martes, 23 de agosto de 2016

Eagle Nebula La nebulosa del Aguila (Eagle Nebula)




Esta nebulosa es una de las más bellas del espacio...







La nebulosa del Águila se encuentra a unos 7.000 años luz. Tiene 10 años luz de altura, es una cascara gigante de evaporación de gas y polvo, y es como una guardería estelar.



NASA


La nebulosa del Águila (M-16): esta rodeada de nubes natales de polvo de estrellas y de gas brillantes. Esta bella imagen muestra la región que algunos la han definido como los pilares de la creación. Con densas columnas de polvo que se están contrayendo gravitacionalmente para construir estrellas.




 Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Univ. Arizona


Hagamos un Zoom a la nebulosa del Águila...








Dentro de la nebulosa del Águila: en esta imagen son visibles varias estrellas jóvenes muy  brillantes, cuya luz y vientos son quemas, haciendo retroceder los filamentos y paredes de gas y polvo restantes.




T. A. Rector & B. A. Wolpa, NOAO, AURA


Los pilares de la creación: Al comparar las imágenes de 1.995 y 2.014, los astrónomos observaron un alargamiento de un estrecho chorro, que puede haber sido expulsado de una estrella de reciente formación. Esta chorro se ha expendido, en estos 19 años, unos 60 mil millones de millas, a una velocidad estimada de cerca de 450.000 millas por hora.



NASA/ESA/Hubble Heritage Team (STScI/AURA)/J. Hester, P. Scowen (Arizona State U.)


Hagamos un Tour por la nebulosa del Águila...






APOD - Astronomy Picture of the day: 15 octubre 2.015 



Jimmy Walker


APOD - Astronomy Picture of the day: 14 de septiembre de 2.001




Credit: ESA, ISO, ISOGAL Team


En el siguiente Hubblecast, exploramos las diferentes formas en las que el Hubble y otros telescopios, han capturado este objeto tan icónico.









La siguiente imagen fue captada por el Observatorio Espacial Herschel...




ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Hill, Motte, HOBYS Key Programme Consortium; X-ray: ESA/XMM-Newton/EPIC/XMM-Newton-SOC/Boulanger



Herschel capta diferentes longitudes de onda y la luz infrarroja. Los datos de rayos X muestran las estrellas jóvenes y calientes en el centro de la nube, que están esculpiéndose e interactuando con el gas ultra-fresco y el polvo circundante, visto en infrarrojo.




ESA/Herschel/PACS/SPIRE/Hill, Motte, HOBYS Key Programme Consortium; X-ray: ESA/XMM-Newton/EPIC/XMM-Newton-SOC/Boulanger


APOD - Astronomy Picture of the day: 22 de octubre de 2.006. Este detalle muestra una parte de la columna de gas y polvo.




Credit: NASA/ESA/Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Al final de este pilar gigante de gas y polvo de la nebulosa del Aguila, se descubrió una región donde se forman las estrellas, y se conoce como "eggs" (huevos). Son densas regiones de gas de hidrogeno molecular, que en su mayoría se colapsan para formar estrellas. La luz procede de las más calientes y más brillantes de estas nuevas estrellas, que se calientan evaporando gas - lo que revela aún mas huevos y estrellas más jóvenes.




Credit: J. Hester & P. Scowen (Arizona State U.), HST, NASA


Estrellas embrionarias que emergen de los huevos...




NASA


APOD - Astronomy Picture of the day: 11 de enero de 2.007. Captada por el Telescopio Espacial Spitzer, muestra la imagen infrarroja. El polvo caliente se muestra en falso color rojo.




Credit: NASA/JPL-Caltech/N. Flagey (IAS/SSC) & A. Noriega-Crespo (SSC/Caltech)



En esta otra imagen de Spitzer, se muestra toda la red de nubes turbulentas y las estrellas recién nacidas en la luz infrarroja de la región. El color verde muestra campos y torres de polvo frio. El rojo representa el polvo mas caliente.




Image credit: NASA/JPL-Caltech/ Institut d'Astrophysique Spatiale


APOD - Astronomy Picture of the day: 24 de abril de 2.016.




Image Credit: J. Hester, P. Scowen (ASU), HST, NASA


La siguiente imagen se asemeja a la cabeza de una serpiente marina imaginaria, es una columna de gas frio y de polvo; es una incubadora de nuevas estrellas.






Un detalle de la Nebulosa del Águila que muestra una parte de un pilar de gas y polvo.




NASA / ESA


En el siguiente vídeo se muestra la Nebulosa del Águila a diferentes longitudes de onda...







¿Cómo localizarla? Se encuentra en la Constelación de la Serpiente.  Puedes localizar Gamma Scuti (gigante blanca magnitud 4,7) desde Altair, pasando por Delta y Lambda Aquilae, a unos 2,5º se encuentra la M-16.






Para terminar, esta nota de arte....




Axian (Hubble Art)



Fuente: NASA / ESA (entrada restaurada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario