, que era muy chica, el director del Zoológico se comprometió a tenerla en el Jardín, y a cuidarla como si fuera su propia hija.
 
Y asi pasó. La tortuga, feliz y contenta con el cariño que le tienen, pasea por todo el jardín, y es la misma gran tortuga que vemos todos los días comiendo el pastito alrededor de las jaulas de los monos.
 
El cazador la va a ver todas las tardes y ella conoce desde lejos a su amigo, por los pasos. Pasan un par de horas juntos, y ella no quiere nunca que él se vaya sin que le dé una palmadita de cariño en el lomo".
 
 
---------- o ----------  o ---------- o ----------
 
 
 
Moraleja: este cuento nos dice que hay que ser buenas personas, toda acción buena, al final tiene como reacción otra acción buena (o eso es lo que creo yo). Cuando ayudas a la gente, de una manera desinteresada, al final esas personas te ayudaran cuando tu lo necesites y sin pedirlo. La tortuga devuelve el favor que la hacen salvándola la vida.


 
 

Nueva vision de Marte






Esta imagen fue capturada por el telescopio Hubble el pasado 19 de mayo de 2016 , cuando el planeta se encontraba a 50 millones de millas de la Tierra.







Esta observación se realizó tan solo unos días antes de la oposición de Marte el día 22 de mayo, cuando el Sol y Marte se encontraban en lados opuestos a la Tierra.
 






El pasado 30 de mayo, Marte estuvo en la posición mas cercana a la Tierra en 11 años, a una distancia de 46,8 millones de millas.
 
 


 
 
 
La gran región oscura en el extremo derecho de la imagen es Syrtis Major PlanitiaSyrtis Major es un antiguo volcán inactivo, y al atardecer se observan nubes rodeando su cumbre.


 



 
La zona naranja del centro de la imagen es Arabia Terra, una extensa región de tierras altas en el norte de Marte, que cubre unas 2.800 millas. Una zona llena de cráteres y cañones de ríos secos.

Al sur de Arabia Terra, a lo largo de este a oeste en el ecuador, se presentan largos rasgos oscuros conocidos como los senos paranasales Sabaeus (este) y Sinus Meridiani (oeste).


Fuente: NASA

 

jueves, 28 de julio de 2016

Maravillas del Mediterraneo

 
En esta bella imagen satélite, podemos ver Grecia, Turquía y Libia.




ESA

En la parte inferior de la imagen se muestra el desierto de Libia, una gran mancha marrón...



ESA

En el centro de la imagen podemos observar la isla de Creta.




ESA

 
Turquía...


 



 
 
Todos ellos son unos fantásticos destinos turísticos, pero Libia no es aconsejable por los problemas que todos conocemos. Turquía para mí, fue uno de mis mejores viajes, aunque me quedó pendiente el viaje a la Capadocia.
 

Fuente: ESA

 

miércoles, 27 de julio de 2016

Lego Apollo Program Moon Explorers


Intentaré ahorrar, me encantaría tenerlo en mi colección...
 


LEGO
 
 





LEGO








LEGO

 
 
Nave espacial Apollo y Modulo Aguila
 




LEGO





LEGO





LEGO
 
Modulo Lunar




LEGO


 
Vehículo Lunar (usados en las misiones del Apollo 15 y Apollo 17)





LEGO
 

Astronautas: el comandante con tiras de color naranja, el piloto del Modulo Lunar, y el piloto del CSM.
 



LEGO


Hay que conseguir 10.000 votos para que el proyecto se ponga en marcha. A día de hoy hay 1061 votos, pero tranquilos, todavía quedan 512 días para votar. ¿Te apetece votar? entras en la pagina de lego y pinchas el botón azul, solo hay que registrarse. Recibirás un email para activar tu cuenta.







Más ideas Lego....









Fuente: Lego ideas