jueves, 31 de enero de 2013

Estoy indignado, ¿y tu?


Hoy me llegaba esta viñeta a través de mi facebook:


 
Al principio no sabía de que iba el tema, pero al enterarme, me doy cuenta que la justicia está loca. Es cierto que no debemos cometer delitos, pero debemos ser humanos y preguntarnos ¿por qué lo hizo?. Bueno, el caso es que un día, esta buena mujer, se encontró una tarjeta de crédito en la calle, y en vez de devolverla, pecó, pecó en su propia necesidad, no se fue a comprarse joyas, NO. Tenía una necesidad, necesitaba comer, mejor dicho, dar de comer a sus hijos. Y se fue a comprar comida, y pañales para cambiar a su pequeño. Pero fue detenida, y condenada a dos años de cárcel. Como ella declaró "lo hice porque vi una oportunidad de tener algo que mi familia necesitaba". Yo desconozco los entresijos del código penal, pero me parece una condena desproporcionada. Además pagó una multa de 900 €, cuando el hurto fue de 450 €. No robó con ningún arma, no pegó a nadie por llevarse los pañales... EXCESIVO. Ya cumplió con seis meses de trabajos a la comunidad, y ahora quieren meterla en la cárcel para cumplir el resto de su condena.
 
Por eso estoy indignado, yo creo que esta mujer ya ha cumplido de sobra con la comunidad. ¿por qué hay  tanto chorizo que nos ha metido en esta crisis y siguen por ahí?. Conocemos todos los días casos más atroces, que por errores judiciales, ser personas conocidas, poder pagarse un buen abogado... Están libres, y jamás entrarán en la cárcel por sus delitos. ¿por qué?.
 
Creo que se le debía conceder el INDULTO, para mí, esta mujer no es una delincuente. Cometió un error que ha pagado con creces. Además es madre de tres hijos.


Validation, pura felicidad

 
Otro de mis objetivos es hacer feliz a la gente, ayer vi este excelente corto de 15 minutos. Si quieres salir con una sonrisa pierde un ratillo, trata de un personaje que sabe llegar a la gente y hacer que sonrían.
 


 
 
 
Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra. (anónimo)
 
 

miércoles, 30 de enero de 2013

Por favor dedicarle dos minutos a ver este video


Creo que podemos cambiar el mundo, solo hay que tomar conciencia.





Yes, We Can
 
Este vídeo se esta difundiendo por las redes sociales, ayuda a compartirlo, a tu manera.
 
 

El caso de Amanda Todd

El otro día publicabamos el caso de Jonah Mowry, sometido a Bullying . Hoy nos hemos fijado en una adolescente canadiense, Amanda Todd, que fue víctima de sextorsión y cyberbullying. El vídeo lo grabó semanas antes de suicidarse, no pudo soportar los abusos y las humillaciones a los que fue sometida tan dentro como fuera de Internet. "Ella quería contar su historia para ayudar a otros adolescentes víctimas del ciberacoso".
 



 
 
La verdad que me quedo sin palabras después de verlo, debemos frenar todo esto que está ocurriendo, nosotros hemos intentado concienciar a la gente de este tipo de problemas. Pero me temo que "este tipo de post no vende", he estado viendo las estadísticas de estas entradas y apenas llegan a 25 visitas, pero si dentro de esas 25 visitas, alguien se lo toma en serio y es capaz de ayudar a un solo adolescente, repito, me doy por satisfecho. El vídeo es muy duro, y aconsejo a la gente sensible se abstenga de verlo, ya que no es un montaje, es la cruda realidad de un adolescente con problemas muy serios.
 
Los que tengan conciencia, difundan el vídeo, repito el vídeo (no esta entrada), por e-mail a padres y madres para que empiecen a pensar que existe riesgo, y que si sus hijos se muestran raros, deben hablar con ellos, y en ocasiones deben llevarlos ante un especialista para que les ayude.
 
 

martes, 29 de enero de 2013

Decálogo del divulgador científico

Por error se borro la entrada que dedicamos al "Decálogo del divulgador científico". Volvemos a colgar el vídeo, que las personalidades de la comunicación científica dedicaron en  homenaje a Manuel Calvo Hernando (pionero del periodismo científico en España). En el que leen los 10 puntos de su "Decálogo del divulgador científico".




Nos añadimos a ese homenaje en pro de la divulgación científica.

Recorre 100 kilómetros para agredir a una chica que le insultó en Facebook

Va a ser la primera vez que copie una noticia integramente, es que no tiene desperdicio, ni siquiera los comentarios del autor (del Blog del Becario de 20 minutos), y como respeto la libertad de cátedra, ahí va.
 
 
"Permitidme que ejerza de padre preocupado por el manejo de Internet que hacen sus hijos. No os voy a capar el acceso a ningún site, pero sí os daré un ‘papiconsejo’: ¡tened mucho cuidado con vuestra actividad en las redes sociales! Tenemos noticias de gente que por un descuido ha subido fotos indecorosas, de otros que lo hicieron adrede y armaron revuelo y de otros a los que pillaron en un descuido, ¿verdad, Scarlett? Ahora, sabemos de una joven a la que han zurrado por insultar a una compañera en Facebook.
 
En Indiana, al noreste de Estados Unidos, dos menores se han visto envueltas en una especie de ‘pelea de gatas’, como gustan de llamar a estas escenitas. Una sucesión de hechos desafortunados acabó con una muchacha de 16 años conduciendo durante unas 60 millas (alrededor de 100 kilómetros) con la única intención de atizar a otra chica de 17 años.
 
¿Cómo se llega a esto? ¿Qué nivel de ira tiene una adolescente para ser capaz de desplazarse 100 kilómetros con la única intención de sacudir a otra chica? La respuesta sobre la ira la dejamos para expertos en psiquiatría o en psicología, pero el motivo lo dejó bien clarito la agresora. Por lo visto, la víctima la había insultado en Facebook, además de haber difundido un feo rumor (acerca del que no voy a elucubrar) sobre ella.
Así, con sangre en el ojo y sed de venganza, la ofendida joven se bajó del coche y aporreó la puerta de la casa de su rival. Cuando ésta abrió, la emprendió a puñetazos y patadas con ella, hasta que la madre de la agredida pudo acudir al rescate. Una vez separadas, la familia de la víctima llamó a la policía, que evitó un segundo intento de agresión, pues dos horas más tarde la joven enfurecida volvía a la carga.
El asunto ha quedado, de momento, en una denuncia por agresión que está por resolverse en un juzgado. Confiamos en que no llegue a mayores y, también, en que os sirva para saber que, dado el nivel de perturbados que hay por el mundo, es mejor hacer un uso constructivo de las redes sociales que usarlas para revanchas personales. Y hasta aquí, la ‘papimoraleja’ del día".
 
Además de que hay gente loca, hay que tener cuidado el qué decimos y más aún, a quien se lo decimos. Podemos tener mucha confianza incluso con un amigo, llamarle de todo, pero ojo, como todo queda escrito, es como una mecha ardiendo.... y puede explotar. RESPETO.


Fuente: http://blogs.20minutos.es/becario/2013/01/29/recorre-100-kilometros-para-agredir-a-una-chica-que-insulto-en-facebook/

lunes, 28 de enero de 2013

Bullying a Marius

Quizás la única manera de concienciar a la gente sea exponiendo claramente los problemas, me sumo a la campaña de la AVPD (Agencia Vasca de Protección de datos) para difundir la conciencia sobre la importancia de la privacidad entre jóvenes y adolescentes.
 


 
 
Para saber más: http://www.kontuzdatos.info
 
 

Bullying

 
La persona que no se conmueva al ver el siguiente vídeo es que no tiene corazón. Jonah Mowry, nos narra su terrible historia mediante tarjetas escritas, y que casi le llevó al suicidio. No hace falta saber ingles para sentir lo que le ha pasado, se nos conmueve el corazón, debemos empezar a reflexionar, ¿por qué se trata a las personas de manera diferente por ser homoxesual?, cada uno tiene derecho a decidir, ser y hacer lo que quiera con su vida.
 
Jonah, rompe "a llorar cuando habla de la situación de homofobia que vive cada día y el odio que recibe por parte de sus compañeros. Además, indica no estar orgulloso de esos intentos de quitarse la vida".
 

 
 
Yo me quedo sin palabras, intento pensar en lo que puede estar sufriendo, y me preocupa que a veces, su opción era suicidarse. ¿Por qué se le roba la adolescencia?, tiene derecho a disfrutar de ella.

Consejos breves de seguridad de la Policia

La Policía Nacional realiza constantemente campañas a través de las redes sociales con consejos de seguridad e intentando concienciar a los internautas de los peligros de las redes sociales.

Aquí les dejo un pequeño ejemplo de Facebook:

- "Si hasta la hermana de Zuckerberg tiene problemas de privacidad en Facebook... ¿Cómo no vas a estar alerta tú? ¡no bajes la guardia! Configura bien tu cuenta y piensa bien antes de agregar nuevos amigos, subir contenido, etiquetar a la gente..."
 
- "Mirá lo que hablan acá de vos", en un tuit o en un mensaje de Facebook, con un link acortado... O una frase parecida ¡Pasa del link! La curiosidad -o tu ego- te traerá malware o el robo de tu cuenta
 
- Los hoax son esos bulos o falsedades que se transmiten vía Internet o mensajería y que la gente llega a creerse como ciertos... Por ejemplo, ES FALSO QUE "en un cajero, si metes tu PIN al revés, se bloqueará tu tarjeta y se avisa automáticamente a Policía, como señal de alarma": ¡MENTIRA!
 
- Las 3 útlimas recomendaciones de la "tablet" con "Los 10 mandamientos para un uso seguro de los gadgets por menores":  8. Insistiremos a los menores en ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, en la convivencia ¡NO AL CIBERACOSO!  9. Marcaremos unas normas de respeto en la toma de imágenes, exhibición o distribución de estas ¡No al Sexting! Y RESPETO siempre el derecho al honor y la privacidad del resto.  10. Enseñar al menor pautas de seguridad para comprar online, ya sea con empresas o entre particulares, y alertarle de los intentos de fraude que puede encontrarse y del malware que debe evitar.
 
Nosotros no nos cansados de decirlo, hemos realizado montones de entradas sobre el tema, parece que a veces repetimos los temas, pero la importancia de la prevención también pasa por la repetición. ¿Por qué? el ser humano se cree a veces autosuficiente, se cree que lo sabe todo, y mucho más, nuestra juventud -acaso no hemos oído alguna vez - "no lo sabía", "podías haberme avisado", "si te hubiera hecho caso"....
 
Si consigo que al menos una persona termine de leer esto, habrá merecido la pena, y te agradezco tu paciencia, eso si, ten cuidado.
 
 
 


domingo, 27 de enero de 2013

Viajar a Marte en 2023, apuntate

Mars One, te invita a participar en un viaje a Marte para formar una colonia permanente. Tienen la idea de establecer una colonia habitable, que reciba astronautas cada 2 años. Yo creo que se trata de un "gran hermano", ya que intentan financiarla con las audiencias televisivas, de una manera interactiva, desde las selecciones de los astronautas, sus entrenamientos, preparativos y posterior llegada al planeta rojo, incluso su vida en Marte.
 
 
 
 
- En 2013 se proponen realizar la selección, 40 astronautas, y construir una réplica de la colonia en la Tierra, en un ambiente desolado con el ánimo de preparar a los astronautas de una manera realista, difundiéndolo a nivel mundial por la TV.
 
- En 2016 comenzará la misión enviando a Marte los primeros materiales, piezas de repuesto, paneles solares, suministros...
 
- Para el 2018 llegará el primer Rover, que será controlado desde la Tierra para buscar el lugar ideal para el asentamiento definitivo.
 
- En 2021 se espera que todos los módulos lleguen a su destino, viviendas, unidades de apoyo de vida, una unidad de alimentación y otro Rover, para preparar la llegada de los primeros seres humanos a Marte.
 
- A principios del 2022 se espera que toda la producción de agua, oxigeno y atmósfera habitable esté preparada para el lanzamiento del primer equipo de cuatro astronautas en septiembre.

- En 2023 llegará el primer equipo de seres humanos a la superficie marciana, que tendrán que realizar las conexiones necesarias para poner en marcha las instalaciones, a la espera de cinco misiones de carga con materiales y suministros.
 
- Para 2025 llegará otra tripulación con cuatro astronautas más, creciendo el asentamiento, y comenzando con los experimentos científicos y exploración  de Marte. Y cada dos años irán llegando más astronautas.
 
Lo curioso, es que se convertirá en su hogar definitivo, si, no hay viaje de vuelta.
 
¿Cuales son los requisitos que se necesitan?
 
 
Inscribete aquí, pero tienes que tener como mínimo 18 años y cumplir todos los requisitos:
 

 

 
 
 

Top 10 Cocineros en Redes Sociales



Imagen pineada


Fuente: http://www.diegocoquillat.com/10-mejores-cocineros-en-redes-sociales-en-espana-en-2012-4t2012/

sábado, 26 de enero de 2013

Fractal Art

"Fractal Art". Es una comunidad para los amantes de los fractales. Es un lugar diferente, en la que se muestran la creaciones de los fractales con software, sus consejos, sus trucos y cualquier otra cosa relacionada con esas bellísimas imágenes.



Tobias Sikes


Para los que no lo saben, los fractales son figuras geométricas, que se van repitiendo a diferentes escalas. La primera vez que ves uno te quedas hipnotizado. El nombre lo propuso el matemático Benoit Mandelbrot en 1975, de una palabra latina Fractus, que significa fracturado o quebrantado. Y hay muchas estructuras naturales de tipo fractal.



Georg Carlson 


Arte con fractales, fabulosos, a la vez, fantasmagóricos...








viernes, 25 de enero de 2013

No es bueno estar solo

 
 
 
Todo el mundo siempre busca la amistad, incluso en el espacio...


 
 
 
"La inspiración de Space Alone proviene de la antigua teoría filosófica griega que los humanos son seres sociales y siempre trato de encontrar amigos impulsados ​​por su naturaleza (Aristóteles).

Con base en esta creencia tuve la idea de representar este instinto humano en una animación alegórica sobre la soledad y la amistad en conjunto un entorno espacial. Creo firmemente que hay dos clases de personas: las que están en busca de amigos durante toda su vida (representado como un robot programado en el Espacio película Alone) y los que están a la espera "en su planeta" para que otros puedan ponerse en contacto.

Sin embargo, los amigos no siempre pueden estar juntos y después, sus caminos se separan (por diversas razones, como la muerte), sus recuerdos son lo que queda".

 
 
Me ha llegado a través de Александр Курносенков, gracias.
 

 
 
 

Distancias recorridas en otros mundos

Nunca me había parado a pensar cuantos kilómetros habría recorrido el ser humano en otros planetas, mejor dicho, fuera de la Tierra. Sí, había seguido con inquietud las sondas que enviábamos a otros planetas, la Opportunity, la Spirit (que dejo de emitir en 2010), y por supuesto, la Curiosity - ésta última lleva un chip con los nombres de terrícolas o frikis, que nos apuntamos en la página de la NASA -. Apenas llevamos en distancia recorrida, en su conjunto, unos 180 Km en al superficie de la Luna y de Marte.
 
Según la infografía de Space.com, la que se encuentra en primer lugar es una sonda soviética del año 1973, que recorrió 37 Km por la Luna, seguido del Rover Lunar del Apollo 17 con 35,89 Km. La Opportunity, desde el año 2004 hasta hoy (y que sigue funcionando), lleva recorridos 35,46 Km en las llanuras de "Meridiani Planum" en el planeta rojo. Los Rover Lunar de los Apollo 15 y 16, han recorrido 27,76 y 26,55 Km respectivamente...
 
Sorprende pensar que la Curiosity, que llegó a la superficie de Marte el pasado 6 de Agosto de 2012, apenas lleva recorridos 700 metros. Eso sí, llevamos 40.180 imágenes a día de hoy, que podéis verlas en http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=.
 
 

 
 
 
 


jueves, 24 de enero de 2013

Riesgos en las redes sociales, virus GOZI

La agencia del FBI frustró una nueva amenaza de ciberdelincuencia, que se dedicaban a robar dinero delos bancos de todo el mundo, con los datos que obtenían con su virus informático denominado GOZI. Según el FBI, los Hackers infectaron más de un millon de ordenadores, siendo empresasy entidades gubernamentales, incluyendo a la NASA.

El virus GOZI, se filtraba en los ordenadores haciendo parecer un documento PDF, pero al abrirlo, el archivo instalaba un software malicioso, que derivaba las cuentas bancarias, los nombres de usuario y sus contaseñas. Con estos datos transferían los fondos, resultando un robo de millones de dolares.
 
El hacker Kuzmin fuéafirmo haber vendido el virus por más de 50.000 dolares, lo que llevó a una profunda investigación, con la confiscación de más de 50 servidores, y varios ordenadores que proporcionaron datos fundamentales en la investigación.
Según el FBI : "este caso debe servir de llamada de atención a bancos y a consumidores, ya que el cibercrimen es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos, y que no a va desaparecer"


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/2013/01/23/gozi-virus-fbi_n_2535282.html?utm_hp_ref=technology

El Ave Phenix

Cientos de personas tienen como avatar de su red social al Ave Phenix. Mucha gente desconoce la historia de esta Ave Mitológica, el Ave Phenix, cuya historia cuenta que resurge de sus propias cenizas. Ha sido contada infinidad de veces, la escritora Joanne Rowling la usó en una de sus novelas de Harry Potter, incluso Quevedo escribió - La Fénix:



Ave del yermo que sola
haces la pájara vida,
a quien, una, libró Dios
de las malas compañías,
que ni habladores te cansan,
ni pesados te visitan,
ni entremetidos te hallan,
ni embestidores te atisban;

.....

tú, que vuelas con zafiros,
tú, que con rubíes picas,
guardajoyas de las llamas
donde naciste tan linda;
tú, que a puras muertes vives,
los médicos te lo invidian,
donde en cuna y sepultura
el fuego te resucita;
parto de oloroso incendio,
hija de fértil ceniza,
descendiente de quemados,
nobleza que arroja chispas;

.....



Fenix  01 By Alan Flamerjpg
Fenix 01 By Alan Flamerjpg

En el ánimo de motivaros un rato he incorporado un vídeo-clip, para que terminéis de leer el resto de la entrada, si os apetece. Ah!!, y si os gusta, o no, me gustaría lo dejarais en los comentarios. Respeto la libertad de cátedra, publicamos los comentarios, tanto negativos como los positivos, solo se omiten los que faltan al respeto o pueden herir la sensiblilidad del lector. Gracias a todos.






"La leyenda del Ave Fénix está relacionada con Egipto y con el culto al Sol, pero su patria era Etiopía. Un Ave Fénix vivía durante un periodo de tiempo que algunos mitólogos cifran en quinientos años, otros en mil cuatrocientos sesenta y uno, y otros, aún, en doce mil novecientos cincuenta y cuatro. Todos, sin embargo, coinciden en que el aspecto del Ave Fénix era de una gran belleza. De mayor tamaño que un águila, su plumaje ostentaba los más bellos colores: rojo de fuego, azul claro, púrpura y oro, y todos afirman que el Ave Fénix era más hermoso que el más hermoso de los pavos reales. Pero la leyenda del Fénix, concierne sobre todo a su muerte y resurrección. Es un ave única y por lo tanto no puede reproducirse como los demás animales. Cuando el Fénix siente que llega el fin de su existencia, recoge y acumula plantas aromáticas: incienso, cardamomo y resinas, y construye con todo ello un gran nido expuesto a los rayos solares. El calor del Sol, incidiendo sobre las plantas secas, incendiará el nido y el Fénix arderá con él y se convertirá en ceniza. Después, en esa ceniza, impregnada de los restos del Ave, nace una pequeña oruga, que, en poco tiempo, se convertirá en el nuevo Fénix, y cuyo primer cuidado, será depositar en un tronco hueco los restos de su padre. Escoltado por gran cantidad de aves de especies diversas, llevará esas reliquias hasta Heliópolis, en Egipto, donde lo depositará en el altar del Sol. Acabada esta ceremonia de homenaje a su progenitor, el joven Fénix volverá a Etiopía, y allí vivirá, alimentándose de gotas de incienso, hasta que llegue el fin de sus días".
 
 
 
 

Un libro para ser feliz

 
Simplemente un Vídeo-Libro:
 
 
 Be Happy
 
Sé Feliz






 Agradecimientos: compartido por mi compañera de Master RRHH, Eliana Lopez, gracias.


miércoles, 23 de enero de 2013

Places to See Before you Die

Una de las comunidades de Google+ más interesantes, a mi gusto, es "Places to See Before you Die" (lugares que ver antes de morir). Actualmente tiene más de 27.500 miembros, y te propone descubrir lugares increíbles que tienes que ver en tu vida. En ella se relacionan personas de todas las nacionalidades del mundo, con el objetivo de enseñarnos los lugares más bellos de esta planeta, intentando convencernos que sus fotografías, nos ofrecen paisajes que nos conquistaran el corazón y que querremos ir a verlos. Por desgracia, no todos podemos viajar a lugares tan insólitos, y nos conformamos con disfrutar de tan belleza presentada. Es una envidia sana, ojala todos pudiéramos visitarlos, pero la maravilla de las nuevas tecnologías nos han acercado todos estos sitios a las personas que no pueden viajar. A través de las redes sociales diariamente se comparten miles (a lo mejor me quedo corto) de fotografías, de Hawaii, Fiji, Bahamas, Alaska...
 
  
 
 
He tomado una pequeña muestra de un activo seguidor, Calvin Klein, que publica diáriamente fotografias como las siguientes:
 
 
 




Fotografías: Calvin Klein  Comunidades Google+

martes, 22 de enero de 2013

Decisiones para cambiar de actitud




 
 
El gran fallo de las redes sociales es que la gente opina gratuitamente, sin pensar en sus consecuencias. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, debes respetar, todos somos humanos y tenemos sentimientos. He encontrado esta curiosa imagen, que lleva incorporada una frase que apoya todo lo que venimos diciendo, "Opinar de una persona sin conocerla es como intentar hacer el resuman de un libro sin leerlo". Curioso, verdad, debo reafirmar en que podemos cambiar de actitud frente a los demás, también con uno mismo. Seremos mejores personas, tendremos la conciencia tranquila cada vez que nos acostemos por la noche y nos sentiremos mejor.

Como la actitud es la disposición de ánimo manifestada de algún modo, depende de nosotros mismos el que seamos positivos,y más responsables. Actitudes como la esperanza  y el amor, pueden mover montañas, eres tú como eliges responder a las circunstancias..... te presentamos ocho poderosas decisiones  para cambiar tu actitud.




Piensa como te gustaría ser, sonríe, cambia tus malas acciones, ayuda a otros....


A que no hay huevos, nueva red social

aquenohayhuevos.com es una red social a la que vas a pasártelo bien. Empieza a retar y a ser retado y cada vez conocerás a más gente divertida. Mira el funcionamiento en el siguiente vídeo.



 
Puedes encontrar, conocer, desafiar, afianzar, incitar, retar a amigos y nuevos amigos afines a las categorías que tu elijas. Aquí mandas tú porque tú creas los retos, tú retas a otros y tú eliges los retos en los que participas. ¿A qué esperas? Conviértete en un Huever@ más de los miles de Huever@s que ya existen y empieza a retar y a ser retado.
 

Fuente: http://aquenohayhuevos.com/


lunes, 21 de enero de 2013

Consejo de un Escriba del Imperio Antiguo a su hijo. (2700 a 2200 a.c.)

A continuación os dejamos una joya en forma de escrito, particularmente me encanta, por su actualidad a pesar de los ± 4.500 años que tiene!!! 

Esperamos que os guste.


 
DE LA IMPORTANCIA DE LOS LIBROS

Ser escriba es la mejor de las profesiones. No hay ninguna que se le parezca en todo el país. Incluso cuando es niño, ya le saludan. Le envían para llevar mensajes. No he visto nunca a un escultor enviado a una misión ni a un orfebre de viaje, pero he visto al herrero trabajando delante de su fragua. Sus dedos son como la piel del cocodrilo y huele peor que las huevas de pescado. El tallista esculpe toda clase de piedras duras pero cuando termina sus brazos están muertos. Se sienta ante el crepúsculo con las rodillas y la columna vertebral dobladas.

El recolector de papiros remonta el río hasta las marismas. Cuando ha trabajado más que lo que sus brazos le permiten, los mosquitos y las moscas lo han acribillado. Por lo que respecta al alfarero, aunque trabaje erguido, el aire que respira quema como el fuego. Sus vestidos están manchados de limo y su cintura llena de cortes.

El cazador sufre mucho cuando va al desierto. Lo que da a su asno es más importante que lo que consigue de su trabajo. Sin contar lo que debe entregar a los pastores de las marismas para que le indiquen el camino y la marcha le deja exhausto.

El correo que parte hacia tierras extranjeras, lega sus bienes a sus hijos a causa del temor a los leones y a los asiáticos y sea su casa de tela o de adobe, no vuelve con el corazón tranquilo.

El lavandero lava en la orilla cerca de los cocodrilos. Su comida está mezclada con toda clase de suciedad, ya que le dan para lavar los vestidos de las mujeres con la menstruación y le dicen: “eeh! Lavador de suciedad!, la orilla del río esta resbaladiza por tu culpa!”.

 El cazador de pájaros sufre mucho. Cuando los pájaros de las marismas pasan por encima de él dice: “aah!, si tuviera un nido”.

También te hablaré del pescador. Es el peor de los oficios. No existe trabajo en el río en que estés tan cerca de los cocodrilos. Cuando llegue el momento de pasar cuentas no se atreverá a decir que el miedo a un cocodrilo lo ha paralizado, dirá: “Es el poder de los Dioses”.

Piénsalo bien. No hay ningún oficio que esté exento de amo excepto el de escriba.

Si conoces los libros, todo te irá bien.

domingo, 20 de enero de 2013

La lluvia, un guiño al tiempo

No sé, si será que hace tiempo que no vemos el sol en Gálica. Llevo aquí más de un año y aún no logro acostumbrarme a la lluvia. Es un tema muy comentado en las redes sociales, y este fin de semana una amiga comentaba - "este fin de semana se van a terminar de leer muchos libros" - lo hacía desde la cama y leyendo un libro, porque nadie en su sano juicio saldría a la calle con este tiempo. Otra compañera Blogger, en una de las comunidades de Google+ una preciosa entrada, "Cuando las lágrimas se confunden con la lluvia, solo el cielo te entiende", cuyo enlace es http://iopenthedoorofmymind.blogspot.com.es/2012/11/cuando-las-lagrimas-se-confunden-con-la.html. Se me conmovió el corazón, y he decidido compartir con todos vosotros un Poema de Federico García Lorca, "LLUVIA".
 
 
La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!
 
A la que quiero acompañar, con un vídeo musical de Monica Naranjo, "llorando bajo la lluvia".




 
Fuente: poema transcrito de http://www.los-poetas.com/a/lorca2.htm#LLUVIA

Descubrir españa, la Cueva de Nerja

Foto: Fundación Cueva de Nerja  - Sala de los Fantasmas
Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros.

La cueva se encuentra a las faldas de la sierra de Tejeda y se puede visitar. Su duración es de unos 45 minutos e incluye la visita a las salas del Vestíbulo, Belén, Cascada, Fantasmas y Cataclismo. El itinerario cuenta con numerosos tramos de escalera y dispone de zonas habilitadas para el descanso de los turistas durante su recorrido. Pero las pinturas rupestres no son visitables. Es visitable durante todo el año.


 
 
"La Cueva de Nerja, situada a 158 metros sobre el nivel del mar es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada habilitada un año después del descubrimiento, en 1960, para el acceso de las visitas. La cavidad tiene un desarrollo prácticamente horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor y un desnivel de unos 68 metros, 37 metros por encima del nivel de referencia, situado en el suelo de la entrada, y 31 metros por debajo del mismo. Las Galerías Turísticas, con un volumen de 106.286 m3 y una superficie de 9.371 m2, corresponden, aproximadamente, a un tercio del total de la cueva".


Se puede hacer una visita virtual a la cueva de Nerja, que empieza en la plaza de acceso a la gruta en el enlace : http://www.cuevadenerja.es/visitavirtual/galeriasturisticas.html


«Las imágenes permiten al visitante hacerse una idea de la belleza y grandiosidad de este monumento natural», explica el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, quien añade: «se aprecian tantos detalles que, incluso a los que conocemos bien su interior, nos incita a volver a la gruta para disfrutarla en vivo. Este recorrido virtual es una aliciente para visitar la Cueva de Nerja o, para volver a recorrerla, si ya se conoce».
 
 
Foto: Fundación Cueva de Nerja


Fuente: https://www.facebook.com/FundacionCuevaDeNerja

Curiosity encuentra depositos ricos en calcio

"NASA’s Curiosity rover finds calcium deposits on Mars similar to those seen on Earth when water circulates in cracks and rock fractures".  O lo que es lo mísmo, el Rover Marciano Curiosity de la NASA ha descubierto depósitos de calcio muy similares a los observados en la Tierra cuando el agua circula en las grietas y fracturas de rocas de Marte.
 
 
 Credit: NASA/JPL-Caltech
 
"El rover Curiosity de la NASA en Marte se dirige hacia una roca plana con venas pálidas que pueden ser indicios de una historia húmeda en el Planeta Rojo. Si la roca reúne los requisitos de los ingenieros, cuando el vehículo se suba a ella en los próximos días, será la primera en ser perforada para una muestra durante la misión Mars Science Laboratory. Del tamaño de un coche, Curiosity se encuentra hace cinco meses en el interior del cráter Gale investigando si el planeta pudo haber ofrecido un entorno favorable para la vida microbiana en algún momento". 
 
"La perforación en la roca para recoger una muestra será la actividad más difícil de esta misión desde el aterrizaje. Nunca se ha hecho en Marte", dijo el director del proyecto Richard Cook, del Laboratorio Jet Propulsion, JPL de la NASA en Pasadena, California "El hardware de perforación interactúa energéticamente con material marciano que nosotros no controlamos. No hay que sorprenderse si algunos pasos en el proceso no salen exactamente como estaba previsto".
 

"Curiosity recogerá muestras de polvo en el interior de la roca y las usará para limpiar el taladro. A continuación, el rover perforará e ingerirá más muestras de esta roca, que se analizarán para obtener información sobre su composición mineral y química. La roca elegida se encuentra en una zona en la que la Cámara de mástil Curiosity (Mastcam) y otras cámaras han puesto de manifiesto diversas características inesperadas, incluyendo las venas, nódulos, estratificación cruzada, una piedra brillante incrustado en piedra arenisca, y posiblemente algunos agujeros en el suelo". 
 
 
 
 
"La roca está dentro de una depresión poco profunda llamada "Yellowknife Bay." El terreno en este ámbito difiere del lugar de aterrizaje, un cauce seco cerca de cerca de unos 500 metros al oeste. El equipo de ciencia decidió buscar allí un objetivo de perforación en primer lugar porque las observaciones orbitales mostraron suelo fracturado que se enfría más lentamente cada noche respecto a otros tipos de terreno cercanos. "La señal orbital nos atrajo aquí, pero lo que nos encontramos cuando llegamos ha sido una gran sorpresa", dijo John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Esta zona tiene un tipo diferente de ambiente húmedo que el lecho del río donde aterrizamos, tal vez unos pocos tipos diferentes de ambientes húmedos".
 

Fuente: http://www.lanasa.net/  /  https://www.facebook.com/nasa.en.espanol

 

sábado, 19 de enero de 2013

El erizo, a un amigo

Hace unos días, un amigo blogger, Enrique Carratalá, publicó un bellísimo vídeo, del director japonés Hayao Miyazaki : "Erizo en la niebla (1975)". Un pequeño erizo que lleva frambuesa a su amigo el oso, teniendo que cruzar el bosque con niebla. Y para ello tiene que luchar con sus miedos. Creo que es digno de ver, lo vais a pasar muy bien con este corto cinematográfico, de las andanzas de este pequeño erizo, que supera sus miedos para ver a su amigo: http://arduodiario.blogspot.com.es/2013/01/el-miedo-blanco.html.
 
Los erizos son unos pequeños mamíferos insectívoros con hábitos nocturnos. Que tienen una púas, que les cubren toda la espalda, y les sirven para defenderse de sus depredadores. En cuanto se sienten amenazados se enroscan en forma de pelota dejando a la vista tan solo sus afiladas púas, y emiten una serie de gruñidos y soplidos muy peculiares.
 
 
Las púas son pelos modificados compuestos de queratina con una estructura interna compleja y múltiples cavidades que les dan ligereza, fortaleza y elasticidad. "En total se calcula que tienen entre 500 y 700 púas repartidas en el dorso. Y están diseñadas de forma que al recibir presión, ya sea por una caída o el ataque de un depredador, no se clavan en su interior sino que flexionan en su base y sirven para amortiguar los golpes o bien clavarse en el depredador".
 
"Una de las principales características de los erizos es su capacidad de enrollarse formando una pelota recubierta de afiladas púas, que lo hace cuando se asusta". Cuando se siente atacado, empieza a emitir un sonido semejante a un soplido fuerte que puede ir acompañado de pequeños saltos.
 
Bueno, si quieres saber más de los erizos, solo tienes que visitar la página sobre el erizo doméstico, en la que podrás conocer todo sobre su anatomía, comportamiento, socialización, sonidos, cómo cuidarlo y alimentarlo, su higiene, sus enfermedades...
 
 
 

El Caminito del rey

 
Personalmente desconocía este sitio hasta hace un rato, ha tenido que ser Brian Mitchell, un americano aventurero, quien a través de las comunidades de Google+ me ha proporcionado esta información. Viajamos al extranjero en busca de emociones, y las tenemos ahí al lado. Curiosamente he encontrado un vídeo de esa travesía en YouTube colgado por kateady el 07/08/2011.


El Caminito del rey

El siguiente enlace ofrece una visita virtual con fotografía de 360 grados a El Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, Alora, (Malaga):



"Al reclamo de “The world most dangerous trail”, o lo que es lo mismo, el camino más peligroso del Mundo, un vídeo de poco más de seis minutos que relata una ”excursión” por el malagueño Caminito del Rey cuenta en su haber ya con 7.957.391 visitas, y vienen a conocerlo desde la mismísima Australia, como nos confesaba un deportista de la zona".
 
"¿Cuál es la razón de este éxito? Sin duda, la atracción del vacío y el impresionante paraje que recorre. Y es que el llamado Caminito del Rey es una pasarela construida en 1921 que recorre, literalmente colgada, el interior del estrecho de los Gaitanes a gran altura sobre el fondo del desfiladero. La pasarela fue construida para que el rey Alfonso XII asistiera a la inauguración de la presa del Conde del Gualdahorce, y de este acontecimiento tomó su nombre. A pesar de su “categoría”, la pasarla y la barandilla se deterioró hasta tal punto que se produjeron varios accidentes y la Junta de Andalucía decidió demoler los accesos para impedir la entrada".
 
"Pero eso no detuvo a los arriesgados excursionistas y a los escaladores, ya que el estrecho es una de las zonas de escalada más famosas de Europa. Hace unos años, alguien instaló unos peldaños metálicos que facilitan el acceso a la pasarela, y colocó un cable de acero a lo largo de ésta que sirve como seguro. La Diputación de Málaga lleva años manejando un plan para reparar el Camino del Rey y convertirlo en un itinerario turístico. Se manejaba una cifra cercana a los 18 millones de euros, pero la crisis ha dado al traste con los buenos propósitos. Hasta que ese día llegue solo cabe una cosa: si uno está convencido de hacerlo, hay que informarse bien y equiparse con el material imprescindible para recorrer este aéreo paseo con seguridad: casco, arnés, cintas de aseguramiento para vías ferratas y prudencia, mucha prudencia. La globalización no tiene límites".

 
Extracto del artículo "El Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo- en el estrecho de los Gaitanes, Málaga", de Desnivel. Y si quieres saber más, publicaron un artículo en la revista  Grandes Espacios nº 163. Febrero 2011, "Desfiladero de los Gaitanes".