domingo, 20 de enero de 2013

Descubrir españa, la Cueva de Nerja

Foto: Fundación Cueva de Nerja  - Sala de los Fantasmas
Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros.

La cueva se encuentra a las faldas de la sierra de Tejeda y se puede visitar. Su duración es de unos 45 minutos e incluye la visita a las salas del Vestíbulo, Belén, Cascada, Fantasmas y Cataclismo. El itinerario cuenta con numerosos tramos de escalera y dispone de zonas habilitadas para el descanso de los turistas durante su recorrido. Pero las pinturas rupestres no son visitables. Es visitable durante todo el año.


 
 
"La Cueva de Nerja, situada a 158 metros sobre el nivel del mar es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Tiene tres bocas de entrada, dos torcas subcirculares y, próxima a ellas, una entrada habilitada un año después del descubrimiento, en 1960, para el acceso de las visitas. La cavidad tiene un desarrollo prácticamente horizontal, con unos 750 metros de longitud medidos a lo largo de su eje mayor y un desnivel de unos 68 metros, 37 metros por encima del nivel de referencia, situado en el suelo de la entrada, y 31 metros por debajo del mismo. Las Galerías Turísticas, con un volumen de 106.286 m3 y una superficie de 9.371 m2, corresponden, aproximadamente, a un tercio del total de la cueva".


Se puede hacer una visita virtual a la cueva de Nerja, que empieza en la plaza de acceso a la gruta en el enlace : http://www.cuevadenerja.es/visitavirtual/galeriasturisticas.html


«Las imágenes permiten al visitante hacerse una idea de la belleza y grandiosidad de este monumento natural», explica el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, quien añade: «se aprecian tantos detalles que, incluso a los que conocemos bien su interior, nos incita a volver a la gruta para disfrutarla en vivo. Este recorrido virtual es una aliciente para visitar la Cueva de Nerja o, para volver a recorrerla, si ya se conoce».
 
 
Foto: Fundación Cueva de Nerja


Fuente: https://www.facebook.com/FundacionCuevaDeNerja

No hay comentarios:

Publicar un comentario