viernes, 30 de noviembre de 2012

Difusión de la ciencia en las redes sociales, el ITER


El reactor internacional ITER (Reactor termonuclear experimental Internacional) es un complejo proyecto científico para demostrar que es factible la fusión nuclear. Utilizando el dispositivo Tokamak, se pretende crear la fusión nuclear utilizando campos magnéticos para controlar y contener el plasma caliente que se produzca. Se pretende buscar una alternativa de creación de energía limpia, sin emisiones de carbono, con un fuel ilimitado.
 



La fusión es el proceso que se produce en el centro de nuestro sol. Lo que vemos como la luz y calor es el resultado de una reacción de fusión, núcleos de hidrogeno que chocan y se funden en átomos más pesados de helio, liberando enormes cantidades de energía en el proceso.

Todo el proceso de construcción y los avances científicos del proyecto son difundidos a través de su página en Facebook (además se puede tener toda la información en su propia web). Es otra manera de difundir la ciencia a través de las redes sociales, de ponernos en contacto con los adelantos científicos que se producen en pro de la humanidad.

 Fuentes:
http://www.iter.org/

jueves, 29 de noviembre de 2012

ENTRADA Nº 100.

Queremos compartir con todos vosotros la satisfacción de haber llegado a la nada despreciable cantidad (para nosotros) de 100 entradas en nuestro querido proyecto de la asignatura de Informática Básica del Curso de Adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Coruña.

Nos agrada mucho el haber disfrutado en la elaboración de este blog, una de las primeras motivaciones fue el aparecer en una búsqueda en la primera página de Google. Ya presentamos un post sobre el tema sobre "Pantallazo de aparecer el blog en la primera pagina de búsqueda en Google" cuyo enlace es: http://redessocialesfuentedeconocimiento.blogspot.com.es/2012/10/pantallazo-de-aparecer-el-blog-en-la.html. También el apoyo por nuestros compañeros de clase, con sus comentarios, y e-mails de ayuda. A nuestros seguidores les dedicamos este post numero 100, con mucho cariño y afecto.
 
 
A continuación os dejamos nuestras humildes Estadísticas con el tráfico generado desde que empezamos con esta aventura en Septiembre de 2012, de las que destacamos las 1.531 visitas a día de hoy, 208 visitas desde Estados Unidos de América, las 167 desde Alemania, 54 de Rusia, y demás visitas desde otras partes del mundo como México, Chile, Ecuador, entre otros.

Gracias por seguirnos, esperamos seguir así y que vosotros disfrutéis con nuestros contenidos.

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!!





David y Carlos

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Redes sociales científicas IV: Redalyc


Redalyc es una Red social de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

Su objetivo es permitir que la literatura científica producida esté rápida y eficazmente disponible al público en general, con el fin de contribuir a incrementar su visibilidad, internacionalización e impacto entre la comunidad académica del mundo entero. Para ello se propone:

  • Contribuir al fortalecimiento de la comunicación científica en Iberoamérica.
  • Favorecer la difusión e incrementar la visibilidad tanto de las revistas científicas, como de sus contenidos específicos.
  • Facilitar la vinculación entre los actores del quehacer editorial científico
 
Redalyc se materializa en la creación, diseño y mantenimiento de una hemeroteca científica en línea de libre acceso, que funciona como punto de encuentro para todos aquellos interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica. Se creó en el año 2002, como parte de una iniciativa derivada de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región. A principios del 2006, el proyecto Redalyc abrió sus puertas a las ciencias naturales y exactas, con una formidable aceptación entre los medios editoriales y académicos en general.

“Para su funcionamiento, este portal hace uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, permitiendo que —todas aquellas revistas científicas integradas a su acervo— incrementen eficazmente tanto su visibilidad como interactividad, y gracias a ello logren mayor impacto en los medio académicos. La visibilidad se alcanza al poner a disposición, desde Internet y de libre acceso, los textos completos de los artículos y materiales publicados en las revistas, mientras que la interactividad se intensifica al fomentar la comunicación entre editores, lectores y autores”.

Las revistas que forman parte del proyecto Redalyc cumplen con los parámetros de calidad editorial internacional; con la condición inicial de ser dictaminadas por pares académicos y publicar, en su mayoría, resultados originales de investigación científica.

“El proyecto Redalyc pone a disposición del lector interesado en conocer los más destacados avances científicos desarrollados en Iberoamérica, cientos de revistas de todas las áreas del conocimiento y miles de artículos a texto completo que podrán leer, citar, criticar y analizar. Del mismo modo, al académico interesado en difundir sus resultados de investigación le ofrece los datos de contacto e instrucciones para colaboradores de las más destacadas revistas científicas de todas las áreas del conocimiento editadas en y sobre Iberoamérica. De igual forma, al director o editor de revistas científicas le ofrece una amplia gama de proyectos paralelos, que le permitirán hacer más eficiente la comunicación entre pares académicos y evaluar la dinámica de visibilidad e interactividad, al acceder a una amplia gama de indicadores bibliométricos”.

“Bajo el lema “la ciencia que no se ve no existe” busca contribuir al fortalecimiento de la comunicación científica de Iberoamérica y, al mismo tiempo, invita a las instituciones vinculadas con la generación del conocimiento a sumarse y participar en este proyecto con el objetivo de reunir los acervos completos de las revistas con mayor reconocimiento e impacto de la región”.

Fuente: http://redalyc.uaemex.mx/


Sociedad de la información y el conocimiento


Una presentación en "Prezi" es lo último, es más que una presentación en "Power Point". Prezi es una presentación dinámica elevada a la ultima potencia, es una de las mayores innovaciones en educación. Se pueden hacer presentaciones, pero si la haces con Prezi "triunfas", visualmente consigues que la gente este pendiente de los movimientos sutiles de la presentación, deslizándose como postales en movimiento, incluso se pueden incluir vídeos de apoyo. Una imagen vale más que mil palabras, pero una imagen no cuenta una historia completa. Una historia visual tiene un flujo y narraciones, donde las imagenes y las palabras trabajan juntas para presentar un tema, una idea, una lección, una ponencia, lo que quieras, hasta un viaje.
 
 




Pues bien, navegando por esta maravillosa web, que da un paso más en la evolución de las presentaciones, presentamos el trabajo colgado por Victoria Dominguez, el 06 octubre 2012, denominado "Sociedad de la información y el conocimiento". En el que se explica como se ha pasado de las sociedades de comunicación a las sociedades del conocimiento; en el que el auge de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento.


http://prezi.com/_i_yqriikkol/sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento/


Espionaje en las redes sociales II, Julian Assange


Todo el mundo conoce a Julian Assange, fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y redactor jefe de WikiLeaks. Y sabemos donde le ha llevado difundir información. Mostramos un vídeo de unos 8 minutos, en una entrevista ofrecida a Telesur, realizada en la embajada de Ecuador, en Londres, que es donde se encuentra escondido de la justicia. Habló sobre el espionaje en Internet, y del uso de las redes sociales en este fenómeno.



 
"Julian Assange opinó que la posibilidad de conectarse con los deseos de todos, como lo hace Google nos hace vulnerables: "Ellos te conocen mejor de lo que te conoces a ti mismo. La información es almacenada pero interceptada por el Consejo Nacional de Seguridad" Es decir, Estados Unidos guarda y analiza toda la información que un usuario genera en la red, incluso en los teléfonos. Las agencias de inteligencia tienen, dijo, cada cosa que hacemos "les hemos dado nuestras vidas". Todo este control de la información apunta a la creación de un Estado transnacional centralizado, este espionaje es es un fenómeno internacional", subrayó Assange.
 
 

La Biblioteca Nacional en las redes sociales


La Biblioteca Nacional de España es una Institución muy longeva, ha cumplido su tercer centenario. Lleva 300 años conservando ejemplares de todos los libros publicados en España, además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras... “La BNE no es sólo una de las instituciones culturales emblemáticas del país, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a los desafíos de cada momento”.





“La Biblioteca fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional”. En el año 1996 entra en funcionamiento el primer sitio web de la BNE, y en 2007 se pone en funcionamiento la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica. Dispone del antiguo Museo del Libro, que ofrece la oferta educativa, formativa, cultural y de ocio de la Institución para el gran público y divulga con rigor las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca Nacional.


“A través de Internet puede accederse a consultar fuentes de información imprescindibles en cualquier investigación. Entre las primeras fuentes de información disponibles en Internet se encuentran los catálogos de las grandes bibliotecas, a estas se han unido importantes bibliografías, directorios e instituciones. Además de los registros bibliográficos, en las bibliotecas virtuales se pueden consultar y leer textos completos”.


Todas las actividades, conferencias, congresos y exposiciones de la Biblioteca Nacional se difunden a través de las redes sociales (se ha adaptado a las nuevas tecnologías para difundir la cultura). Empezó a funcionar en Twitter en agosto de 2011 y consiguió sumar 250 seguidores en las primeras horas de existencia, 15 días más tarde ya superaban los 1000 seguidores. Actualmente tiene más de 12.400 seguidores. En Flickr empezó a funcionar en marzo de 2011 al público, año en el que se publicaron 325 imágenes. Además del Blog de la BNE tiene cuentas en YouTube y Facebook, ésta última tiene más de 126.000 seguidores.




CYBERBULLING

Siguiendo con las entradas referentes a los delitos en la Red, en esta entrada nos vamos a centrar el denominado CYBERBULLING.

La Wikipedia define este tipo de acoso en las redes virtuales como:

"Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, Redes Sociales, blogs, mensajeria instantanea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal.

El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. 

El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. 

El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio).

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.

Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".


Según el estudio "Juventud y Violencia". Fundación Pfizer de la Fundación Pfizer, el 11,6% de los adolescentes españoles de entre 12 y 18 años ha sufrido maltrato psicológico a través de la Red y un 8,1% lo ha sufrido a través del móvil (datos del 2010). [Fundación Pfizer]



 http://www.losandes.com.ar/


Es muy preocupante el grado de "desarrollo" que ha expirementando este tipo de acoso en los últimos años. 

La conclusión que se puede sacar es, a nuestro modo de ver, que como todas las cosas en la vida, ¿Las Redes sociales son malas? Evidentemente NO, pero si lo puede ser, y de hecho lo es, el MAL USO que se hagas de ellas. O dicho de otra manera...

¿Prohibirias un martillo, un cuchillo o unas tijeras, por poner un ejemplo, porque en un momento dado se puedan utilizar como arma? Pues claro que no.

Mucho irá en función de la educación y los valores adquiridos por los usuarios de estas herramientas y el uso que quiera hacer de ellas.
  Mas información en: ciberbullying.com




 

20 razones para participar en una red social profesional

 
Mireia Ranera, en su artículo, "Redes Sociales Profesionales: 20 razones para participar", nos ofrece motivos más que suficientes para pensarse el participar en este tipo de redes.
 
 
"...razones:
 
• Conocer los temas que preocupan en el sector.

• Intercambiar inquietudes, experiencias con colegas de profesión.

• Poder dar la opinión sobre temas que se debaten.

• Estar al día leyendo artículos y debates de interés sobre mi sector, profesión…

• Conocer qué está haciendo la competencia.

• Conocer nuevos colegas de profesión.

• Reencontrar antiguos colegas de profesión.

• Conocer la celebración de eventos sobre mi profesión y sector.

• Encontrar potenciales clientes.

• Encontrar nuevos proveedores.

• Encontrar Partners y establecer acuerdos de colaboración.

• Dar a conocer mi empresa y sus servicios.

• Dar a conocer un producto o servicio nuevo de mi empresa.

• Recomendar productos y servicios de mis clientes.

• Darme a conocer y tener más visibilidad en mi sector.

• Encontrar profesionales para contratar en mi empresa.

• Encontrar nuevos nichos de negocio.

• Eliminar limitaciones espacio-temporales.

• Conseguir ponerme en contacto con gente imposible de encontrar por vías tradicionales.

• Participar en foros y aprender otras maneras de hacer las cosas".

 
Y yo añadiría otra razón más poderosa en relación con la de "encontrar profesionales para contratar en mi empresa" (que es desde el punto de vista del empresario), y sería una búsqueda activa de empleo entre los contactos de tu red. Las personas que conoces y están en contacto contigo, también te pueden ayudar a tener una oferta de empleo, que ya es mucho hoy en día, luego tu tendrás que demostrar que eres apto para el puesto.


martes, 27 de noviembre de 2012

Guía de Community Manager


Ser un Community Manager es una profesión de futuro. Actualmente existen muchos cursos sobre el tema, pero si queremos saber más sobre los Community Manager, podemos ver la guía que ofrece www.bloguismo.com.

Nos ofrece una serie de artículos básicos para el Community Manager, sobre las Tareas de un Community Manager, el Community Manager en Facebook y el Community Manager en Twitter.

 

 Dentro del artículo sobre los primeros pasos de un Community Manager, podemos destacar los siguientes consejos:

- “Tan importante es conocer a una marca, como conocer quién es la competencia y qué están haciendo”.
- “Una de las cosas más importantes que deberás hacer como CM es escuchar lo que se dice sobre tu marca, saber dónde y quién está haciéndote mención y si éstas son positivas o negativas”.

Dentro de las tareas de un Community Manager, tienen varios artículos de cómo usar Facebook y Twitter, el Community Manager escuchando, actuando, “las cinco cosas que debes hacer como Community Manager”, "¿es necesario tener un blog para ser un buen Community Manager?", entre otros.
 Así, como varios artículos para el Community Manager tanto en Facebook como en Twitter.

Fuente: http://www.bloguismo.com/categoria/community-manager/

 

Funcook una red social de cocina


También existen otro tipo de redes sociales que no son muy conocidas. Hoy vamos a hablar de una red social de cocina, si, habéis leído bien, una red social de cocina. La información viene en forma de recetas. Para poder participar hay que tener una cuenta de Facebook, registramos nuestra cuenta y ya podemos ponernos a compartir recetas, las recetas de nuestras abuelas y de nuestras madres, esas recetas especiales que te enseño algún amigo, o bien la típica receta de los Brownies. Se forma una red de contactos interesados en la cocina, y en ella podemos discriminar búsquedas de recetas por los ingredientes usados, y también por los utensilios a usar, como el horno, satén, microondas, etc…
 
 El lema es: entre todos, las recetas de todos
 
 




Según cuenta la pagina web Gembeta, el responsable de Funcook es un español llamado Toni Michel, que sacó “la idea de sacar adelante esta red social en la que los usuarios pueden descubrir y compartir recetas, así como despejar dudas sobre determinados temas culinarios o coger ideas, surgió en su época de estudiante, cuando no tenía muy por la mano lo de cocinar ni sabía muy bien qué ingredientes combinaban mejor. Estamos, pues, ante el caso de alguien que detecta una necesidad y finalmente opta por crear su propia solución”.

“Las recetas están muy bien presentadas y en ellas se indican los ingredientes, los utensilios, el tiempo de preparación, el grado de dificultad, los pasos a seguir e incluso cuán saludable es cada receta. Aun así Funcook tiene mucho margen de mejora (a nivel de diseño le vendría bien un lavado de cara que la hiciera algo más agradable), y sobre todo necesita de una gran base de usuarios activos para sacarle el máximo partido. Lo bueno, para acabar ya antes de salivar mucho más mientras escribo, es que no es necesario estar registrado para consultar las recetas”.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Redes sociales de conocimiento


Hemos encontrado un artículo monográfico muy interesante sobre el tema de nuestro blog, se trata de "Las redes sociales de conocimiento: el nuevo reto de las organizaciones de investigación científica y tecnológica". Está dividido en cuatro bloques, 1) introducción, 2) definición, características e implicaciones sociales de las redes de conocimiento, 3) algunos modelos de redes sociales de conocimiento, y 4) la reorganización de los centros de producción de conocimiento científico: una propuesta metodológica.
 
Vamos a transcribir algunos fragmentos que consideramos vitales para su lectura, y si quieres saber más sobre el tema pincha en el siguiente enlace:
 
 
 
"En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular".
 
 
"...características básicas:
  1. Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones.
  2. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica.
  3. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica pluridisciplinaria.
  4. Tales redes se encuentran en un ámbito histórico, espacial y territorial determinado, es decir, que las mismas han existido desde la propia creación del hombre y funcionan en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales muy concretos.
  5. Su desarrollo ha estado a la par del saber producido e íntimamente relacionado con la ciencia en el contexto económico social del capitalismo como su máxima expresión y vía de expansión más inmediata.
  6. Las redes sociales de conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la sociedad del conocimiento y la globalización". 
  7.  
"...el concepto de las redes sociales de conocimiento lleva implícito una connotación ontológica dado que el interés de producir y transferir la información es el resultado de la actividad del hombre, de la ciencia que produce y los cambios que genera, por otro lado, las redes sociales de conocimiento ponen énfasis en el papel de la investigación científica como máximo motor de producción de conocimientos socialmente válidos, concentrados mayormente en las instituciones de educación superior, en los programas de investigación y desarrollo de los Estados(Sistemas de Ciencia y Tecnología) y algunas empresas privadas".
 
  
"Las redes de conocimiento constituyen una realidad dentro de las características de los sistemas de producción de conocimientos y de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología, su complejidad es sin duda la mayor limitante para poder comprender la estructuración total de las mismas, sin embargo ,este contexto hace que las viejas estructuras de investigación a partir de áreas de conocimientos desvinculadas con el entorno social, parece que hoy por hoy tienden a desaparecer dado su carácter contradictorio con el avance de la ciencia y las nuevas concepciones pluri y transdisciplinarias del conocimiento que exigen diseños organizacionales más dinámicos y adaptados a estos cambios".
 
Un tema apasionante, y como dijo Abraham Lincoln: "el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer" , y Benjamin Franklin, "No hay inversión más rentable que la del conocimiento".
 

 

Como estamos conectados en Linkedin


Ya comentamos que Linkedin es una red social profesional, en el todos deberíamos estar conectados. La función principal es crear una buena red de contactos, teniendo en cuenta que tu perfil es tu currículum online. Creo que es muy importante "subirse al carro" de esta red lo antes posible, siempre que seas un profesional de cualquier sector, o bien un estudiante o parado en busca de empleo. Ya contamos que las empresas buscaban candidatos potenciales para trabajar con ellos.
 
 
"...InMaps, una herramienta con la que podremos visualizar cómo estamos conectados socialmente, viendo de dónde proviene sus mayores contactos y quiénes son los mayores influenciadores dentro de su red. Aquellos puntos más grandes indican que esa persona tiene más conexiones dentro de un grupo específico.
 
 
 
 
La primera vez que vea el mapa podrá ver distintos colores, ¿qué quieren decir estos colores?, esto depende de cada uno, para saber esto debe hacer clic sobre un contacto dentro del mismo grupo de colores y averigüará cómo están conectados cada uno de ellos y de dónde viene el vínculo.
           
Cada color representa un grupo dentro de su network profesional, abajo a la izquierda verá una leyenda con cada uno de los colores, rellene cada una de las etiquetas para así ver de forma más clara y precisa como está conectado con sus contactos y a la vez cómo sus contactos están conectados entre si: Puede ser el lugar donde ha trabajado, donde trabaja ahora, compañeros de la universidad, amigos o familia…. ".
 
 
Vídeo YouTube: Visualize your LinkedIn network with InMaps 
 
 
 
 
 
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué es Pinterest?



Pinterest es una red social de intercambio de imágenes, vídeos y enlaces. Pinterest es un tablero virtual, que te permite organizar y compartir todas las cosas geniales que encuentras en Internet. Los usuarios utilizan los tableros para planear sus bodas, decorar sus casas y organizar sus recetas favoritas. Y lo mejor de todo, puedes explorar los tableros creados por los demás. Explorar tableros es un modo divertido de descubrir cosas nuevas y recibir inspiración de personas que comparten tus intereses.
 
 

De hecho un tablero es un conjunto de pines, que pueden tratar sobre cualquier tema, tales como pósteres chulos, recetas para la cena o una lista de deseos. Puedes añadir a cada tablero tantos pines como quieras.
 
Se pueden añadir pines desde sitios web gracias al botón "Pinear" o subiendo fotos desde tu ordenador. Cada pin añadido mediante el botón "Pinear" contiene un enlace al sitio de donde proviene. De lo que deducimos que un  pin es una imagen añadida en Pinterest.


Os animamos a ver el siguiente vídeo de 5 minutos de YouTube, "Que es Pinterest, descúbrelo en su infografía en HD".



Fuente: http://pinterest.com/

El Real Jardín Botánico en Facebook


El Real Jardín Botánico es un Instituto de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1985, es una institución científica de primer nivel, y tiene la misión de promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural.
“Esta misión se lleva a cabo a través de:

La investigación científica en plantas y hongos con objeto de describir, interpretar y sintetizar el conocimiento sobre la diversidad del mundo vegetal y dar a conocer los objetivos y resultados de los proyectos de investigación, no sólo a los profesionales de la ciencia, sino también a todos los ciudadanos. Ésta última es una meta muy clara porque creemos que nuestra actividad investigadora es la menos conocida, a pesar de ser la que justifica nuestra pertenencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La exhibición de plantas vivas y la conservación de plantas secas, el herbario. La práctica experimentada del arte de la jardinería y la conservación de un patrimonio histórico y cultural único, que convierte al Real Jardín Botánico en un lugar muy atractivo para el recreo y disfrute del público visitante. Asimismo, las colecciones de plantas secas suponen una de las herramientas fundamentales en la investigación botánica y son un testigo histórico de la diversidad natural.

El desarrollo de programas educativos sobre el mundo vegetal, para niños y adultos”.



Para difundir toda la información tiene varias publicaciones como: Anales del Jardín Botánico, Flora Iberica, Ruizía: Monografías RJB,  y Flora Mycologica Iberica, entre otras, además de libros y otras publicaciones no seriadas. Y cuenta con variados recursos online, entre los que destacamos las bibliotecas y las bases online. Pero también cuenta con videos en YouTube de difusión científica, y el pasado 19 de septiembre, cumplió un año en Facebook, en el que en tan solo 6 meses habían conseguido sus primeros 1.000 seguidores. Hoy tiene más de 3.100 seguidores que  “son unos amigos muy participativosCSIC y sus investigadores, así como noticias de descubrimientos científicos  internacionales, actividades de otras instituciones relacionadas con las plantas y con la cultura científica en general, curiosidades del mundo vegetal, etc”. Las imágenes colgadas son espectaculares, además de curiosas.
 

Fuentes:
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?idPagPri=2&len=es
http://www.facebook.com/pages/Real-Jardin-Botanico/192856724121120

Espionaje en las redes sociales


El cronista Francisco Zárate, de Clarin.com, tiene un artículo muy interesante que recomendamos leer,  "El espionaje en redes sociales es la forma más efectiva de control estatal en Internet".

“Según el ex asesor en tecnología de Barack Obama, Andrew McLaughlin, son una fabulosa fuente de información para los que espían a sus ciudadanos. Las redes sociales no son sólo el lugar para coordinar esfuerzos contra gobiernos represores. Las redes sociales no son sólo el lugar donde los jóvenes de Egipto y Túnez coordinaron los esfuerzos que en 2011 terminaron con décadas de presidentes impopulares. También son una fuente de información fabulosa para gobiernos represores que espían a sus ciudadanos”.

“Los gobiernos pueden hacer tres cosas en las redes sociales: censurar, pagar a falsos comentaristas para que redirijan la conversación hacia donde les interesa, y espiar. Si uno se fija en China, las inversiones del gobierno están en la primera categoría, censurar, y eso es errarle por completo. La censura siempre llega tarde y ya no controlan las noticias. Como se demostró con el reciente choque de trenes que sufrieron, la gente lo twiteó durante horas antes de que pudieran bloquear los tweets. Además, siempre se encuentra la forma de escribir en código para evitar el bloqueo”.

“…el espionaje, es a mi juicio la forma de control más efectiva para los estados y peligrosa para los activistas. China y otros países represores la han convertido en su arma principal. De vez en cuando arrestan a alguien de forma arbitraria, sólo para enviar la señal de que el activismo en las redes sociales te puede causar problemas. Una de las cosas que aún tenemos que aprender es cómo protegernos de esa labor de espionaje. Hasta ahora, se hizo muy poco en ese sentido”

“Aún no nos hemos atrevido a soñar todo lo que puede significar el almacenamiento e intercambio de información en grandes cantidades, lo que en inglés se llama Big Data”.
 

Fuente:

 

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Hay vida en marte?


Hemos dicho en varias ocasiones que las redes sociales son una fuente de información excelente, que se salen de lo común, que transmiten noticias casi a tiempo real con las nuevas tecnologías. Pues creemos todos que ese día que todos estábamos esperando ha llegado, un día que muchos seguidores de Curiosity anhelábamos. Se están transmitiendo rumores, que aún no han sido confirmados, pero que sumando las pistas que nos estan dando, podemos imaginar a ciencia cierta que es verdad, es posible que hubiera existido vida en Marte, o que existe vida microbiana en Marte. ¿Y porqué pensamos eso?, pues por las declaraciones de John Grotzinger, el investigador principal de la misión Curiosity, que anunció en la radio que uno de los instrumentos del sofisticado vehículo había recogido datos que "cambiarán los libros de historia".
 
La noticia la lei en Facebook, y la encontre publicada en el diario digital ABC, en el siguiente enlace:
 
 
Un hallazgo "que cambiará los libros de Historia"
 

 
"El rumor se extendió como la pólvora a través de las redes sociales y las palabras de Grotzinger empezaron a ser rebotadas por los principales medios de comunicación del mundo. A primera hora de la mañana de ayer, ABC fue el primer medio español en hacerse eco de la noticia, que fue la más visitada del día por los lectores de nuestra edición digital.

En sus declaraciones a la National Public Radio norteamericana (NPL), el investigador de la NASA aseguraba que "los datos prometen realmente mucho" y anunciaba que los resultados se harían públicos en un par de semanas, probablemente durante la inauguración de la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, el próximo 3 de diciembre.
 
.. ABC se puso ayer en contacto con varios exobiólogos de la NASA, quienes confirmaron que el ambiente que se respira en muchas dependencias de la agencia es de gran expectación. "Grotzinger es un científico muy reservado y de una gran reputación -apuntaba a este periódico un investigador desde Houston- y si dice algo hay que tomarselo muy en serio".
Por si fuera poco, el mismísmo perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, añadía leña al fuego: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia»".
 
Añado el comentario publicado el pasado 21 de noviembre en Twitter:
 
Curiosity Rover @ MarsCuriosity  ¿Qué descubrí en Marte? ....
 
What did I discover on Mars? That rumors spread fast online. My team considers this whole mission "one for the history books"
 
 
 
 
 
 
 
  
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Redes sociales desconocidas, EcuRed (Cuba)

Ecured es una especie de Wikipedia a la Cubana, es una enciclopedia colaborativa y solidaria. Nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento con todos y para todos. Es una fuente de información y de conocimiento.
 
Es un proyecto cubano que busca proyección y participación universal; ofrece a los participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos, tiene el objetivo de acumular, desarrollar y promover conocimientos con fines no lucrativos, desde un punto de vista descolonizador. La aspiración de estas políticas es alcanzar, mediante el trabajo colectivo, el mayor rigor en los contenidos”.
 
 
 
“La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión "occidental" y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea”.
 
Para acceder a los contenidos de EcuRed, no es necesario estar registrado, pero sí lo es para participar y editar. Para la enciclopedia cada participante registrado es un autor potencial y tiene derecho a:
  • crear artículos.
  • realizar correcciones al contenido de artículos creados por otros colaboradores.
  • monitorear los artículos en los que haya colaborado.
  • crear su página de usuario con los datos personales, currículum y principales aportes a EcuRed.
Los artículos que se publican en EcuRed deben ser escritos de forma objetiva. “Esta Enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio virtual para intercambiar conocimientos fidedignos sobre temas trascendentes. Los artículos no admitirán contenidos considerados como: discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, tendenciosos, difamatorios, o pornográficos. Los artículos con estos contenidos no serán publicados; EcuRed se reserva el derecho de bloquear el acceso del infractor, y de ser pertinente, notificarlo al proveedor de servicios de Internet”.
“Las políticas de Ecured están sujetas a enriquecerse con la experiencia que se acumule en el desarrollo del trabajo y las consideraciones de los participantes a través de la página de discusión con la finalidad de mejorar la calidad en función del cumplimiento de los objetivos”.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

GROOMING

En las pasadas entradas LAS REDES SOCIALES Y LOS MENORES I y II dedicadas a los peligros a los que están expuestos los menores e internet, adelantábamos la existencia de una serie de delitos "de nueva creación" a raíz de la irrupción en nuestras vidas de INTERNET.

El primero de estos nuevos delitos es el denominado GROOMING.

Textualmente el término inglés "groom" significa "acicalar o cepillar" (animales). Concepto muy apropiado si entendemos la similitud de lo que el delincuente pretende realizar con su Víctima.

Para WIkipedia: El "grooming" es "un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

Estamos sin lugar a dudas ante un problema cada vez más preocupante que ha provocado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policia y Guardia Civil principalmente) tengan que estar más alerta que nunca, debido en gran medida a que los delincuantes se escudan en el ANONIMATO para delinquir e intentar influir en el menor del cual quiere optener un posterior beneficio.

Realmente y por desgracia, estamos ante antiguas formas de abuso de menores pero re-adaptadas a los nuevos tiempos virtuales, los cuales pueden llegar en algunos casos a trasncender a la vida real.



Teneis más información al respecto en el blog http://imatwch.wordpress.com/2011/11/01/grooming/ 


http://imatwch.files.wordpress.com/2011/11/grooming2.jpg

Cómo afecta a nuestro cerebro el abuso de redes sociales

 
Hemos encontrado una infografia muy curiosa, sobre como afecta al cerebro el abuso de las redes sociales. Está presentada por estudiosos de Best Masters in Psychology. Se encuentra en ingles, creemos importante transcribirla tal cual, ya que también debemos empezar a presentar información, leer y trabajar en el idioma de los inventores de internet, el ingles. "Muestran algunos datos que se han recogido acerca de como afecta a nuestro cerebro un uso excesivo de Internet en general y, sobre todo, de las redes sociales. De ahí su nombre: la psicología de Facebook. En ella podemos encontrar cosas como qué nos ocurre cuando recibimos una notificación (liberación de dopamina) o en cuanto se ha reducido la capacidad de atención desde que aparecieron las redes sociales (según datos de EEUU). Cómo afecta a nuestro cerebro el abuso de redes sociales". 

Fuente: http://www.genbetasocialmedia.com/otras-aplicaciones-y-servicios/como-afecta-a-nuestro-cerebro-el-abuso-de-redes-sociales-infografia-de-la-semana





martes, 20 de noviembre de 2012

Redes sociales científicas III, ResearchGate


ResearchGate una red social para científicos, construida por científicos. Y cuenta con más de 2,1 millones de usuarios. Sus aplicaciones facilitan el contacto y la difusión del trabajo entre la comunidad científica, impulsando la colaboración, con la idea de que la ciencia puede hacer más cuando es impulsada por la colaboración.

 



ResearchGate comenzó cuando dos investigadores descubrieron de primera mano que el trabajo con un amigo o compañero de trabajo al otro lado del mundo no era una tarea fácil. La rápida evolución de la tecnología ha proporcionado herramientas adecuadas para facilitar la colaboración científica a escala global.

ResearchGate es un centro para la investigación, para las experiencias y hacer nuevos contactos, ya que la investigación no tiene que limitarse al laboratorio. Se puede conectar a nivel global con la comunidad científica en la búsqueda de colaboración, con una búsqueda de soluciones, y obtener respuestas. Y cuenta con millones de publicaciones al alcance de sus usuarios.
 

¿Qué dice la presa especializada sobre ResearchGate?
 
Wall Street Journal: “la construcción de un Facebook para científicos”.
GigaOm: "¿Puede realmente ser ResearchGate el Facebook de la ciencia?".
Fast Company: "Una nueva red social para la ciencia podría cambiar la forma de hacer descubrimientos".
Technicianonline: "Los medios sociales fortalecen lazos entre los científicos".
Guardian.co.uk: ResearchGate trae en ronda de financiación fuerte “científico facebook”.
ReadWriteWeb: "ResearchGate oferta sitio de redes sociales para académicos y científicos".

New York Times: "Un investigador crea Facebook para científicos".