domingo, 30 de septiembre de 2012

Humor

 
 
 
 

Redes Sociales: crecimiento exponencial en las comunicaciones



            Quien no tiene 50, 60, o 100 contactos en su teléfono móvil, su correo electrónico, o amigos en su Facebook u otra red social. En la actualidad, cuando colgamos un evento, una noticia, una curiosidad, o cualquier otra nota de humor a través de nuestro Facebook, la comunicación se realiza de una manera exponencial. El amigo que reenvía la información a su vez la reenvía a sus contactos, que a su vez es reenviada a otros contactos, que a su vez también vuelven a hacer lo mismo. La comunicación de esa información no tiene límites siempre que vuelva a ser reenviada.

            Este fenómeno lo podemos explicar con la famosa paradoja del tablero de ajedrez y los granos de trigo, la leyenda del inventor del ajedrez. La podemos encontrar en http://www.blogodisea.com/2010/leyenda-tablero-ajedrez-progresion-aritmetica/matematicas-logica/ , que explica la leyenda de una manera muy curiosa.
 
            Un Rey quiso compensar al inventor del tablero de ajedrez, y el inventor solamente le pidió trigo. Le pidió que le diera un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, el doble por la segunda, el doble por la tercera, y así de una manera consecutiva hasta llegar a la última casilla. El Rey sin darse cuenta de la petición accedió a sus deseos, aunque a la hora de la verdad se dio cuenta que no tenia tal cantidad de granos en todo su reino.

 
Imagen: Geometriaplana.com
 
            Pues bien, 2x2x2x2x2x2…. hasta 64 da una cantidad de 263, o lo que es lo mismo, 18.446.744.073.709.551.615. Un número muy elevado. Un fenomeno parecido ocurre con las comunicaciones a través de las redes sociales, ya que no tienen barreras. El número de usuarios a los que llegan las comunicaciones es incalculable. Por eso nos encontramos ante un fenómeno de dimensiones “estratosféricas”. De ahí la importancia que tienen las redes sociales como fenomeno de comunicación y como fuente de información. Puede llegar a un numero ilimitado de usuarios dependiendo de la importancia de lo que se quiera comunicar.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cursos en Redes Sociales Fundación UNED


            La Fundación UNED ofrece varios cursos sobre la temática de las redes sociales y nuevas tecnologías, que se adaptan a las nuevas necesidades actuales. Entre los que podemos destacar:

-  Máster en Social Media & Community Manager: Dirección de Marketing Digital 2.0.

- Máster en Redes Sociales y aprendizaje digital.

- Curso de Experto profesional Community Manager: Tecnología y Práctica aplicadas a la Social Media.

- Curso de Experto Universitario Community Manager: Redes Sociales, Marketing Social.

- Curso de Experto Universitario en innovación empresarial: TIC en la empresa, estrategia y tendencias.

- Curso de  Community Management.

- Curso de competencias tecnológicas para Community Managers.

 
            Bueno, solo decir que disponen de más de 300 cursos, dentro de las ramas del Derecho, Ciencia e Ingeniería, Economía y Empresa, Educación, Nuevas Tecnologías, Psicología, Salud, Seguridad, Humanidades y Ciencias Sociales. Un elenco de cursos muy variados, que van desde Máster, pasando por cursos de Experto y Especialista Universitario.


 

viernes, 28 de septiembre de 2012

La Unión Internacional de Telecomunicaciones




                La Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se fundó en París en el año 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En el año 1932 adoptó su nombre actual, y en el año 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. La UIT, organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

           http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx

                La UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, y está comprometida para conectar a toda la población mundial. Protege y apoya el derecho fundamental de todos a poder comunicarse, elabora normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, se esfuerza por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo, además de atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélites a escala mundial.
                «En un mundo cada vez más interconectado, la UIT es la única organización de alcance mundial que reúne a todos los actores de este sector dinámico y de rápido crecimiento. Las TIC ayudan a organizar y a controlar los servicios de emergencia, el abastecimiento de agua, las redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos. Se utilizan como soporte para la atención médica, la enseñanza, los servicios públicos, los mercados financieros, las redes de transporte y la gestión medioambiental. Y permiten a la gente comunicarse en todo momento y casi desde cualquier lugar con cualquier persona».
       - La UIT coordina todos los satélites gestionando el espectro y las órbitas, y gracias a ella tenemos acceso a la televisión, la navegación GPS para los vehículos, las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, la información meteorológica y cartografía en línea, y hace posible las comunicaciones incluso en los lugares más recónditos del planeta.

       - La UIT hace posible el acceso a Internet. La mayoría de las conexiones Internet resulta más fácil gracias a las normas de la UIT.
       - La UIT contribuye a mantener las comunicaciones en casos de catástrofe y emergencias, a través de la prestación de asistencia en el terreno, los canales de comunicaciones destinados a las emergencias, las normas técnicas para los sistemas de alerta temprana, y la ayuda práctica a la reconstrucción tras una catástrofe.

        - La UIT colabora con la industria para la definición de las nuevas tecnologías que servirán de soporte a las redes y servicios del mañana, y es el motor de la revolución móvil, al concebir las normas técnicas y marcos políticos que hacen posible la tecnología móvil y la banda ancha.

       - La UIT trabaja con asociados de los sectores público y privado a fin de asegurar que el acceso y los servicios de TIC resulten asequibles, equitativos y universales, además de emancipar a gente de todo el mundo a través de la enseñanza y la capacitación tecnológica.
                  
                     La UIT señala que actualmente hay 6.000 millones de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo, y que dentro de las redes sociales Facebook está por encima de los 900 millones de usuarios, Twitter con más de 200 millones, y Linkedn mas de 150 millones, entre otras redes sociales. (Datos  obtenidos de la página web de la UIT).

                   
                 

Máster Online en e-Learning y Redes Sociales

 

            La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) nos ofrece el “Máster Online en e-Learning y Redes Sociales”. Su formación es online, y ha desarrollado herramientas de gestión aplicadas a la educación virtual, en especial la web 2.0. Utiliza un campus virtual como espacio de trabajo en internet, donde se alojan todos los recursos y donde se establecen las comunicaciones con los profesores y con los compañeros. Las clases presenciales son virtuales y en directo, a tiempo real.
 
 

 
            El Máster proporciona un conocimiento preciso y actualizado sobre las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del aprendizaje online. Nos ofrece conocimientos del estado de la tecnología actual, los sistemas de gestión de aprendizaje y de las redes sociales. También enseña a diseñar modelos de aprendizaje formal e informal, y modelos de contribución y participación en redes sociales. Su duración es de un año académico, es 100% online y cuesta 3.200€.
            Si te interesa obtener más información acude a la página web de la UNIR: http://www.unir.net/master-online-e-learning.aspx.


 

Las Redes Sociales en los eventos deportivos


           Los medios de comunicación, también han incorporado el uso de las TIC a sus programaciones para interactuar con los “internautas” a tiempo real. Los internautas pueden expresar sus opiniones en cualquier evento deportivo que se retrasmite en directo a través de las redes sociales, ya sea en la retrasmisión de un partido de futbol, de baloncesto, de tenis, una carrera de MotoGP, o bien una carrera de formula1.

            En los partidos de futbol se opina sobre las alineaciones, los jugadores, el entrenador, las jugadas en directo, en definitiva, lo que ocurre a tiempo real. Nos ofrece una manera de expresar nuestras preferencias, y compartir con los presentadores, que a su vez comparten con el público que está viendo el evento deportivo en directo.

            Estas comunicaciones con los internautas, ya se ven como algo natural en cualquier retransmisión deportiva. El auge del uso de los teléfonos móviles y el aumento de las conexiones a internet, ha hecho posible que el uso de las TIC permitan hacer que cualquier persona, en cualquier parte del mundo pueda expresarse con libertad (dentro de los límites del respeto a los demás).

            Las cadenas de TV, minimizan la pantalla, o incluyen en la parte inferior de nuestros televisores los mensajes enviados por los seguidores de los eventos deportivos. Lógicamente se realiza un filtro para que los mensajes pasados de tono no lleguen a la luz. Se cuelgan los mensajes a través de los teléfonos móviles o correo electrónico a través del ordenador.

            Ya nos parece que nos falta algo si no escuchamos a Lobato, durante la transmisión de una carrera de formula1, preguntar a su compañera de los estudios centrales ¿Qué opinan los internautas a través de las redes sociales sobre el nuevo alerón de Alonso?, etc… también los ánimos que ofrecen a De La Rosa porque su coche corre menos que mi caballo de carreras.

Alonso haciendo una foto con su movil para colgar en su Twitter (Imagen: elmundo.es)


            Los propios deportistas también se han subido al carro de las nuevas tecnologías, permiten la interactuación con sus fans o seguidores a través de las redes sociales. Es una manera de sentirse más cerca de sus ídolos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La Agencia de Protección de Datos


            Muchas veces nos hemos preguntado por nuestros derechos cuando hemos comprado algo por internet, tenemos algún problema con nuestros datos en alguna red social, etc. Pues bien, ya es hora de conocer uno de los mecanismos que tenemos para protegernos, la Agencia de Protección de Datos (o bien, pagar a un abogado).
 
 
 

            La Agencia de Protección de Datos es una autoridad de control independiente que vela por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y garantiza y tutela el derecho fundamental a la protección de datos personales. Informa y ayuda al ciudadano a ejercitar sus derechos y a las entidades públicas y privadas a cumplir las obligaciones que establece la Ley. En especial la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal 15/1999, de 13 de diciembre.

            Los ciudadanos tenemos una serie de derechos que nos protegen, como son el Derecho de acceso, que nos permite conocer y obtener información de una manera gratuita sobre nuestros datos de carácter personal sometidos a tratamiento; el Derecho de rectificación, que permite corregir errores, modificar los datos que son inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento; el Derecho de cancelación, que nos permite suprimir los datos que son inadecuados o excesivos sin perjuicio del deber de bloqueo recogido en la Ley; el Derecho de oposición, que es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.

             Si disponemos de pruebas que acreditan el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, podemos ponerlo en conocimiento de la Agencia. Para ello debemos presentar un escrito de denuncia en los términos que se prevén en el artículo 70 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La Agencia facilita el cumplimiento electrónico de un formulario en la Sede Electrónica de la AEPD, y es necesario proporcionar la mayor información relativa a los hechos denunciados y al presunto responsable.

            Para más información, podemos consultar la página web de la Agencia de Protección de Datos: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php. La Agencia también nos ofrece guías como la Guía de Seguridad de Datos, la Guía de la protección de datos en las relaciones laborales, la guía sobre el derecho fundamental a la protección de datos (guía para el ciudadano), entre otras. Y también nos ofrece recomendaciones a los usuarios de internet, sobre la navegación, el correo electrónico, virus, el comercio electrónico, la banca electrónica, la responsabilidad de los internautas, el uso de internet de los menores…

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Disturbios en un pueblo holandés en una fiesta convocada por error en Facebook






             No es la primera vez que ocurre, en otras ocasiones algún adolescente publicó en su red social la fiesta de su cumpleaños a la que acuden miles de personas invitadas por amigos de amigos, que les invitan otros amigos. Se comete el error de no discriminar las invitaciones a los amigos más allegados. Es este caso se han vuelto a producir disturbios por la masiva afluencia de personas ante la convocatoria de la celebración de un cumpleaños.
Adolescentes posan delante de la casa de Merthe (Haren), horas antes del evento.
CATRINUS VAN DER VEEN (AFP)

                Reproducimos en este post un artículo, de uno de tantos periódicos, que han publicado la noticia de los hechos producidos en el pueblo holandés de Haren. Según la periodista, Isabel Ferrer, periodista de El País,  se produjeron seis heridos y 20 detenidos al acudir 4.000 personas al cumpleaños de una adolescente que olvidó marcar como privado el evento en la red social.

                «Merthe, una adolescente holandesa que quería celebrar este viernes a lo grande su 16 cumpleaños, se ha pillado los dedos en Facebook. Olvidó mencionar que la fiesta nocturna sería privada, y la invitación remitida a través de la red social ha llegado a 25.000 personas. El Ayuntamiento de su pueblo, Haren, al norte del país, declaró el estado de alerta. La policía confirmó la asistencia de cerca de 4.000 de personas. La situación desbordó las previsiones y los jóvenes lanzaron petardos y botellas a los agentes en un ambiente muy tenso. También han tumbado farolas y arrancado señales de tráfico, además de pisotear jardines y dañar coches. Los disturbios se han saldado con al menos seis heridos, tres de ellos graves, y 20 detenidos».

  Noticia publicada en «El País», el 22/9/12:
 Noticia relacionada: «El alcalde del pueblo holandés arrasado en la fiesta de Facebook: “Eran chusma”»: