miércoles, 31 de octubre de 2012

Redes sociales profesionales



     Incorporamos unos pequeños fragmentos del artículo “Redes sociales profesionales: una herramienta poderosa en el ámbito empresarial”, que trata de la red social LinkedIn, y que hemos tenido la oportunidad de leer en la  web capitalhumano. El autor destaca que es la herramienta social más popular en la actualidad en el ámbito profesional.


«LinkedIn es bastante más que una simple lista de contactos: es una oportunidad para generar y desarrollar negocios; es donde la gente está, es una manera práctica de estar en contacto con mi red; es una herramienta para generar y gestionar contactos de interés profesional; es la primera fuente que consultan los headhunters; formar parte de ella incrementa el conocimiento, mejora y optimiza los resultados de los procesos de selección y un largo etcétera. Pero, como en todas las redes sociales, estar en LinkedIn no es suficiente. Es necesario ser útil, compartir información y hallazgos interesantes; convertirnos en actores vitales para la comunidad añadiendo valor y conocimiento».

 «… es importante tener en cuenta diversos aspectos: optimizar al máximo el perfil, conocer y evitar los errores más comunes, construir y cultivar tu red, analizar quién ha visitado tu perfil, ampliar los contactos, gestionar recomendaciones e invitaciones, actualizaciones de estado, estar presente e interactuar en grupos, sin olvidar los perfiles de empresa, las peticiones para que un contacto nos presente a otro, etc».

«El estado en LinkedIn es el equivalente al ‘Muro’ en Facebook. Es lo primero que se ve al abrir un perfil, así que mejor que llame la atención».


«…es una oportunidad única para publicar tu presencia en la red, así que mejor aprovecharla».

domingo, 28 de octubre de 2012

La ISS se comunica y nos informa en las redes sociales





     Los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, ISS, se comunican con la tierra a través de las redes sociales. Nos ofrecen fotografías y todo tipo de información sobre el espacio, el clima en la tierra, los experimentos que hacen, etc. A través de su cuenta en Twitter hemos encontrado una fotografía de la Isla de Gran Canaria desde el espacio, con abundantes nubes. Los astronautas también descargan fotografías en Flickr.
 
     Nos envían espectaculares imágenes de la tierra, de los huracanes vistos desde el espacio, las erupciones de los volcanes, las auroras boreales, hacen fotografías de las ciudades por donde pasan, ya sea de día o de noche. Y lo que para mi es muy curioso, permiten una comunicación con nuestros héroes espaciales, esos pocos afortunados que residen en la ISS. La NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea), la CSA (Agencia Espacial Canadiense), JAXA (Agencia Espacial Japonesa), incluso la Agencia Federal Rusa del Espacio, comparten la meta unificada para ampliar el conocimiento de la humanidad.
 
 
 
 
     Los astronautas de la ISS, también tienen su pagina de Facebook.
 
 

sábado, 27 de octubre de 2012

Redes Sociales como herramientas de Comunicación Social


            Hemos encontrado una presentación en SlideShare, muy sencilla, pero muy interesante sobre las redes sociales como herramienta de comunicación social.


             A la pregunta ¿qué son las redes sociales?, el autor responde que son una especie de comunidades virtuales donde los seres humanos podemos interactuar con otros. Y que podemos hacer amigos, publicar fotos, intercambiar información, enviar mensajes, etc.
 
            Pues bien, cuando hacemos participe a otra persona de lo que uno tiene, nos estamos comunicando, también cuando tratamos con alguien de palabra o por escrito. A través de internet nos encontramos en un ambiente virtual que nos está conduciendo a nuevas posibilidades comunicativas y de relacionarnos con nuestros semejantes.
 


 
 

viernes, 26 de octubre de 2012

El BCE también está en las redes sociales



                El BCE, Banco Central Europeo, tiene un canal en la red social YouTube. A día de hoy tiene colgados 107 vídeos, que van desde conferencias de prensa, 27 vídeos sobre el euro, vídeos de educación y cultura, vídeos sobre el propio banco, de dibujos explicativos de la política monetaria, etc.
 




     ¿Qué queremos decir con esto? que las Instituciones de la Unión Europea, como el Banco Central Europeo también se están subiendo al carro de las nuevas tecnologías, se van incorporando poco a poco en las redes sociales. Con su cuenta de Twitter, o bien colgando sus vídeos en YouTube.
 



jueves, 25 de octubre de 2012

Los famosos más populares en cada red social

     Presentamos una infografía muy curiosa sobre los famosos en las redes sociales. Nos ofrece el numero de seguidores en Twitter, Facebook, YouTube, Google+, para que nos hagamos una idea de los gustos de la gente



 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Redes Sociales: Difusion de información indebida por error

Insistiendo en los "peligros" de las Redes Sociales cuando se les da un mal uso, adjuntamos el enlace a esta noticia que ha tenido bastante repercusión.

Saludos

Paula Vazquez y su numero de telefono en Twitter

Twitter nos informa del espacio


            La NASA utiliza las redes sociales como Twitter para tenernos informados de las novedades que ocurren en el espacio. Podemos estar informados al minuto de los datos científicos que las sondas espaciales emiten a la tierra. Pongamos varios ejemplos:
 

La sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que fue lanzada en Junio de 2009, y cuyo objetivo principal es llevar a cabo investigaciones que preparen la futura exploración lunar. La LRO explora los posibles sitios de aterrizaje seguro y convincente, localiza recursos potenciales (con especial atención a la posibilidad de hielo de agua) y estudia los efectos de la exposición prolongada a la radiación ambiente lunar. Además de su misión de exploración, LRO también retorna ricos datos científicos que nos ayudan a entender mejor la topografía de la luna y su composición. Un dato curioso sobre esta sonda es que en respuesta a la iniciativa LRO "Envía tu nombre a la Luna", la nave espacial lleva un microchip con casi 1,6 millones de nombres presentados por el público. Uno de los cuales es el mío.
 
 
 

La sonda Cassini que orbita cerca de Saturno, y que nos envía fantásticas fotos de los anillos y de sus lunas. Cassini fue lanzada en octubre de 1997 con la sonda de la Agencia Espacial Europea Huygens (equipada para el estudio de Titán, la luna más grande de Saturno. Aterrizó en la superficie de Titán el 14 de enero de 2005, y volvió resultados espectaculares). Los objetivos más importantes son las lunas Titán y Encelado, así como algunas de las otras lunas heladas de Saturno.
 
 

Y la más famosa, que todo el mundo conoce, el Rover Curiosity, que aterrizó en Marte el pasado 5 de Agosto, y fue lanzada el 26 de Noviembre de 2011. Además, Curiosity la podemos seguir por Facebook.

 
 

martes, 23 de octubre de 2012

FLICKR II, saber un poco más


     A tenor del post anterior continuamos con un poco más de información sobre Flickr, vamos a ver como podemos contar una historia con nuestras fotos:




  1. Podemos contar una historia con nuestras fotos, nos permite elegir a los que tú quieras que escriban comentarios.
  2. Podemos agregar notas para escribir una explicación o un comentario a la foto.
  3. Podemos marcar las fotos que más nos gusten como favoritas para encontrarlas luego con facilidad y fijarnos quienes eligieron nuestras fotos como favoritas.
  4. Podemos agregar personas a nuestras fotos para tu referencia y para que ellas puedan ver lo que publicaste.
  5. También podemos agregar etiquetas para categorizar las fotos y ayudar a otras personas a encontrarlas en las búsquedas.




    
    Podemos compartir las fotos con nuestros familiares y amigos.
 
   Tus fotos están donde te encuentres en la web, en Facebook, en Twitter, en tus Blogs. Puedes enviar actualizaciones a tiempo real a Facebook cuando las cargues en la red, y a Twitter en forma simultánea.
 

lunes, 22 de octubre de 2012

FLICKR un mundo de fotografías



     Flickr es una red social en la que se comparten fotografías. Flickr es la mejor manera de almacenar, ordenar, buscar y compartir tus fotos en línea. Flickr te ayuda a organizar esas  fotos que tienes, y ofrece un modo para que tú y tus amigos y familiares cuenten historias sobre ellas.

- Se pueden subir fotos: Puedes cargar tus fotos en Flickr en la web, con tu dispositivo móvil, por correo o con tus aplicaciones favoritas.
 
 

- Puedes descubrir que está pasando en el mundo. Mantenerte  en contacto con tus amigos y compartir tus historias con comentarios y notas.

- Compartir: tus fotos están donde sea que estés. Una vez que descargas tus fotos puedes compartirlas de una forma fácil y segura a través de Facebook, Twitter, el correo electrónico, blogs y más.
 
- Organizar tus fotografías

 

domingo, 21 de octubre de 2012

La Seguridad y Privacidad en Redes Sociales By Tuenti


     Seguridad y Privacidad en Redes Sociales, vídeo colgado por Tuenti.



 
        La seguridad y la privacidad en el uso de las redes sociales es responsabilidad de todos, en especial si estamos preocupados por el uso de estas redes por los menores. Los menores tienen un fácil acceso para comunicarse con sus amigos, pero si son menores de 14 años deben estar autorizados por sus padres (como ya comentó mi compañero David en otro post anterior). En este vídeo nos dan su punto de vista sobre la seguridad y la privacidad, el Director jurídico y de privacidad de Tuenti, expertos universitarios, el Director de la Agencia de Protección de Datos, profesores, miembros de la Policía y de la Guardia Civil....
 
    También nos ofrecen su punto de vista sobre ¿que oportunidades y retos ofrecen las redes sociales?, ¿que papel juega la familia, los educadores y otros agentes sociales en el uso adecuado de las redes sociales?. Y, ¿que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales de manera responsable?.
 
     Para finalizar colgamos otro vídeo de Tuenti, que explica su sistema de privacidad y protección de datos, es muy interesante, aconsejo a los usuarios de esta red social escucharlo atentamente, un saludo.
 
 
 
 
 
 

Skype en el 12º Festival de Cine Euroarabe de Santiago

      Skype es una red social que pone en contacto personas a través de internet, permite la comunicación instantánea y la video-conferencia. Pues bien, he tenido la suerte de ser invitado a la entrega de premios del Festival de Cine Euroarabe en la ciudad de Santiago de Compostela. Suerte, por estar rodeado de gente ilustre, gente con mucha ilusión de enseñarnos otras culturas, gente que cree en la multiculturalidad. Entre esas personas ilustres se encontraban los Embajadores en España del Libano, de Palestina y de la Liga de las Naciones Arabes, además del Rector de la Universidad de Santiago y del Alcalde de Santiago de Compostela entre otros muchos.
 
      Ha sido en evento muy emotivo, en el que las nuevas tecnologías han puesto en comunicación, en directo, a personas que se encontraban en Amsterdam y en Egipto entre otros sitios. Se ha comunicado la entrega de los premios a través de Skype a los afortunados, comunicando que habián sido los afortunados de los premios, a la mejor pelicula, mejor documental en lengua arabe, etc. Pudiendo dar sus impresiones y agradecimientos sin tener que desplazarse desde tierras tan lejanas, abaratando el costo de este evento. Idea muy importante en tiempos de crisis. He aquí un ejemplo de como podemos estar comunicados a tiempo real desde cualquier lugar del mundo. Los tiempos estan cambiando y nos estamos adaptando a estas nuevas tecnologías.
 
    
 

sábado, 20 de octubre de 2012

Google+


     Para explicar el funcionamiento de Google+, hemos colgado un vídeo de YouTube bastante interesante. En él se explica el funcionamiento de esta red social de Google, desde como entrar, organizar nuestros circulos, gestión de circulos existentes, como compartir nuestras publicaciones, explorar temas interesantes, fotos de nuestros albumes, interacción con otros servicios de Google, notificaciones, etc. 
 
 
 
 
     Si teneis una cuenta de Google podeis empezar a utilizar Google+, animaros, podeis hacer tambien un hangout con vuestros contactos (que ya explicamos en un anterior post).
 
 
 

viernes, 19 de octubre de 2012

Redes, un programa de divulgación científica

Buenos días:

El próximo Domingo a las 21:30 se estrena en la 2 de RTVE una nueva temporada del programa REDES, Presentado por el jurista, escritor, economista y sobre todo Divulgador Científico Eduardo Punset.

En esta nueva temporada contará con la presencia - como copresentadora- de su hija Elsa Punset.

Este espacio con mas de 500 programas a sus espaldas desde su comienzo en el años 1996 pretende acercar La Ciencia al gran público desde una prespectiva diferente, desde la de los propios científicos. Tal y como declaraba el propio Punset en una entrevista el 26 de marzo de 2010:


"Redes nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.
 
Estoy contento de que Redes fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados."

A continuación os dejamos el enlace a la web de RTVE del programa y lo que sobre este programa nos dice la Wikipedia.

Esperamos que os guste y que os hagais seguidores. Merece la pena.

 Web RTVE_Redes 2.0

Redes_Wikipedia




 

¿Qué es LinkedIn?

     Linkedin es una Red Social de perfil profesional, en el que tu perfil es tu curriculum on-line.
 
 
      Oscar Carrión, Experto Universitario en Dirección y Gestión en Redes Sociales en la Empresa, de la Universidad de Alicante, nos ofrece en el siguiente vídeo por qué Linkedin es una de las mejores Redes Sociales que existen.
 
 
 
 
 
 


 
     Y en el siguiente enlace a Slideshare, encontraremos un manual de uso de Linkedin:
 
 


 
 
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Guía Legal para blogueros y podcasters

    Hemos descubierto una Guía Legal para Blogueros y podcasters en la red, que nos ayuda sobre la legalidad de nuestro blog, relación con empresas que prestan servicios a los blog, los problemas que pueden aparecer durante la duración del blog, en definitiva el marco legal. También habla la protección de datos de carácter personal, de la propiedad intelectual, de los aspectos fiscales y de la responsabilidad por los contenidos.
 
    En cuanto a la responsabilidad penal,"es recomendable, poner los medios suficientes para poder identificar a cualquier colaborador o participante en un blog o podcast, de modo que puede atribuírsele responsabilidad a éste en primera instancia, y no a su responsable".

 
   Existe responsabilidad civil "por actos u omisiones ilícitas de tipo solidario entre el autor del comentario y el responsable o titular de la web, pudiendo cualquiera de ellos ser objeto de reclamación".
 
   La guía ha sido desarrollada por los abogados Jorge Campanillas, Sergio Carrasco, Ibán Díez, David Maeztu, Miguel Ángel Mata, Samuel Parra, Javier Prenafeta y Andy Ramos, y en ella se tratan los aspectos legales básicos para todo blogger. "La reproducción y puesta a disposición de esta guía, en todo o en parte, es libre, excepto para usos directa o indirectamente comerciales".
 
   Hemos creado un enlace en slideshare para que tengáis acceso a ella:
 
   Como os comente en el foro de Moodle, hay que tener cuidado con lo que escribimos. No debemos plagiar a otros autores, o como se dice coloquialmente "robar ideas". Siempre debemos nombrar la fuente de donde hemos obtenido la información, podemos utilizarla siempre y cuando pongamos un enlace de donde hemos obtenido esa información o citar la fuente. Y si reproducimos literalmente alguna frase debemos ponerla entre comillas. Todo esto para evitar tener problemas con la Ley de Propiedad Intelectual. En cuanto a las fotografías, hay que tener en cuenta que pueden tener copyright, debemos citar siempre la fuente, incluso las imagenes de la NASA que están a disposición de la Humanidad y pueden utilizarse para difundir la ciencia. No nos damos cuenta de estos pequeños detalles, nunca ocurre nada, pero hay gente que es propietaria y no le gusta que se utilicen, al menos sin su permiso. Citando la fuente, o incluyendo el enlace de donde las hemos obtenido, al menos minimizamos los riesgos de incumplir la Ley. Y recordar, el desconocimiento de la Ley no te exime de su cumplimiento (artículo 6 del Código Civil).
 


 

Las Redes Sociales y los Menores (II) El caso Vladik Krutskih

El lunes, los Mossos d´esquadra han detenido a un hombre que se hacia llamar Vladik Krutshih (no confundir con Vlad Krutskikh) el cual habia acosado sexualmente a más de 50 niños. El pedofilo, que ha sio detenido en Sevilla.

Tal y como publica el Diario La Vanguardia, "abusaba de menores a través de su Xbox 360. Se le acusa de corrupción de menores así como de amenazas y coaaciones a mas de 50 niños.

Los hechos se han dado a conocer gracias a dos menores de 11 y 12 años que denunciaron los hechos a través de sus padres. donde explicaban que una persona que había contactado con ellos a tavés de la red les obligaba a enseñar sus órganos sexuales bajo amenaza, informa la policia autonómica. Este delito es conocido como GROOMING.

En las redes sociales utilizaba una identidad falsa, Vlad Krutshih y los correos electrónicosque asociaba a esta identidad eran masacrehacker@facebook.com, navodnenie@gmial.com, masacrebox@hotmail.com y masacrex@live.com, aseguran los Mossos en un comunicado. Aunque utilizaba el sobre nombre de joselito9218. En los actos se han descubierto que se ganaba la confianza del menor hasta que les pedía que se desnudaran o se masturbaran."

De todo esto se puede extraer dos conclusiones, una negativa y una positiva

LA NEGATIVA: Los peligros de un mal uso de las redes sociales para fines ilicitos (como ya indicamos en la entrada del mismo nombre)

LA POSITIVA: La extraoridinaria labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han conseguido detener a esta persona, y en especial, la Brigada de delitos informatícos del Cuerpo Nacional de la Policia y Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil.

   Conclusión: OJO DONDE NOS METEMOS Y QUE DATOS DAMOS ALEGREMENTE EN  LAS REDES SOCIALES !!  Saludos   

¿ Qué son los Hangouts ?


     Una de las más divertidas aplicaciones que tiene Google+, además de poder publicar en los circulos de tus amigos, es la posibilidad de realizar un Hangout hasta con diez amigos.
 
     Es lo que en la vida real ocurre que cuando andamos de paseo, siempre nos encontramos con alguien y eso es lo interesante de todo esto, podemos instantáneamente decirle a una persona que se sume, y podremos chatear y realizar una video conferencia (audio y video) con ellos.
 
 
     ¿Que son los Hangouts? son videoconferencias en directo con tus amigos a través de esta red social de Google+.





     Diviertete con tus amigos participando en un Hangout, ah, y no te olvides de llevar los cascos!!.


martes, 16 de octubre de 2012

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)


            El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) contribuye a la convergencia de España con Europa en el ámbito de la Sociedad de la Información desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de la tecnología de la comunicación. Es un centro de desarrollo de carácter innovador y de interés público de ámbito nacional que se orienta a la aportación de valor, a la industria y a los usuarios, y a la difusión de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España.

            Su objetivo fundamental es servir como instrumento para desarrollar la Sociedad de la Información, con actividades propias en el ámbito de la innovación y el desarrollo de proyectos asociados a las TIC, basándose en tres pilares fundamentales: la investigación aplicada, la prestación de servicios y la formación.

            Tiene el Observatorio de la Seguridad de la Información que es un referente nacional e internacional al servicio de los ciudadanos, empresas y administraciones españolas para describir, analizar, asesorar y difundir la cultura de la seguridad y la confianza en la Sociedad de la Información.

            El Observatorio realiza estudios e informes sobre protección de datos, seguridad de la información, fraude a través de internet, estudios de seguridad de dispositivos móviles, entre otros. Infinidad de artículos como el de “Medidas de seguridad para transacciones online”. También emiten boletines, guías y manuales para usuarios. En la que podemos destacar la “Guía legal sobre las redes sociales, menores de edad y privacidad en la Red”, (como complemento del post publicado en este blog el pasado 10 de Octubre http://redessocialesfuentedeconocimiento.blogspot.com.es/2012/10/las-redes-sociales-y-los-menores.html ), el enlace de la guía es:


            Y adjuntamos un Video-tutorial de la Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de seguridad y privacidad, por parte de los internautas en las redes sociales:




Campeones también de la Seguridad en Intenet

Al hilo de la entrada "Las Redes Sociales y los Menores" que publicamos recientemente, la Policia Nacional en colaboración con la Federación Española de Futbol ha puesto en marcha una nueva campaña informativa sobre los riesgos en el uso de intenet en general y algunos consejos con la ayuda de nuestros campeones del Mundo y de Europa.

La Roja con la Seguridad en Internet- Xavi Hernandez

Teneis muchos más "intenacionales" en Youtube y en la web de la Policia Nacional.

Saludos

El artículo 197 del Código Penal


            El famoso “caso Olvido”, sobre la difusión de un video personal de tipo erótico a través de las redes sociales, ha suscitado mucha polémica este verano. Dicho video se divulgó a través del correo electrónico y a través de las redes sociales a una velocidad de vértigo. La gente se cree con derecho de “pasar a sus colegas” videos que nos envían porque nos hacen gracia, pero la verdad es que no debemos hacerlo. Por varios motivos, el principal es que debemos tener permiso del dueño, es más, para poder grabarlo también se necesita dicha autorización. Se está violando el derecho a la intimidad, un derecho que está recogido en la Constitución Española, más concretamente en el artículo 18, en el que se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Ojo, y también garantiza el secreto de las comunicaciones.

            Pues bien, vamos a ver que dice el artículo 197 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:

1. «El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

3. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrá la pena de multa de seis meses a dos años. Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b a g del apartado 7 del artículo 33.

4. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.

5. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.

6. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.

7. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado anterior, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.

8. Si los hechos descritos en los apartados anteriores se cometiesen en el seno de una organización o grupo criminales, se aplicarán respectivamente las penas superiores en grado».

lunes, 15 de octubre de 2012

Record de salto a través de las redes sociales

     Ayer se produjo un hecho histórico, el austriaco Felix Baumgartner intentó batir un record mundial de salto. La idea era saltar en caída libre desde un globo, desde la estratosfera, a mas de 36.000 m de altura, y batir también el record de velocidad en caída libre. Hecho que hubo que posponer por la existencia de viento que podían poner en peligro la misión. Con una gran transcendencia se emitía en directo por todos los medios de comunicación, sobre todo la televisiones de todo el mundo. Redbull, patrocinador del evento, había habilitado una pagina web para verlo en directo, en la que retransmitían en tiempo real la altura a la que se encontraba el globo, su posición GPS, la temperatura interior y exterior de la cabina de salto, la velocidad de ascenso, etc. También llevaba una gran cantidad de cámaras para verlo de muchos ángulos, era un evento muy esperado.



 
     Pues bien, a través de las redes sociales se seguía el evento con gran espectación. Yo lo estaba viendo por Teledeporte en la TV, también lo seguía en la web de Internet, pero además realizaba un seguimiento con los comentarios que se producían en Facebook. Mi hermano, a mas de 600 km de distancia de mí, se le ocurrió la idea de colgar una foto del evento de su ordenador, y colgarla en Facebook.  En ese momento, Facebook, se convirtió para mi, y para los que nos estaban siguiendo, en una tarde muy divertida, a través de mensajes durante las dos horas que duró la ascensión, y los cinco minutos de caída libre. Pudimos disfrutar de todas las alturas a las que llegaba, con comentarios jocosos, haciendo apuestas hasta donde llegaría, siguiendo la temperatura de la ascensión, aplaudiendo cuando superó el record de altura, llegando a ascender hasta los 39.000 m. Todos estábamos de los nervios porque no veíamos el momento de abrir la puerta y saltar. Tenía que despresurizarse la cabina y tardó más de lo que esperábamos. Pero al fin, abrió la puerta, se lo tomo con calma, se agarro, saludo, y saltó. Fue un momento, puf, hay que vivirlo, ahora había que cruzar los dedos para que no pasara nada, en los primeros minutos consiguió batir en caída libre la velocidad del sonido. (Luego nos reímos mucho porque en un periódico dijeron que había superado la velocidad de la luz, menuda metedura de pata, pero muy divertida). Llegó a los 1.342,8 Km/h (Mach 1,24), nunca se había conseguido en caída libre. Hubo un momento en que perdió el control y parecía que todo iba a salir mal, pero corrigió la caída y consiguió abrir el paracaídas. Aterrizó, y se puso de rodillas en el suelo, se llegó a comentar que había tenido un aterrizaje muy elegante. Lo consiguió !!.
 


 
     Ahora estamos todos esperando que publiquen los vídeos de las cámaras que tenía encima, para ver esas imagenes espectaculares que todos deseamos ver. Facebook no solo es una red social en la que se cuelgan fotos, enlaces, y se comentan, también sirve de medio de comunicación. Y puede ser muy divertido.
 

domingo, 14 de octubre de 2012

Botellón frustrado por la Policía tras su convocatoria en las redes sociales


            Son muchas las convocatorias de botellones a través de las redes sociales. El pasado 1 de agosto, hubo una convocatoria de botellón a través de las redes sociales en Cartagena, pero la policía tenía blindada la Cala donde se iba a celebrar. La policía no pudo evitar la dispersión de los jóvenes por la Manga y por el Cabo de Palos. Se detectó dicha convocatoria en Tuenti y Twitter.

            «Los agentes están recurriendo a la red de redes para tratar de combatir una práctica que el Ayuntamiento prohíbe mediante una ordenanza municipal, pero contra la que los agentes ven muy complicado luchar si no es mediante la anticipación. La acumulación de hasta tres mil personas durante el verano en la zona de la costa más turística ha sido en los últimos años un quebradero de cabeza para las autoridades. Según fuentes policiales, los agentes ven muy complicado y hasta arriesgado para su propia seguridad, teniendo en cuenta antecedentes como el de la agresión a policías durante un botellón en Pozuelo de Alarcón (Madrid), disolver a los jóvenes cuando éstos ya están reunidos por decenas».
 
La noticia se publicó en:


 

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Pantallazo de aparecer el blog en la primera pagina de búsqueda en Google


            En el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, de la Fundación E.U. de RRLL de A Coruña, se nos ha explicado la importancia de recopilar información de los candidatos que se van a entrevistar en una oferta de empleo desde el departamento de recursos humanos. Se busca información de los candidatos a través de las redes sociales, a la vez que se utilizan para buscar potenciales candidatos que cubran los perfiles requeridos por las organizaciones. Para ello, además de utilizar Facebook, Linkedln, se utiliza la búsqueda a través de Google del candidato en cuestión. Nosotros hicimos la prueba poniendo nuestro nombre para ver la cantidad de información que podíamos encontrar de nosotros mismos. En mi caso salieron 7 millones de resultados, una cantidad poco útil para buscar información ya que habría que filtrarla de alguna manera para obtener información útil del candidato. Nos enseñaron mecanismos para acotar estas búsquedas, y a través de una búsqueda avanzada obtuve la cantidad de 284 resultados. Resultados que en gran mayoría sí eran míos, dado que esas publicaciones estaban registradas como públicas a través de las redes sociales que utilizo (de ahí la importancia de tener cuidado con la privacidad de lo que colgamos en internet). En este caso, yo he tenido cuidado de lo que publicaba, eran muchas entradas de mi afición a la astronomía. No suelo publicar fotos mías de forma pública.

            Pues bien, nos han comentado la dificultad de que una de nuestras publicaciones (de nuestros blogs) aparezcan en la primera página de una búsqueda en Google. Cuál es mi sorpresa, cuando utilizando unas palabras clave de uno de mis artículos sobre redes sociales, he encontrado el mismo día de su publicación, situado en la primera página de la búsqueda de Google, en la segunda posición después de los anuncios patrocinados. Sobre todo teniendo en cuenta que en esa búsqueda se han obtenido aproximadamente 159.000 resultados. Un éxito. Hay gente que paga por que aparezcan sus blogs o páginas web en la primera hoja, y gente que se tira toda la vida y no aparecen. Aún no me lo puedo creer.
 



            Como no me lo creía, volví a probarlo con mi sesión abierta, momento en el que hice el pantallazo de esa búsqueda. Apenas, lo había colgado hace 5 horas.
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Las Redes Sociales y los Menores

De todos es sabido la problemática existente con las nuevas tecnologias y los menores de edad.

Todo adulto puede entender perfectamente, por sentido común, que las tecnologías "en malas manos" son un arma peligrosa. Por supuesto me estoy refiriendo a la mala utilización por parte de estas herramientas de personas, que sin ningún tipo de escrúpulos, y amparado en el anonimato, no tiene ningún tipo de problema para mostrar, sugerir, incitar, y un largo etcétera, la difusión de contenidos sensibles a través de la red, y por supuesto, un medio óptimo para ello son las Redes Sociales, haciendose pasar incluso por personas (jóvenes principalmente) para "entrar" en el mundo de la juventud y tener acceso a esa información.

Hay un amplio debate en internet - y diversos colectivos que lo apoyan- para que los menores de 14 años puedan usar las principales Redes Sociales como Facebook o Tuenti pero está claro que desde un punto de vista ético, cosa que en la actualidad, y en virtud de nuestra Legislación no es posible, nos cabe preguntar. ¿Es responsable esta y otras peticiones por parte de estos colectivos?

La razón legal para que esto sea así la encontramos en nuestra legislación, concretamente en el artículo 13.1 del Reglamento de Desarrollo de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) que dice:

“Artículo 13. Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad.
1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.”

Con ello se intenta salvaguardar la posible indefensión que este colectivo puede encontrase, la desprotección frente a un mundo adulto que malintencionadamente, como indicamos anteriormente, pueda hacer uso de sus fotos, información personal, dirección física, por ejemplo, para posibles extorsiones, chantajes, entre otros delitos. 

Ahora bien, esos posibles chantajes también pueden tener su origen en menores que, sin ser "tan menores" y con esto me refiero a menores de entres 14 y 18 años, puedan utilizar para producir CYBERBULLING o Ciberacoso. 

Otras formas son: GROOMING (Acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños- Wikipedia) y una nueva forma en auge, el SEXTING o Sexteo (que es el envío de material erótico o pornográfico mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes (o smartphones).

Analizaremos en próximas entradas cada uno de ellos

Al hilo de lo que estamos diciendo, La Interpol nos dice en su web:


Los delitos contra menores suelen tener un carácter nacional, y, de hecho, en la inmensa mayoría de los casos ocurren dentro del círculo doméstico o familiar. No obstante, en ciertos casos adquieren una dimensión internacional:
  •  Delitos cometidos a través de Internet: Los delitos contra menores se ven facilitados por Internet, cuya creciente utilización en los últimos años ha conducido a un enorme aumento de tal actividad delictiva. Los delincuentes no solo pueden distribuir y consultar con mayor facilidad material relacionado con el abuso sexual de menores, sino que también pueden establecer un contacto directo con niños, a través de salas de chat y sitios web de redes sociales. INTERPOL dirige un proyecto destinado a bloquear el acceso en línea a material relacionado con el abuso sexual de niños, en colaboración con proveedores de servicios de acceso a Internet.

Podéis leer más al respecto en este enlace: 

Diversos organismos oficiales han editado Guías y Protocolos con pautas a tener en cuenta. En los siguientes enlaces podéis obtener más información al respecto:



Del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación:



Tenéis más información en la web del Instituto http://www.inteco.es/


Esperamos que la información os sea de utilidad.



El 80% de profesionales de recursos humanos usan redes sociales para captar personal


            He encontrado un post de europapress que afirma que «el 80,2 por ciento de los responsables de recursos humanos recurrieron en 2011 a las redes sociales como medio adicional para seleccionar personal, lo que supone un 6,9 por ciento más que en 2010, según un estudio del fabricante de software Jobvite difundido por la compañía especializada en la selección de manos medios y directivos Michael Page International».

            «…entre los usuarios de redes sociales que recurren a ellas con fines laborales, el 57,6 por ciento lo hace para encontrar empleo, el 30,3 por ciento para darse a conocer como profesional, el 18,2 por ciento para promover su empresa, y el 15 por ciento para buscar formación».

            «Según el informe de Jobvite, LinkedIn es la red social preferida por los profesionales de selección de personal, pues el 86,6 % se sirve de ella. Le siguen Facebook (55,3%), Twitter (46,6 %), blogs (16%), y Youtube (11,6%)».


             Cierto es, que en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos que se está desarrollando en la Fundación E.U. de RRLL de A Coruña. Se desarrollan habilidades sobre la comunicación, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, toma de decisiones, se enseña a generar y desarrollar técnicas innovadoras para lograr que la gerencia de la organización se involucre en la tarea de gestionar personas, y se explican las ventajas que aportan las redes sociales a los profesionales del ramo para la búsqueda de candidatos. También se valora el conocimiento y el uso de las redes sociales  profesionales como Linkedln. Uno de los expertos profesionales de recursos humanos que imparten el Máster, el ponente Borja González Tosar (Comercio Exterior de Novagalicia), ha explicado que «las nuevas tecnologías han cambiado el mundo de los recursos humanos, las redes sociales son una parte muy importante en los departamentos de recursos humanos» y que actualmente las empresas buscan personas en las redes sociales que se adaptan a los nuevos perfiles producidos por los cambios, «dado que los puestos de trabajo que hoy conocemos, es posible que en cinco años ya no existan como tales».